WPP024 La propuesta de WordPress 5.7

Ya tenemos las fechas de lanzamiento de WordPress 5.7, las líneas básicas de lo que incluirá, y los futuros lanzamientos de WordPress 5.8, 5.9 y 6.0 para 2021.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 28 de diciembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 24, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 21 al 27 de diciembre de 2020.

Ya tenemos el plan de vuelo para el lanzamiento de WordPress 5.7, y hay 3 fechas claras en lo que respecta a la línea de trabajo: el 2 de febrero la primera beta, el 23 de febrero la primera candidata y el 9 de marzo la versión final. Y esto significa que se ha reducido una semana el tiempo del lanzamiento con la versión anterior, teniendo en cuenta que la mayoría de los colaboradores celebran fiestas a finales de diciembre, lo que aún acorta más el tiempo de desarrollo.

El foco principal de 2021 es tener listo el Full Site Editing, lo que significa que es muy probable que antes de que llegue WordPress 6.0, que debería ser el último lanzamiento de 2021, en diciembre, deberíamos tener ya listas todas las funcionalidades.

Y, por cierto, WordPress 5.8 saldrá en junio de 2021 y WordPress 5.9 en septiembre.

Pero, lo que interesa ¿qué llevará WordPress 5.7? Pues, por un lado, integrar todas las nuevas funcionalidades de Gutenberg en el editor de bloques, añadir nuevos bloques nativos, mejorar la interfaz, probablemente con los componentes G2, e intentar acabar la Widget Screen; para acabar, seguir trabajando en el sistema de Auto-Update y llegar a la fase 3 de actualización del jQuery.

Y vamos ya con las noticias de esta semana, y para empezar tenemos dos versiones nuevas de themes, en este caso la versión 1.1 del Twenty TwentyOne y la versión 1.9 del Twenty Nineteen.

El equipo de Core ya tiene encaminado WordPress 5.7 y por eso se han comenzado ya algunos tiques.

Para empezar, el grupo de CSS sigue trabajando en el CSS Audit y trabajando en eliminar los “!important”, que ya se ha reducido en casi un 30%. También se ha lanzado una página con la comparativa de la llamada Visual Regression, que compara la paleta de colores actual con las nuevas propuestas.

El grupo del Editor nos recuerda que ya tenemos Gutemberg 9.6 y que el foco para las próximas semanas es el Full Site Editing, los estilos globales y la Widget Screen. Además, desde las opciones del editor se podrá seleccionar si queremos que la barra de herramientas queremos que sea con iconos o en modo texto, todo desde el modal de configuración. También se ha mejorado el bloque de vídeo en el que se amplía la funcionalidad de los subtítulos.

Aunque hablando de Gutenberg, en la versión 9.6 se han incluido algunas cosas nuevas, y hay que destacar el “drag and drop”, o sea, el arrastrar de los bloques del botón desplegable al editor directamente, o que el bloque de botones permite que se puedan disponer de forma horizontal, como hasta ahora, y también de forma vertical.

El equipo de Test ha comenzado a pedir que se hagan pruebas del Template Editing. Para ello es necesario tener un Block Theme, como puede ser el Twenty TwentyOne Blocks y disponer del plugin Gutenberg 9.6.

El equipo de Traducciones ha lanzado el resultado de su última encuesta. Han participado 330 personas, de 118 ediciones y 71 países. Lo más destacado es que muchos piden una mejor comunicación entre los equipos, además de mejor feedback.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario