WPP007 Entornos de desarrollo

En breve tendremos WordPress 5.5.1 con algunos arreglos y una limitación en los entornos de desarrollo, y para WordPress 5.6 sin duda muchas mejoras de accesibilidad, que seguro que se disparan por el WP Accessibility Day 2020.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 31 de agosto de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 7, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 24 al 30 de agosto de 2020.

Seguramente habrás escuchado alguna vez eso de que te doy la mano y me coges el brazo. Pues en tan sólo dos semanas podemos decir que ha pasado en lo que a los desarrolladores se refiere.

Supongo que recuerdas que con WordPress 5.5 salieron los llamados “entornos de desarrollo”, que básicamente son unas opciones que se pueden poner en el WP-Config para indicar si ese sitio está en desarrollo o en producción. Hasta aquí, todo bien.

Pues parece que la posibilidad de extender toda esta funcionalidad ya ha roto algunos WordPress y plugins, por lo que en WordPress 5.5.1 se va a limitar esta funcionalidad y sólo se dejará usar las 4 opciones propuestas. Si la opción no existe, se tomará de base la de producción.

Ah, por cierto, existía una opción llamada “test” que se va a cambiar por “local”, de forma que tendremos 4 entornos: production, staging, development y local.

Lo dicho… a los desarrolladores se nos ofrece la mano y nosotros cogemos el brazo, entero, hasta el cuello si puede ser.

Y ahora un poco de resumen de lo que ha pasado esta semana…

El equipo de Core tiene muy avanzado el próximo lanzamiento de WordPress 5.5.1 y que debería lanzarse el martes 1 de septiembre de 2020. En principio incluirá 28 correcciones y 4 mejores del core, y 5 correcciones en el editor de bloques.

Por otro lado, siguen las discusiones sobre el soporte a PHP, aunque todavía no hay nada claro de qué va a pasar; lo que sí que parece que WordPress 5.6 no será compatible al 100% con PHP 8.0.

El grupo de CSS está trabajando en mejorar el sistema de auditoría de los ficheros.

El grupo del Editor sigue con el nuevo Gutenberg 8.8 que va muy lanzado con los proyectos de Widget, Navigation y en general el Full Site Editing, además de algunas mejoras de UX y accesibilidad.

El equipo de Themes ha hecho una recopilación de las preguntas sobre el cierre o suspensión de temas. Para empezar, se plantea un acercamiento más parecido al que hay en el equipo de plugins, aunque sin dar detalles. Por un lado, se plantea que la comunicación sea privada entre el autor y el equipo, pero que se haga pública la información sobre la suspensión, así que contradicciones una vez más.

En general, y como resumen sobre la guía, se concluyen tres niveles:

  • Un problema mayor debe suponer una consecuencia mayor.
  • Un problema de seguridad debe suponer una suspensión temporal.
  • Un problema menor debería tener una fecha límite para que el autor pueda corregir la situación.

El equipo de Diseño, y en concreto el grupo de Gutenberg siguen con sus mejoras continúas enfocadas principalmente a las nuevas pantallas de Widgets y Navigation. Además, ya se empiezan a ver las primeras pantallas de lo que será la edición de templates con el Full Site Editing.

En el equipo de Accesibilidad se han planteado y establecido los objetivos de accesibilidad para WordPress 5.6. La principal, por ahora, es la implicación del equipo en el FSE y en sus experimentos, para de ahí saltar directamente a core.

También se va a preparar todo para la actualización a WCAG 2.1, la accesibilidad del TwentyTwentyOne y la creación de un feature plugin para el Accessibility Statement, similar a los que existe actualmente de Privacidad.

Para aquellos que usen lectores de pantalla, es muy probable que, cuando se llegue al último bloque en el editor, se escuche algo tal que “Has llegado al último bloque del editor”.

Y como último repaso a WordPress 5.5, el equipo ha llegado a la conclusión de que sigue estando muy limitado en tiempo y recursos y que se intentará mejorar para este siguiente ciclo.

El equipo de Documentación sigue migrando información del Codex al Reference, de los cuales se han migrado ya un 14% de las clases y un 5% de los hooks.

Y para el Google Season of Docs 2020, ya se han encontrado algunos redactores y se comenzará la mentorización en breve.

El equipo de Móvil ha lanzado la versión 15.6 para revisión. En ella hay algunas cosas a probar como el editor clásico (que tenía algunos problemas con el de bloques), mejoras en el Full Site Editing, aún en pruebas, y varios cambios en lo que refiere al login y registro. Como detalle, mencionar la reducción de errores en iOS tras la gran dedicación que se ha hecho en este sistema en las últimas versiones.

El equipo de Comunidad sigue buscando voluntarios para el proyecto Learn WordPress, que está listo para su gran lanzamiento.

También se ha hecho un repaso a los grupos oficiales de Meetup, haciendo hincapié en los inactivos hasta 2020, ya que en este año se sabe y se nota que ha habido un parón por la CoViD-19. Para empezar, de un total de 854 grupos, se han eliminado unos cuantos y finalmente, a 27 de agosto, hay 753 grupos de Meetup activos, lo que supone una reducción de más de 44mil dólares anuales a Meetup.com.

Un recordatorio final… el 2-3 de octubre de 2020 será el WP Accessibility Day 2020, un evento de 24 horas para mejorar la accesibilidad de WordPress y, además de estar invitado a participar, también se está buscando a voluntarios y equipos locales para que ayuden con el evento. Si te interesa o buscas información, visita wpaccessibilityday.org.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario