WPP003 Estrés de eventos en línea

Estamos a tan sólo unos días del lanzamiento de WordPress 5.5 y ya sólo quedan muy pocas funcionalidades nuevas por comentar, aunque no son pocas. Además un repaso a Gutenberg 8.6 y a los cambios en eventos globales.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 3 de agosto de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 3, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás un resumen de las noticias del 27 de julio al 2 de agosto de 2020.

La semana que viene está previsto el lanzamiento de WordPress 5.5 y como en episodios anteriores, voy a intentar hacer un resumen de los elementos destacados de esta versión:

Comienzo por uno de los que más me gusta y es que si subimos un fichero ZIP de un plugin o un theme que ya tenemos instalado, se podrá sobrescribir. Eso sí, antes aparecerá una pantalla en la que se mostrará la información de las dos versiones para decidir si realmente quieres aplicarlo o no.

Los bloques a partir de ahora estarán categorizados en texto, media, diseño, widgets, embeds o reutilizables; esto significa que los comunes y de formato estarán incluidos en los de texto, y los de layout estarán en los de diseño.

Y a la hora de crear un bloque se van a utilizar una serie de ficheros JSON que permitirán que la información sea compartida entre PHP y JavaScript, pudiendo utilizar un sistema de metadatos y de contexto.

En el mundo de las cachés, se ha integrado por primera vez el sistema de invalidación de Opcode para PHP

Para los themes y desde el sistema de bloques se va a dar soporte a dos funcionalidades, que son el “line-height” (la altura de los párrafos) y las “custom units” para dar soporte no sólo a los px, sino también a los rem y em.

También hay cambios en la función de get_custom_logo que por defecto no enlazará a la página principal, y que añade filtros, como por ejemplo para añadir un “alt” o un “title”.

Y siguiendo con la cabecera, podremos jugar con las cabeceras desde los themes, y esto básicamente significa que se podrán modificar algunos elementos como el título, pudiendo añadir elementos en HTML si el theme lo requiere.

Además, en general muchas funciones de los themes no suelen devolver ningún tipo de información porque se ejecutan de forma silenciosa, y a partir de ahora devolverán un true o false si se van ejecutando correctamente, por lo que habrá más control de si lo que se pinta por pantalla es lo correcto o no.

Para aquellos que usen o creen Custom Post Types, por defecto todos los contenidos que se creen deberán incorporar una categoría, parecido a la Sin categoría que nos encontramos en las Entradas.

Y seguimos con las novedades de los Auto-Updates. En esta ocasión tenemos algunas funciones que permitirán el control de los envíos de correos de aviso y de la prevención de muchos correos cuando algo falle. Y en la sección de Salud del Sitio podremos revisar también qué es lo que se está actualizando y qué no de una forma rápida.

Y algo importante es que a partir de WordPress 5.5, si un theme indica que no se le da soporte a alguna versión no se permitirá su instalación, activación o preview.

En resumen, WordPress 5.5 incluye más de 300 correcciones, más de 150 funcionalidades o mejoras y más de 30 tareas pendientes de versiones anteriores.

Por cierto, ahora que WordPress 5.5 ya está congelado en cuanto a funcionalidades ¿qué es lo que te gustaría que incluyese WordPress 5.6? Esa es la pregunta principal que ha lanzado el equipo de Core, además de buscar mejoras en cuanto a Experiencia de usuario. Hasta el 20 de agosto se pueden enviar las propuestas. Para que os hagáis alguna idea, se está comentado la posibilidad de incluir grupos de usuarios o coautoría en las entradas, carpetas en los Media… en fin, mil ideas que siempre son bienvenidas.

Y ahora sí, un poco de repaso de los distintos equipos de WordPress.

Del equipo de Core voy a explicar poca cosa, porque la mayoría hacen referencia a la 5.5 y ya lo he explicado… de todas formas sí que el grupo de CSS sigue trabajando en la colección de esquemas, y se está proponiendo separar en dos los esquemas, por un lado con la agrupación de colores, y por otro con el tipo de esquema, como podría ser el “normal”, el “oscuro” y el de “alto contraste” que funcionaría para cada uno de los existentes y los nuevos.

Además, de cara a un futuro, se está hablando de la aplicación del “scroll snap”; si no sabes lo que es, re recomiendo que le des una ojeada: “scroll” “snap”.

El equipo de Themes sigue trabajando en el sistema de requerimientos de Menús de Administración, y han hecho un girito que no sé si tenían previsto, pero que parece una buena idea.

La cuestión es que los Themes podrán añadir una página y varias subpáginas, por ejemplo, documentación, ayudas o similares. En principio se podrá crear sólo una página y se recomienda hasta tres subpáginas.

Si se crean estas páginas, no se podrán crear menús de administración del theme., por lo que hay que elegir uno u otro. Creo que la idea es bastante buena para reducir la cantidad de enlaces que van apareciendo por muchos sitios y que deforman la base propia de WordPress.

El equipo de Diseño está trabajando en material sobre cómo crear un template desde cero, además de un futuro bloque de acordeón.

Y sobre Gutenberg 8.6 se han incluido ya los nuevos patrones actualizados y se está trabajando en varias mejoras de la interfaz y en algo bastante interesante que es similar a los bloques reutilizables, pero de otro tipo de entidades, por ejemplo, una página. De esta forma, cuando comienzas una página nueva puedes cargar una entidad completa con una serie de patrones y formatos.

Y si esto parece poco, otra cosa bastante chula que parece que se trabaja es el “modo navegación”. Ahora tenemos la opción de editar y la de seleccionar, y con esta opción de navegación podrías navegar por la web desde el propio editor, interactuando con los enlaces. Incluso han aparecido sistemas de preview dentro del propio editor.

El equipo de Accesibilidad ha estado revisando las regresiones en lo que respecta al editor de bloques para volver a recuperar las soluciones y aplicarlas.

Además, se ha estad hablando del WordPress Accesibility Day que será el 2 de octubre de 2020 y que plantea un evento mundial de 24 horas para mejorar la accesibilidad de WordPress; el equipo organizador está buscando a personas que participen el día del evento como moderadores y presentadores de las distintas charlas y momentos que se vayan a llevar a cabo.

El equipo de Documentación tiene convertido el Codex al Code Reference al 98%.

Y con fecha de 31 de julio, el equipo de Traducciones ya ha reportado que para WordPress 5.5 el Español de España y el galego ya están traducido al 100%, que el euskera y catalán están por encima del 95%.

El equipo de Móvil ha lanzado las versiones 15.4 para Android y iOS que básicamente incorporan 3 funcionalidades de bloques que son la edición media de los blqoues media y texto, el nuevo bloque de iconos sociales y que el cover block incluye un color de fondo predeterminado.

El equipo de Make ha comenzado el lanzamiento de learn.wordpress.org donde se publicarán workshops, talleres y todo tipo de elementos para aprender WordPress, está buscando desarrolladores y sugerencias para el Learn Site Theme que está disponible ya en Github.

Y el último equipo del que voy a hablar es el de Comunidad que ha tenido una semana bastante movidita. Para empezar, ya es definitivo que el resto de eventos de WordPress hasta 2021 serán sólo online y no se permitirán eventos presenciales. A principios de 2021 se volverá a revisar esta política, aunque ya se anunció hace unos días que la WordCamp Europe 2021 será sólo en línea.

Y hablando de WordCamp, comenzar también que la WordCamp US que se iba a producir en octubre de este 2020 finalmente se ha cancelado. Las razones principales son que hay una saturación de eventos en línea y que parte del equipo de organización está también preparando otros eventos como un Contributor Day de 24 horas alrededor del planeta. Al final poca gente y demasiados eventos que aportan poco en lo que WordPress necesita ahora mismo.

Este modelo también ha hecho que las Meetup se resientan, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de hacer los eventos en línea y por eso se están buscando propuestas alternativas.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

2 comentarios en “WPP003 Estrés de eventos en línea”

Deja un comentario