WPP029 Primera beta de WordPress 5.7

Las primeras funcionalidades de WordPress 5.7 ya está disponibles en la primera beta e incluyen funcionalidades interesantes de seguridad además de muchos elementos base para WordPress 5.8.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 8 de febrero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 29, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 1 al 7 de febrero de 2021.

Ya tenemos entre nosotros la primera versión beta de WordPress 5.7 que incluye algunas novedades además de muchas mejoras.

Algunas de las mejoras que incorpora es la actualización del editor de bloques con la incorporación de los cambios en Gutenberg desde la versión 9.3 a la 9.9, y de rebote llegarán nuevos bloques, mejoras en la interfaz y más trabajo en la Widget Screen. Y aunque esta versión no incorpora la fase 3 de los cambios de jQuery, sí que se sigue trabajando en el sistema y en las auto actualizaciones.

Otro de los grandes cambios, pero muy sutil, es la nueva paleta de colores del panel de administración, que ha reducido los colores de 250 a menos de 100 y que permitirá una estandarización de todo el sistema y que facilitará el trabajo a los desarrolladores.

Junto a esto también llegan los Estilos Globales, un sistema que ataca a tres niveles de las fuentes de estilos: bloques locales, los temas y modificaciones globales que afectarían al core.

A todo esto le podemos sumar cambios en los Inner Blocks, en los párrafos vacíos, en los bloques de código y verso, mejoras importantes en el Cover block o el soporte a bordes redondeados.

El Navigation Screen sigue trabajando en varias iteraciones de diseño, que en realidad tiene más que ver con la experiencia de uso de la nueva pantalla y su relación con la Widget Screen.

A todo esto le podemos sumar el “lazy-load” de los iframes y el sistema de migración rápida de HTTP a HTTPS.

Además de WordPress 5.7 beta 1, entre las nuevas versiones lanzadas esta semana tenemos WordPress 5.6.1, que corrige 20 errores generales, y 7 problemas en el editor.

El equipo de Core sigue con el foco en tener un Mínimo Producto Viable para abril de 2021 del Full Site Edting a través del plugin de Gutenberg, con un objetivo claro: disponer de una versión del Twenty TwentyOne Blocks que permita construir un sitio sólo con bloques, sin necesidad de programar nada.

Y hablando de Gutenberg, ya tenemos la versión 9.9 con tres grandes cambios visibles como son la posibilidad de cambiar el color de fondo y del icono en el bloque de Social Icons, mejoras en las opciones y preferencias del propio editor y la posibilidad e cambiar los iconos de la barra de herramientas de los bloques por textos.

Otro de los proyectos que están en la recámara es el WP Notify, que estos días ha comenzado sus primeras reuniones oficiales y que, esperamos, en breve tengan resultados y nos permitan ver y tener el nuevo sistema en próximas versiones.

Y, para acabar, un proyecto de los que hay en la sombra es el de poder hacer rollback en caso de que la actualización de un plugin o theme de un error en su actualización, hasta el punto en el que ya tenemos un feature plugin disponible para hacer las primeras pruebas.

El equipo de Themes ha publicado una entrada explicando los cambios que se incluirán en el theme.json a partir de Gutenberg 9.9 y que, por tanto, irán en WordPress.5.7, y que principalmente van enfocados a aumentar la granularidad de la información que contiene para aumentar con más detalle qué se permitirá modificar.

Y en Gutenberg 9.9 también se incluye el Post Navigation block, que ayudará a enlazar las entradas anteriores y posteriores y funcionará tanto en entradas como en páginas y personalizados.

El equipo de Comunidad ha pedido al equipo de Diseño una revisión tras el lanzamiento de Learn WordPress en el que se haga un repaso más detallado de la interfaz de usuario y de su experiencia de uso. Entre las mejoras que se buscan están las de mejorar la forma de encontrar nuevos cursos además de una mejora general de la interfaz.

El equipo de Accesibilidad sigue trabajando en las mejoras de la Widget Screen para WordPress 5.7, tanto en la versión clásica como la de bloques. Y en la documentación se está añadiendo material de las Web Content Accessibility Guidelines 2.1 y patrones recomendados y anti-patrones como parte del Coding Standards.

El equipo de Documentación sigue migrando los contenidos de Hooks del Codex al Code Reference y ya lleva más del 90%.

Aunque el proyecto más interesante que se ha comenzado es el del rediseño de las páginas de documentación para usuarios. Entre los planteamientos están los de incluir la votación del artículo, si es útil o no, mejorar la barra de navegación lateral con un sistema de tabla de contenidos, la revisión para dispositivos móviles, añadir un changelog o añadir un icono en los enlaces externos.

El equipo de Meta está preparando una nueva funcionalidad que permitirá guardar un contenido para una futura publicación. De esta forma se podrá mantener el contenido actual publicado, y cuando llegue el día y hora programada, se sustituirá por el nuevo contenido. Esta funcionalidad en principio está pensada sólo para algunos sitios de WordPress.org pero no sería raro que la veamos integrada en el propio WordPress.

El equipo de Training sigue viendo cómo van a convertir las diapositivas y presentaciones que hay en Github al propio WordPress mediante el plugin Slides. Además, aprovechando el próximo lanzamiento de WordPress 5.7, se está preparando material concreto para esta nueva versión.

Una semana más, el equipo de Comunidad es de los más activos en su principal línea de trabajo que sigue siendo el Learn WordPress, pidiendo la creación de un curso sobre Open Source con varias lecciones que expliquen qué es, sus principios, y cómo crear y mantener proyectos.

Y, para acabar, los equipos de la Comunidad de España han lanzado un par de artículos. El primero de ellos sobre la nueva versión del WordPress de la Casa Blanca con la llegada de Biden. El segundo es la continuación e la serie de cuatro artículos de WordPress es seguro, centrado en esta ocasión en las actualizaciones.

En paralelo el equipo de Hosting ha comenzado a planear la posibilidad de crear algunos workshops sobre seguridad y hosting para Learn WordPress, y el equipo de Marketing está trabajando conjuntamente con Meta en la reorganización y estandarización de los contenidos del Colabora y la continuación de publicación de material en el blog.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario