WPP025 ¿Listos para eventos presenciales?

Comienza 2021 con la posibilidad de retomar los eventos presenciales… ¿es una buena idea plantear algo así cuando estamos en récord de afectación en todo el planeta?

Todas las noticias en WordPress Noticias – 11 de enero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 25, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 28 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Aunque en general intento no opinar en este podcast y ser objetivo, sí que me gustaría comenzar 2021 con una reflexión sobre los eventos en la Comunidad WordPress, tanto en la global como en la de España.

Y es que, a mitad de 2020, cuando la mayoría de países de Europa estaban confinados y no se podían hacer eventos presenciales, pasamos a mundo en línea, ya fuera con eventos en Zoom, por StreamYard y otras muchas posibilidades. El equipo de España lo tuvo muy claro: no iba a haber eventos durante 2020 de forma presencial, y luego “ya veríamos”.

Estamos ya en 2021 y aunque la comunidad española tiene claro que al menos hasta septiembre no será posible retomar los eventos presenciales, y ya veremos, desde el equipo global, y principalmente Estados Unidos se siguen lanzando propuestas de cuándo y cómo han de volver a realizarse los eventos presenciales, una prisa que sabemos que no es buena consejera viendo los datos de las simples reuniones familiares. No quiero ni imaginar si se reúnen 20 o 100 personas como pasa en eventos en Madrid o Barcelona.

Esto ha llevado a la creación de una lista que ayude a la toma de decisiones sobre si es seguro o no realizar los eventos. Sin duda el primer punto es “lo que digan las autoridades sanitarias”, que recordemos, en España para el tema de eventos está en un punto en el que se podrían llegar a realizar eventos como Meetup o WordCamp. Aunque si revisamos la lista concreta de toma de decisiones lo que se viene a decir es que la tasa de positividad sea menor del 5 por cada 100.000 habitantes, lo que sería la llamada Nueva Normalidad y a la que, no nos engañemos, estamos muy lejos de llegar, incluso con la vacunación masiva.

Viendo que las propuestas recurrentes que se plantean son poco viables ¿no deberíamos plantearnos reorganizar los eventos? Para empezar muchas comunidades se han “fusionado” temporalmente a nivel regional para compartir esfuerzos, pero teniendo en cuenta que la gente asiste a charlas de muchos lugares, que muchos temas ya se han hecho en todo este 2020 ¿no se debería plantear un cambio de estrategia en los objetivos de las Meetup? Y, un ejemplo claro lo hemos tenido en el equipo de Sevilla que, tanto para la WordCamp Sevilla se ha planificado un mega Contributor Day y ahora una Meetup a modo mesa de Comunidad.

Quizá sea el momento de plantear que la gente que hasta ahora simplemente iba a ver una charla y aprender se involucre más con sus conocimientos en la Comunidad y potenciar el Five for the Future, dedicando un 5% de nuestro tiempo laboral a mejorar WordPress, eso sí, pudiendo hacerse esas reuniones y trabajo de forma virtual pero con audio y vídeo, como ya se hace entre varios grupos reducidos de personas. Al fin y al cabo aunque cada uno esté haciendo su parte, no está de más pedir sugerencias o tener una idea más global de lo que piensa la Comunidad.

Y tras esta reflexión, comienzo con las noticias de estas últimas semanas…

El equipo de Core ha lanzado ya Gutenberg 9.7, que como funcionalidades principales trae el poder arrastrar los bloques desde su desplegable, una gran mejora en los bloques reutilizables y mejoras en la detección de variaciones de bloques. Como siempre incluye una decena de correcciones, nuevos experimentos y mejora del código.

Además, es probable que en los próximos días se lance ya WordPress 5.6.1.

Siguiendo con Gutenberg, los próximos pasos van a ser el poder traducir el theme.json, acabar el Widget Editor, tanto la Widget Screen como los Bloques en sí, y continuar trabajando en el Full Site Editing, focalizándose en el Query Block y el Navigation Block.

Sigue habiendo cierta preocupación porque muchos desarrolladores de plugins todavía no han adaptado sus códigos a PHP 8.0 y se quiere que los desarrollos de themes comiencen a ser ya Block-Based.

El equipo de Themes ha hecho un resumen del uso del botón de reportar un tema. Se han hecho 582 informes de los cuales 80 eran spam o duplicados, 40 eran por los temas Twenty algo, 30 en otros idiomas (no inglés), 49 eran con problemas con actualizaciones de WP 5.3 a 5.5, 30 mencionaban problemas de CSS y 11 de jQuery. De todos, 187 fueron considerados y analizados. Teniendo en cuenta que más de un 60% de los informes no han sido correctos, se está planteando la utilidad o la claridad de uso de esta herramienta.

Por otro lado, con respecto al “TT1”, finalmente se ha renombrado a Twenty Twenty-One Blocks, que será su nombre oficial y con el que se publicará en el repositorio de temas.

El equipo de Accesibilidad ha definido ya sus objetivos para WordPress 5.7 que se van a centrar en los Media, la documentación y los patrones de accesibilidad, la Widget Screen y la colaboración con el Learn WordPress.

El equipo de Marketing continua con su estrategia de comunicación del Learn WordPress.

El equipo de Traducciones ha lanzado un resumen de su equipo en 2020 con cifras muy interesantes. Para empezar, hay 205 ediciones regionales, de los cuales, 59 están siempre al día, lo que cubre la mayor parte de idiomas principales del planeta. Además, se ha crecido con más de 10.000 traductores nuevos y un incremento del 1,36% de instalaciones en idiomas no-inglés estadounidense, que es el idioma por defecto del instalador.

El equipo de Meta ha lanzado la idea de dar soporte al estándar COPPA, que se centra en la privacidad de los menores de 13 años dentro de WordPress.org (y todos los sitios oficiales). Básicamente las razones son dos: por un lado, la existencia de los perfiles personales, aunque toda la información que se publica es voluntaria, y por el otro el hecho de que se está publicando material para los eventos con menores. Por ahora es una propuesta y habrá que hacer seguimiento de si va a más.

El equipo de Training ha hecho una retrospectiva de Learn WordPress, con un foco de comunicación en la lista de correo de las Meetup. Además, como estrategia para 2021 se plantea mejorar la documentación, además de una paridad entre lecciones y workshops y cuadrar lanzamientos con nuevas versiones de WordPress. Como elemento importante está el traducir todos los contenidos y hacer los vídeos más accesibles.

El equipo de Comunidad también ha comenzado su lista de objetivos para 2021 y la lista es bastante interminable, y que va desde mejorar los formularios de la web, para aplicar a una WordCamp, por ejemplo, hasta crear un programa de Material Media para eventos, dar visibilidad al equipo, mejor colaboración con Marketing o mejorar las herramientas de WordCamp.org.

También se han elegido ya los Team Reps, que serán Kevin Cristiano y Timi Wahalahti.

También se ha planteado la creación de un canal de Slack para los eventos en línea en los que se puedan anunciar y dar soporte a los que estén allí.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario