WPP028 WP 5.6.1 y WP 5.7b1

Esta semana llega a nosotros WordPress 5.6.1 con sus primeras correcciones de la última versión, y WordPress 5.7 beta 1 que nos dejará ver las novedades de la próxima.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 1 de febrerode 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 28, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 25 al 31 de enero de 2021.

Comenzamos con nuevas versiones de WordPress. Esta semana tenemos entre manos WordPress 5.6.1, la primera versión de WordPress tras el lanzamiento de Simone, la versión 5.6, que se ha estirado en el tiempo por no tener ningún tema grave pendiente, corrigiendo 20 errores, muchas de ellas relacionadas con las nuevas funcionalidades de esta versión, y 7 correcciones relacionadas con el editor.

Y también tendremos WordPress 5.7 beta 1, que llevará al bloqueo de nuevas funcionalidades y cadenas de traducción de forma que a partir de ese momento se puedan hacer revisiones, sobre todo, focalizadas en encontrar problemas de seguridad o errores de funcionalidad.

El equipo de Core ha lanzado su primera propuesta de Handbook para el Editor de Bloques, una documentación bastante completa pero que aún requiere de una revisión que veremos en las próximas semanas. Y hablando del editor, la versión 9.9 de Gutenberg se va a retrasar por la sincronización de la nueva versión de WordPress 5.7, teniendo en cuenta que esta versión incluirá las 6 versiones lanzadas desde Gutenberg 9.3 a la 9.9.

El grupo de CSS sigue trabajando en el CSS Audit Report para mejorar el uso de los CSS en el panel de administración, que ha reducido, por ejemplo, el uso de colores a menos de 100, teniendo en cuenta que venimos de más de 250.

Aunque si hablamos de CSS, se está preparando la posibilidad de usar CSS Custom Properties en el panel de administración. La idea es que a partir de ahora se definan una serie de colores en modo paleta y que en vez de usar los colores de por sí, se utilicen estas variables, para que todo el mundo utilice los mismos colores y se normalice la experiencia del usuario. Esto, además, permitiría crear paletas de colores de forma programática y la posibilidad de crear, de forma sencilla, los modos claro y oscuro.

A parte de esto, el equipo que colabora con los temas, ha solicitado hacer pruebas con una nueva herramienta de automatización llamada WordPress Theme Check Action, que se suma a las dos existentes, el Theme Check y el Theme Sniffer.

El equipo de Hosting está preparando los objetivos del equipo para este 2021. Principalmente la continuidad del Handbook, la mejora de la herramienta de análisis de empresas de hostings y la posibilidad de crear material para el Learn WordPress.

El equipo de Tide ha lanzado la primera beta de lo que será la nueva versión del proyecto en Node. Todavía no hay fecha de lanzamiento, pero ya se plantea que se comiencen a hacer pruebas con esta nueva versión.

El equipo de Plugins ha lanzado un aviso importante a desarrolladores de plugins: si tu plugin no se dedica a gestionar actualizaciones, en ningún caso debe cambiar la configuración de WordPress sobre eso, las actualizaciones automáticas.

El equipo de Themes está buscando personas que quieran colaborar en el Theme Unit Test, que hace un análisis automático de los temas, ya que hace más de medio año que no hay actualizaciones sustanciales.

El equipo de Accesibilidad ha comenzado a tener reuniones semanales con el equipo de Diseño para mejorar el próximo lanzamiento de la próxima versión. Aunque a parte de trabajar con el equipo de diseño, también están revisando y proponiendo mejoras generales para la beta de WordPress 5.7.

El equipo de Documentación sigue migrando los hooks del Codex al Code Reference de los cuales ya lleva más del 80%, además de continuar con la redacción de la nueva Guía de Estilos.

El equipo de Móvil tiene lista la versión 16.6. Para iOS  hay mejoras en el Activity Log y los Widgets y para Android los cambios están en el Reader y la creación de los sitios.

Desde el equipo de Training se hace una llamada a voluntarios que quieran participar en la redacción del nuevo Handbook de Learn WordPress.

Además, se está planteando comenzar a hacer pruebas con el plugin Slides and Presentations, un plugin de WordPress que permitiría utilizar el propio gestor como sistema de presentación de diapositivas.

El equipo de Comunidad ha publicado varias propuestas para encontrar ponentes para las Meetup de WordPress, y es que finalmente se ha aprobado una lista a seguir para la toma de decisiones en retomar las Meetup presenciales.

Los equipos de la Comunidad de España han lanzado esta semana un artículo sobre el próximo Editor del Sitio y los Temas de Bloques, y siguen trabajando en la mejora de la publicación de contenidos desde el equipo de marketing y en la reorganización de algunos contenidos obsoletos y mejora de las páginas de los distintos equipos desde Meta.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario