156. WordCamp Europe 2023

Tras un Contributor Day y dos días de WordCamp superando los 2500 asistentes, se cierra, un año más, la WordCamp más grande del mundo.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 5 al 11 de junio de 2023.

La WordCamp Europe 2023 ha celebrado los 20 años de WordPress por todo lo alto con más de 2500 asistentes de 94 países, y con más de un centenar de ponentes que, junto a la zona de patrocinadores han hecho que, un año más, la WordCamp Europe marque un punto diferencial para la Comunidad.

A nivel de producto, se ha destacado el crecimiento de Openverse y su integración con WordPress en el editor, el funcionamiento y potencia de Playground, que se está integrando cada vez más en multitud de herramientas, y que permite montar un WordPress temporal en tu navegador en menos de 1 segundo.

Con respecto al futuro, en lo que respecta al editor se ha destacado la finalización de la fase 1 y 2 de Gutenberg y el comienzo de la fase 3 una vez se lance WordPress 6.3 en un par de meses. Incluso, podría ser que el próximo año 2024 comenzasen los primeros desarrollos de la fase 4, es decir, el soporte a multi-idioma.

Además, la Comunidad se está haciendo grande y no sólo la Fundación WordPress está al tanto de lo que pasa, si no que hay muchas más asociaciones, organizaciones y otras plataformas de ayuda a la Comunidad, y se está planteando un lugar donde enlazar a estas, para facilitar su reconocimiento.

Otro de los objetivos más esperados por la Comunidad ha sido el lanzamiento del Equipo de Sostenibilidad que, justo en la WordCamp de 2022 tuvo su inicio.

Y aunque estamos aún con WordPress 6.3 en pleno procesos, el final de este año será con WordPress 6.4, que se plantea como el segundo lanzamiento liderado por mujeres y personas no-binarias.

Esta edición tendrá como responsable a Josepha Haden y abrirá su ciclo de desarrollo a finales de junio.

Las fechas que se plantean hasta ahora son el 26 de septiembre para la beta, el 17 de octubre la versión candidata y el 7 de noviembre el lanzamiento de la versión.

El equipo de CLI ha lanzado la versión 2.8.1 que corrige dos errores críticos además de alguna correcciones más.

El equipo de Test ha lanzado su prueba número 24 del Full Site Editing, con el foco en hacer pruebas de la última versión de Gutenberg y validar las novedades.

Entre los elementos a probar tenemos las revisiones de plantillas, la gestión de los menús de navegación, el nuevo sistema de añadir páginas, o la nueva barra de navegación superior.

También se plantean hacer pruebas con el Centro de Comandos para moverse fácilmente entre los distintos lugares del Sitio.

Con respecto al anterior test, parece que ha ido todo bastante bien y no se han encontrado problemas graves, lo que sugiere que la experiencia de la navegación por el Editor del Sitio está mejorando notablemente.

Y el directorio de Patrones ahora tiene un nuevo filtro de aquellos que están revisados y elegidos por la Comunidad. Este filtro, además, se puede combinar con las categorías, por lo que puedes descubrir aquellos patrones que deberían funcionar correctamente en todas las versiones.

Varias novedades propuestas por parte del equipo de Diseño. Para empezar, se hace referencia a la gestión de tipografías simplificando el listado y la elección de fuentes.

También tenemos propuestas de mejora en la edición de contenidos y en las plantillas, o en el proceso de creación de nuevas páginas, directamente desde el Editor del Sitio o la forma de ver los detalles de las páginas, también en el menú de navegación.

El equipo de Polyglots ha planteado añadir un experimento a las traducciones mediante ChatGPT, sugiriendo, además del texto a traducir, todas aquellas palabras que ya existen en el glosario, de forma que conceptos que ya se traducen de una manera no se intenten traducir de otra.

El equipo de Training ha creado un nuevo rol pensado para la coordinación de las traducciones. El objetivo es que personas de cada una de las ediciones locales, en este caso de la plataforma de formación, se coordinen tanto para convertir contenidos importantes del inglés a estos idiomas, como para decidir qué contenidos específicos de estos idiomas podrían traducirse a inglés.

Además, aquellos que acaben un curso dentro de la plataforma, van a poder enviar feedback, para poder evaluar si ha sido efectivo, poder mejorarlo o identificar problemas técnicos.

El equipo de Comunidad sigue trabajando en la nueva generación de WordCamp y entre los proyectos está el de mejorar el panel de WordCamp Central.

Una de las ideas es la de crear una herramienta de comunicación interna con los ponentes de forma que no haya problemas de comunicación, pasando de correo electrónico al propio panel.

Otra idea que hay es la de cambiar los sitios webs desde wordcamp.org a events.wordpress.org para el anuncio de los eventos, y así centralizar toda la información bajo el paraguas de WordPress.

Además, aprovechando la finalización del Proyecto de Reactivación de Meetup, se van a producir cambios en los grupos de contribución, quedando en Event Supporters, Program Supporters y Program Managers.

Esto también va a permitir que aquellas personas más involucradas en la programa de recupertación pasen a ser automáticamente, si lo quieren, a Program Supporters.

Y es que además de las WordCamp, como ya se venía haciendo, también se va a integrar la ayuda a los organizadores y comunidades Meetup locales desde este programa, para hacer seguimiento tanto de los eventos, como de los equipos locales por si necesitan ayuda o soporte de cualquier tipo.

Y, para facilitar el trabajo de las WordCamp, se ha planteado un nuevo bloque en el Editor, el Speaker profile, que ayudaría a crear las fichas de los ponentes simplemente trayendo los datos de su perfil de WordPress.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario