WPP030 Cuatro lanzamientos no son posibles

WordPress está siendo muy estable pero sigue faltando un equipo que lo acompañe… y eso está llevando a que no haya fecha de lanzamiento de las próximas versiones.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 15 de febrero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 30, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 8 al 14 de febrero de 2021.

Cada vez más, los lanzamientos de versiones mayores de WordPress son muy estables y sólo hay que ver el lanzamiento de WordPress 5.6, que ha tardado un par de meses en lanzar su primera versión menor. Sin duda es una buena noticia, aunque ya estamos en el punto de lanzar WordPress 5.7 y a la vez la siguiente versión menor de la 5.6 y la preparación de la 5.8. Así que la pregunta es obligada: ¿es esto viable?

Josepha Haden, directora ejecutiva de WordPress lo ha dejado claro: no se pueden lanzar 4 versiones mayores al año con el equipo actual.

Las razones son varias y variadas, y una de ellas es la de mantener una cantidad elevada de retrocompatibilidad para un gestor que alcanza ya el 40% de la web. Otra de ellas es que, con tanta frecuencia y mejora del proyecto, se han de tomar decisiones impopulares que acaban quemando a los equipos.

Estoy, y mucho más, llevan a pensar en qué es lo mejor para WordPress en los próximos meses y años, comenzando por mejorar los sistemas de automatización y análisis y, acto seguido, el equipo, las personas. Hacen falta más desarrolladores focalizados en el Core de WordPress, mantener una relación entre desarrolladores y resto de equipos estable, y disponer de responsables de los lanzamientos yd e los equipos con la posibilidad de coordinar proyectos a gran escala. Y todo esto se ha de unir a la filosofía del Open Source.

Ahora toca aumentar las mentorías, dedicar más tiempo al triaje de errores y funcionalidades y la toma de decisiones sobre las funcionalidades.

Quizá el detalle más significativo de todo esto es que la página en la que se detallaban las fechas de lanzamiento de próximas versiones ha sido ya modificada.

  • 5.7: 2021/03/09
  • 5.8: 2021/06/08 TBC
  • 5.9: 2021/09/14 TBC
  • 6.0: 2021/12/07 TBC

Es un debate abierto, vivo en los comentarios y que están incluyendo elementos como la alineación del proyecto con los de PHP o la eliminación de la predictibilidad de los lanzamientos puede afectar negativamente en empresas grandes que basan sus lanzamientos en los de WordPress.

Y aunque este es un debate muy interesante, quizá haya que dar un repaso a las noticias de esta última semana.

El calendario de Versiones parece que está bastante claro. El 9 de febrero salió la beta 2 de WordPress 5.7, el 16 debería salir la beta 3, el 23 la primera RC, el 2 de marzo la segunda candidata y el 9 de marzo la versión final. Si tienes plugins o themes, recuerda poner al día y revisar los errores de compatibilidad.

El equipo de Core sigue avanzando con el lanzamiento de WordPress 5.7 y con mejoras en el editor. El foco está en el lanzamiento de la Widget Screen y de la nueva pantalla de preferencias del editor.

Y si hablamos de WordPress 5.7, para los desarrolladores de temas hay un par de funciones nuevas relacionadas con los padres de las páginas. Son las funciones get_parent_post() y has_parent_post().

Se está avanzando mucho en todo lo que hace referencia a los bloques y pantallas de navegación, que probablemente estén en WordPress 5.8.

Y en el proyecto de WP Notify ya tenemos la primera documentación sobre el proyecto y el primer planteamiento visual de cómo será el sistema de notificaciones.

El equipo de Diseño sigue trabajando en la mejora del panel. En esta 5.7 se ha normalizado su uso, pero sigue la propuesta de usar las Custom Properties y cómo debería aplicarse la nomenclatura y el sistema de abstracción.

El equipo de Accesibilidad tiene muy avanzado su documento sobre los nuevos estándares, además del futuro cambio en la ventana modal de los Media que actualmente carga de forma infinita los elementos y que ahora pasaría a ser un botón de “cargar más”.

El equipo de Documentación ha anunciado, después de 5 años, que se ha finalizado la migración de contenidos del Codex al Code Reference. Esto significa que a la hora de buscar documentación técnica se debe dejar de visitar codex.wordpress.org e ir a developer.wordpress.org.

Y no sólo esta buena noticia, sino que ya se ha acabado de documentar la primera versión del WordPress Documentation Style Guide. Todavía no está disponible y necesita más revisiones, pero es un gran paso dentro del programa Google Season of Docs 2020.

El equipo de Móvil ha lanzado la beta 16.7 para iOS con algunos cambios en la creación de un sitio, en el editor de bloques como el bloque de Audio y la corrección de problemas en la subida de media.

El equipo de Comunidad ha reducido las 33 sugerencias de objetivos para este 2021 a tan sólo 5 de ellos:

  • Mejorar la comunicación con el equipo
  • Dar soporte a organizadores de eventos
  • Aumentar la formación a mentores
  • Revisar y mejorar herramientas y recursos
  • Y dar visibilidad y soporte a los voluntarios

Y los equipos de la Comunidad de España han lanzado un par de artículos en el blog. El primero de ellos hace referencia a la posibilidad de participar en las pruebas que se están haciendo del Full Site Editing y el segundo sobre el rendimento de WordPress haciendo la pregunta de ¿WordPress es lento?.

El equipo de Meta sigue trabajando con Marketing para seguir mejorando la sección de Colabora y Guías; el equipo de Diseño está preparando el lanzamiento de la nueva identidad de la Comunidad y también se recuerda que se están dando los primeros pasos para la WordCamp España 2021, que, de nuevo, será en línea.

Y, antes de acabar, una cifra interesante dentro del mundo WordPress: se ha alcanzado el 40% de top 10 millones de sitios, cifra que aumenta hasta el 50% del top 1.000 sitios. Hay que tener en mente que en enero de 2011 la cifra de cuota de mercado era de un 12% y que ahora llega al 40%, todo en 10 años.

Con esto, si sólo contamos sitios con gestor de contenido, el ranking quedaría en:

  • WordPress: 64,3%
  • Shopify: 5,3%
  • Joomla: 3,4%
  • Squarespace: 2,5%
  • Drupal: 2,4%
  • Wix: 2,4%

Sin duda el ecosistema WordPress está en un buen momento y sigue en una tendencia ascendente. Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario