WPP026 Diferenciar plantillas de página de contenidos

Los experimentos del Full Site Editing ya han comenzado y los resultados de los primeros experimentos ya están disponibles. Distinguir la edición de plantillas es el próximo reto.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 18 de enero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 26, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 11 al 17 de enero de 2021.

Hace unos días que el equipo de Full Site Editing planteaba, de forma pública, los primeros experimentos con FSE para el nuevo Editor del Sitio, y esos primeros experimentos ya tienen sus primeros resultados.

Lo primero y principal es la falta de distinción entre la edición de templates, de plantillas, y de lo que serían contenidos, que están creando confusión. De la misma manera, todo lo que es pasar de un editor a otro también genera confusión porque no queda claro qué pasa cuando aceptas o cancelas. Y es que, aunque el proceso de guardar es sencillo, no lo es tanto qué pasa cuando cancelas, guardas como borrador y otras acciones paralelas a la principal.

Todas estas pruebas, que estaban focalizadas en la edición de una plantilla existente han llevado también a muchos usuarios a probar la creación de una nueva plantilla, o la de previsualizar los cambios, incluso a la de deshacer cambios en las plantillas… y es que todo esto, aunque no estaba planificado es bastante natural que se acabe probando por la curiosidad del funcionamiento que ha levantado algunas dudas y sugerencias y que se revisarán en próximas revisiones.

Sin duda la prueba ha sido un éxito, aunque haya sacado a la luz puntos dolorosos como la diferenciación de qué estás editando en cada momento, sin duda el camino es largo y sigue adelante.

Y ahora sí, comenzando con las noticias de la semana.

Por lo que respecta al Core, el grupo del Editor ha lanzado ya varias versiones menores de Gutenberg 9.7 y estos días deberá salir Gutenberg 9.8. El foco sigue estando en los estilos globales y G2, la Widget Screen y avanzar el Full Site Editing. Además, se está trabajando en una nueva gran actualización del Handbook del Editor.

Para el repositorio de Gutenberg se está planteando la activación de un robot que cierre tickets que no estén operativos durante 3 meses, de forma que asuntos que se hayan quedado pendientes y sin aparente utilidad se cierren y se avance con más agilidad.

Aunque un elemento muy destacable de Core es la propuesta para que el ciclo de lanzamiento de WordPress se alinee al de la industria. La idea es que la fase actual de “planificación” se llame “planificación preliminar”, la segunda fase que era el “inicio de desarrollo” sea la fase “alfa”, luego vendrían las betas y candidatas, y finalmente el lanzamiento pasaría a ser la “versión de lanzamiento”. Aunque en realidad la nomenclatura es lo de menos, sino que lo importante radica en los momentos de congelar las funcionalidades, la de encontrar problemas, y las longitudes de los tiempos.

El equipo de Plugins ha lanzado un resumen de 2020 con algunas cifras interesantes. Para empezar, se han enviado 8486 nuevos plugins de los cuales se han rechazado 1338 y cerrado 3317. De media hay unos 676 plugins semanales por revisar.

Las razones por las que se cierran plugins son, por orden, que los correos de los desarrolladores ya no responden, el segundo por temas de seguridad y el tercero por problemas con marcas registradas. La razón por la que hay tantos plugins pendientes es por falta de validación y sanitización de datos, en definitiva, por una falta mínima en la seguridad.

El equipo de Traducciones tiene la vista en el 23 de febrero, día en el que se congela el desarrollo de WordPress 5.7, y por tanto se debería poder comenzar a traducir de forma masiva todo lo referido a esta versión.

Además, el proyecto Learn WordPress ha comenzado su andadura en GlotPress, por lo que es posible que en breve tengamos la estructura, que no los contenidos, en español, aunque esto también ha abierto una propuesta de cuál es la mejor manera de traducir eso, los contenidos.

El equipo de Móvil ya tiene listas las versiones 16.5. Para iOS incluye varias mejoras del editor, una nueva UX en el registro, listados de páginas, el lector y los comentarios. En la de Android también hay mejoras del editor, muy enfocado a algunos bloques.

El equipo de Training está revisando las imágenes destacadas de las lecciones del Learn WordPress para normalizarlas, y prepararlas para la accesibilidad, evitando textos en las propias imágenes.

Por otro lado, se está planteando la actualización casi completa de su Handbook.

El equipo de Comunidad ha creado un grupo de trabajo exclusivo para los Contributor Day, en el que se está preparando y mejorando el material, además de querer tener conversaciones con aquellos que han organizado Contributors importantes y con el equipo de Marketing para ampliar y mejorar estos eventos.

Por otro lado se ha abierto la convocatoria a planificar nuevos eventos “do_action”, enfocados a Fundaciones y Organizaciones sin Ánimo de Lucro, pero también a una nueva serie de talleres sobre Código Abierto.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario