WPP031 Gutenberg 10.0, versión 100

100 versiones de Gutenberg se han lanzado y aunque WordPress 5.7 incluirá sólo hasta la 99, no deja de ser un gran hito.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 22 de febrero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 15 al 21 de febrero de 2021.

Estos últimos días se han lanzado bastantes versiones. Por un lado, tenemos WordPress 5.7 beta 3 y RC 1, además de versiones menores como la WordPress 5.6.2.

En paralelo se ha lanzado Gutenberg 10.0, que es el lanzamiento número 100 tras 4 años. En esta versión 10 se han lanzado el bloque de páginas como principal elemento, muy en la línea del Navigation Block.

El equipo de Core sigue trabajando en el lanzamiento de WordPress 5.7, y es que ya conocemos algunas funcionalidades extra. Para empezar tenemos la función render_block() que nos permitirá alterar los contenidos bloque a bloque y también la función is_post_status_viewable() que permitirá saber si un contenido es público o no.

A todo esto le hemos de sumar la ampliación de los lazy-load, ya no sólo a imágenes, sino también a los iframes y las nuevas funciones para controlar el meta-robots; son unos primeros pasos que apenas permiten cambios pero que incluyen por defecto la directiva del max-image-preview.

Para acabar, el feature plugin que permite analizar los errores a la hora de actualizar un plugin que se queda a medias y que permitiría volver a la versión previa está disponible de forma pública.

El equipo de Test ha lanzado la segunda llamada a pruebas del Editor del Sitio que va enfocada a la creación de la página de inicio del sitio. Ahí se incluye la incorporación de un logo, del título del sitio, listados, etiquetas, navegación y plantillas.

El equipo de Tide sigue trabajando en el próximo lanzamiento del proyecto, que podría tener una primera versión candidata en las próximas dos semanas. Esto además iría acompañado del relanzamiento del plugin PHP Compatibility Checker que podría usar la API de este nuevo servicio para el análisis de plugins y themes de WordPress.

El equipo de Plugins ha mandado un recordatorio importante: no se pueden publicar en el repositorio plugins que vengan derivados de plugins premium. Y hay que tener en cuenta que esto no viene derivado de la licencia GPL de WordPress sino de las reglas que hay a la hora de publicar un plugin en el repositorio oficial de WordPress.

El equipo de Themes está trabajando en reducir el salto entre los temas tradicionales y los temas de bloques como la jerarquía de plantillas o el uso de bloques en los temas tradicionales con la función do_blocks().

El equipo de Documentación está preparando lo que será la página de documentación del Editor del Sitio (Site Editor) que probablemente sea el nombre final del Full Site Editing. La idea es que se centre toda la documentación de esta funcionalidad en un sitio separado del resto de documentación, y que esté dividida entre el HelpHub, la página de soporte, y la del Code Reference, para desarrolladores.

El equipo de Traducciones ha lanzado la llamada para la traducción de la segunda prueba del Editor del Sitio que hace referencia a la creación de la página de inicio, y ya está disponible en las Guías del Full Site Editing en español.

El equipo de Meta ha creado un pequeño escáner que permite el análisis de plugins en busca de errores básicos de seguridad. La herramienta está para descargar en Github como WordPress.org Code Analysis.

El equipo de Comunidad ha lanzado su guía para recuperar los eventos presenciales. La idea inicial es revisar un checklist, lo que las autoridades sanitarias digan y finalmente la toma de decisión final.

Y recuperando los eventos, también se están recuperando los patrocinios globales a un precio de 10.000 dólares el trimestre, limitado a 6 en total.

Y, para acabar, la Comunidad de España ha lanzado un par de artículos. El primero de ellos llamado Cómo conseguir ponentes para una Meetup en el que se dan recomendaciones a los organizadores de eventos, y el segundo es la tercera parte de la serie de entradas de WordPress es seguro.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario