WPP013 ¿Cómo va WordPress 5.6?

La primera beta de WordPress 5.6 está entre nosotros y ya sabemos algunos de los elementos que sí incorpora, algunos que vendrán y algunos que finalmente no estarán…

Todas las noticias en WordPress Noticias – 12 de octubre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 13, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 5 al 11 de octubre de 2020.

¿Cómo va WordPress 5.6 ahora que estamos a una semana del lanzamiento de la primera beta? Pues, los últimos datos son los siguientes:

Entre las cosas que sí vendrán en la beta 1 están:

  • Posibilidad de habilitar la actualización automática del core de WordPress (como se hace con plugins y themes)
  • Actualización del editor de bloques (con la versión de Gutenberg correspondiente, que debería ser la 9.1)
  • Nueva pantalla de Widgets
  • El theme Twenty Twenty-One
  • Soporte a PHP 8
  • Actualización de los oEmbed.

Cosas que no vendrán con la beta 1:

  • El theme Twenty Twenty-One en modo Full Site Editing.
  • La pantalla y bloques del Navigation, y esto directamente no estará en WordPress 5.6, sino en WP 5.7.
  • Soporte del Personalizador.
  • Full Site Editing.
  • Finalización del soporte a PHP 5.6

Cosas que puede que lleguen a la beta 1, casi seguro a la beta 2:

  • Mejoras del preview de imágenes.
  • Encolado de Fuentes
  • Autenticación nativa de la REST-API

Y una vez más, comienzo con el equipo de Core, que es el que sigue acelerando para tener lista la primera beta de WordPress 5.6 la semana que viene. Y uno de los primeros elementos es la compatibilidad de WordPress 5.6 con PHP 8.0 que saldrá alrededor de las mismas fechas y de las que ya hay una primera versión beta.

El grupo del editor trabaja para acabar de adaptar los elementos de Gutenberg 9.1 al editor de bloques que vendrá en WP 5.6. A partir de ahí se seguirá trabajando en Gutenberg 9.2.

El equipo de Themes ha lanzado una documentación dedicada al funcionamiento de los nuevos temas que se podrán incorporar a partir de WordPress 5.6. Por un lado, el Full Site Editing sólo funciona si se tiene instalado el plugin Gutenberg y que se incorporará una primera versión estable en el core de la nueva versión mayor. Por otro, todos los “block-theme” podrán comenzar a funcionar en WordPress 5.6 , aunque sólo si se activan una serie de funcionalidades por parte de los usuarios. Los themes “de siempre” seguirán funcionando con normalidad y no hay intención de hacerlos obsoletos, aunque se recomienda comenzar a hacer una transición hacia temas de bloques, aunque todavía no son 100% compatibles con todas las funcionalidades previas, y por eso se está preparando una documentación para incluir en el Handbook y que ya está disponible por Github.

El equipo de Diseño de España ha estado trabajando y revisando la accesibilidad del nuevo logo de la Comunidad y se están planificando los materiales para redes sociales.

Por el resto, se siguen dando las últimas pinceladas en cuanto a WordPress 5.6 y trabajando en la reducción y unificación de colores del Panel de Administración.

En cuanto al equipo de Documentación, ya se ha migrado toda la documentación de clases al Code Reference y se sigue trabajando en la migración de Hooks.

El equipo de Traducciones está preparando una encuesta para todos los que han participado en las traducciones y que va muy enfocada en recopilar datos para mejorar la información y priorización de futuros proyectos. Actualmente hay 15.225 traductores activos.

La versión 15.9 de iOS y Android ya ha sido compilada por el equipo de Móvil y básicamente incluye correcciones principalmente relacionadas con el editor de bloques.

Desde el equipo de Comunidad se sigue trabajando en el proyecto del Contributor Day Handbook, y se está focalizando todo el trabajo en recopilar información de otros eventos previos y ayudar a la mejora de enseñar a los nuevos asistentes al uso de las herramientas.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario