WPP023 Documentación y comunicación

El jueves pasado tuvimos el State of the Word del que salieron algunos temas interesante como el Multi-Idioma y problemas en la parte de documentación y comunicación entre equipos.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 21 de diciembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 23, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 14 al 20 de diciembre de 2020.

El pasado jueves 17 fue el State of the Word, un evento de una hora y media que, a diferencia de otras ocasiones, no fue un evento en directo sino un vídeo grabado con multitud de intervenciones en la parte de preguntas y respuestas. En general no se habló de nada en especial que no se supiera ya, aunque se repasaron las últimas versiones lanzadas con sus características principales y una demo de cómo funcionará el Full Site Editing en el Twenty TwentyOne Blocks.

De lo que más se preguntó fue de las posibilidades multi-idioma del software, que es una de las grandes faltas que tiene hoy en día, y que no se espera hasta, al menos, 2022, aunque también a sabiendas que todavía no se ha pensado ni preparado nada.

Aunque si he de destacar algo de todo el State of the Word es la intervención barra pregunta de Milana Cap en la que durante 2 minutos y medio dio un repaso a la problemática del equipo de documentación y la falta de comunicación entre todos los equipos.

Para empezar, comentó sobre la falta de personas en los equipos de documentación, a lo que yo añado la dificultad de mantener al día toda la documentación en otros idiomas. Es verdad que la traducción del software está al día, pero la traducción de todo el material y documentación en general brilla por su ausencia.

Lo segundo que comentó fue la falta de comunicación entre los distintos equipos para saber qué hace cada uno de ellos y poder dejarlo plasmado, incluso el no saber quién es la persona responsable de recopilar la documentación de una nueva versión de WordPress.

Sin duda, este debería ser el reto como Comunidad para 2021 si queremos que WordPress siga siendo un proyecto global y que todo el mundo participe.

Y ahora, las noticias de los equipos de la Comunidad de esta semana.

Tras el lanzamiento de WordPress 5.6 hace ya unos días, el equipo de Core ha lanzado la tradicional retrospectiva para preguntar a todos los que han participado en la creación y lanzamiento de esta versión cómo ha ido todo, si se han cumplido las expectativas, qué ha gustado más y menos de todo el proceso, qué has aprendido y qué has echado en falta…

El grupo de Desarrollo también ha comenzado la marcha, aunque no con WordPress 5.7, sino con WordPress 5.6.1, que incorporará los primeros cambios y mejoras de esta nueva versión.

Ahora que ya se ha hecho oficial que comienza el Full Site Editing, el equipo de Themes ha comenzado un hilo de discusión para preguntar qué requisitos deberían tener estos temas. Algunas de las cosas que ya se han planteado es que los bloques tengan un código HTML 100% válido, que el tema incluya los ficheros de style.css, readme.txt, functions.php, index.html y se sugiere que se incluya el themes.json, casi un fichero de cada tipo. Además se sugiere que toda la configuración se haga desde el personalizador y que no se incluyan imágenes que no sean esenciales, teniendo presente que habrá cosas que no cambian, como las licencias, accesibilidad, documentación, capturas de pantalla o los temas hijo, entre otras cosas.

También se está acelerando el trabajo sobre el Twenty TwentyOne Blocks, que vendrá de serie en el momento en el que se lance el Full Site Editing de forma pública.

Y por si esto no fuera poco, el grupo de Theme Experiments ha lanzado Empty Theme, que se basa en la definición mínima necesaria para la creación de un Block Theme. Básicamente es un theme sin diseño, CSS o nada similar, pero que sí que incluye las funciones básicas para que funcione todo el Full Site Editing.

Y por si esto fuera poco, también se está preparando un nuevo theme llamado Photo Blocks que funciona a partir de Gutenberg 9.5.

Y aunque el equipo de Diseño no ha comunicado nada de forma oficial, se sigue trabajando en la preparación de los Componentes G2, que son los que incorpora Gutenberg, y se ha lanzado el sitio g2-components.xyz en el que podemos ver absolutamente todas las partes de Gutenberg, desde una alerta un selector de colores, una lista, una etiqueta, además de ejemplos de la barra de controles, paletas de colores, y me atrevería a decir que un centenar de funcionalidades.

El equipo de Documentación sigue trabajando en sus actuales 3 grandes proyectos. Con respecto al traspaso de la documentación de Hooks del Codex al Code Reference, ha crecido un 10% alcanzando los 2/3 de la documentación. También se está avanzando en la integración del Style Guide desde Github a la web de WordPress y, finalmente, se sigue revisando y analizando cómo aplicar los cambios en el Handbook de Plugins según la auditoría del External Link Policy.

El equipo Móvil ha lanzado para probar la versión 16.4 para iOS que incluye como novedad todo lo referido a la subida de ficheros desde el editor. Esto incluye el bloque de Archivo y varias correcciones referidas a la subida de ficheros (como pueden ser de la galería). Además se añade la funcionalidad de clonar un contenido.

El equipo de Training está viendo cómo van a trabajar en el marketing del Learn WordPress, que, para empezar, usará la etiqueta #LearnWP, además de la fusión de todos los grupos de trabajo que había en uno.

El equipo de Comunidad comienza el planteamiento de recuperar los patrocinadores globales de eventos para 2021, aunque de una forma distinta y teniendo en cuenta las restricciones y cambios que puedan producirse en cada país según su situación sanitaria. Por otro lado, han hecho un resumen del equipo que ha participado en 2020, que ha sido de 25 personas, 6 de ellas completamente patrocinadas, 8 parcialmente y 11 totalmente voluntarios, sumando más de 1.000 horas de trabajo.

Y para acabar el programa de hoy, quiero recordarte que, a partir de este fin de semana, entre el 26 y 29 de diciembre, tenemos la WordCamp Sevilla 2020 en sevilla.wordcamp.org. Ya puedes conseguir tu invitación en su formulario de registro. Te esperamos a partir del próximo sábado con toda la comunidad WordPress de España donde podrás aprender y preguntar todo lo que necesites saber.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario