WPP015 Sin Widgets Screen en WordPress 5.6

La noticia de la semana es clara y sin duda un golpe para el lanzamiento de WordPress 5.6: no tendremos la tan esperada Widget Screen, que se suma al tampoco lanzamiento de la Navigation Screen.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 26 de octubre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 15, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 19 al 25 de octubre de 2020.

Sin duda es la noticia de la semana, y las sospechas comenzaron cuando en WordPress 5.6 beta 1 no venía la Widget Screen. Pues la noticia ha saltado y esa, que era una de las dos grandes funcionalidades de WordPress 5.6, también se ha quedado por el camino.

No es algo grave, tampoco es que no vaya a salir, sino que se va a retrasar, y tiene todo el sentido del mundo si se ha hecho un poco de seguimiento.

Esta pantalla se planteó como una sustitución de la pantalla actual, pero al final, no aporta nada nuevo. Y me explico. Obviamente es un gran paso cambiar los Widgets por Bloques, pero a nivel usuario no aporta nada, ya que tener un listado de “zonas” que son simplemente un conjunto de bloques pero que en realidad no sabes dónde van ni cómo van a quedar integrados en el diseño final, sabe a poco.

De todo lo que se ha documentado, sin duda, lo que queda más claro y debe ser el objetivo es que los Widgets, aunque haya una pantalla específica para gestionarlos fácilmente, deben focalizarse en el Personalizador, donde tienes una visión completa de la página y allí sí que puedes decidir incluir una serie de bloques en una serie de zonas específicas que no son propiamente los contenidos, es decir, páginas, entradas o contenido personalizado.

Por ahora, las actualizaciones que hay y que parece que están para quedarse son:

  • El nuevo theme TT1.
  • Auto-Update para versiones mayores directamente desde le panel.
  • Mejoras de compatibilidad con PHP 8.
  • Application Passwords para la REST-API
  • Mejoras de accesibilidad.

Ahora queda esperar unos días para conocer finalmente todas las mejoras que se incluirán en WordPress 5.6, y esperar la reorganización de temas para WordPress 5.7.

Pero mientras llegamos a ese momento, vamos a por las noticias de esta última semana.

Y una vez más comienzo por el equipo de Core que es el más afectado por el paso atrás en el lanzamiento de la Widget Screen.

Aún así, se plantean varios temas para las próximas semanas. La primera de ellas va relacionada con Gutenberg 9.2 que es la versión final incorporada en la beta de WordPress 5.6, y que será la que finalmente llegue a los usuarios. ¿Qué incorpora esta versión? Pues soporte a subtítulos de vídeo, la posibilidad de seleccionar varios bloques y convertirlos en columnas, los patrones en los backgrounds, además de unja decena de mejoras.

Y no sólo esto, sino que también se ha lanzado al aire la posibilidad de incorporar un Dark Mode en el Twenty TwentyOne. La idea, como se ha comentado varias veces, es que existan dos elementos en los themes, la de la paleta de colores predefinidos, y en paralelo, su opción oscura, que debería ir para cada una de ellas. Por ahora hay 5 propuestas distintas de cómo llevar a cabo todo este sistema, por lo que habrá que ver si acaba incorporándose en esta primera versión del theme o lo vemos en futuras actualizaciones posteriores a WordPress 5.6.

El equipo de Themes ha sorprendido con un anuncio que puede que lleve a otros a seguir el mismo sistema que es separar el theme TT1 en dos. Tendremos en este caso el Twenty TwentyOne que ya conocemos, pero además tendremos el Twenty TwentyOne Blocks que será el que dará soporte al sistema de Full Site Editing.

Este será el quinto theme experimental de bloques del equipo de Theme Experiments, y el único que da soporte a las versiones actuales de Gutenberg 9.2.

El equipo de Diseño ya ha comenzado a trabajar en todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de WordPress 5.6, por ejemplo, la página del “About”.

De todas formas, sigue trabajando en pequeños detalles que pueden afectar aún a las novedades y cambios de la nueva versión.

Entre los distintos proyectos está el del Query Block, que permitirá crear o incorporar contenidos basados en varias opciones, y que seguramente se convierta en uno de los bloques más usados por aquellos no-técnicos.

El equipo de Documentación sigue en su línea de trabajo. Por ejemplo, el paso del Codex al Code lleva el 75% de las clases y el 18% de los hooks.

También se está adelantando la documentación específica de Gutenberg a nivel de desarrollo, pero también se está avanzando con la documentación específica de los bloques según la versión e WordPress en la que se incluyen (y los cambios de cómo evolucionan).

El equipo de Móvil alcanza las versiones 16.0 de iOS y Android. Los cambios principalmente van enfocados el editor de bloques con mejoras en lo que a la calidad de las imágenes se refiere (incluso los destacados) y con la alineación de casi todos los tipos de elemento.

El equipo de Training sigue trabajando junto con el de Comunidad en el Learn WordPress, y en paralelo ya ha auditado 47 de las 85 lecciones disponibles.

El equipo de Comunidad ha estado explicando con más detalle los pensamientos de mucho alrededor del cambio de sistema de envío de correos hacia Mailchimp, por varias razones. En principio está todo correcto, aunque al final el hecho de que más de una empresa empiece a tener información segmentada de los perfiles de usuarios WordPress siempre levanta sospechas.

Por otro lado, se sigue trabajando en Learn WordPress, el sistema de cursos y formación oficial de WordPress. Por ahora sigue muy enfocado en idioma inglés, y se plantean cuatro propuestas:

  1. Mantener los Workshop y series tal y como están.
  2. Crear cursos según vayan saliendo temas concretos.
  3. Usar las lecciones como grupos de Workshops.
  4. Crear “juegos y preguntas” al final de cada lección.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario