WPP027 WordPress 2021

Hace ya unos días que ha comenzado 2021 y los distintos equipos de WordPress están preparando lo que va a ser este año, además de haberse propuesto una visión global de todo 2021.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 25 de enero de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 27, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 18 al 24 de enero de 2021.

Actualmente WordPress tiene una línea temporal que abarca varios años, los próximos años, y que se medio planificaron con la salida de Gutenberg. Son las famosas 4 fases, actualmente en la segunda, y que llevan como idea que la tercera sea la colaborativa y la cuarta la del multi idioma.

Pero estas fases no tienen una fecha clara, aunque sí una idea aproximada de en qué versión de WordPress podrían venir y, por tanto, siguiendo los ciclos actuales, una fecha.

Aunque sin duda este 2021 trae consigo una serie de propuestas a gran escala.

La primera es la del Full Site Editing que tendrá su primer “mínimo producto viable” en abril de 2021 y que podría venir en WordPress 5.8. Sí, este año podremos comenzar a trabajar con el Editor del Sitio.

Lo segundo que se plantea para este 2021 es el Learn WordPress, y que seguramente se llamará, en español, Aprende WordPress. En este caso hay varios objetivos: el primero es la publicación de material con cierta frecuencia, y la segunda es la de traducir todos esos contenidos a otros idiomas y que las comunidades locales generen contenidos propios.

El tercer y último objetivo es el de la automatización, sobre todo con herramientas que permitan añadir pruebas a todos los equipos que lo puedan hacer, principalmente los que tienen que ver con desarrollo.

Sin duda WordPress dio un paso de gigante con el editor de bloques, y este 2021 va a ser el de facilitar el aprendizaje a los usuarios y el de ampliar el control con el Editor del Sitio.

Y tras este resumen de lo que será 2021, vamos a repasar lo que ha ocurrido en esta última semana.

El equipo de Core ha comenzado una discusión de la posibilidad de tener 6 versiones al año en vez de 4 como hay actualmente. Esto reduciría los tiempos de desarrollo, aunque el foco se pone más en otros elementos que no la cantidad de lanzamientos, como en identificar cuellos de botella, tener claros los objetivos y comunicar con antelación los calendarios.

Para WordPress 5.7 y posteriores se está buscando más ayuda. Los puntos más destacados son los de accesibilidad, testing, y participación en las reuniones de “scrub”, que son aquellas en las que se revisan con otros compañeros los bugs que hay abiertos y se trabaja en corregirlos antes del lanzamiento.

Hay que recordar que en breve se lanzará WordPress 5.6.1 y que el 2 de febrero está previsto el lanzamiento de WordPress 5.7 beta 1 que comportará la congelación de funcionalidades de esta versión.

Y hablando de funcionalidades, se ha abierto una propuesta para mejorar el sistema de importación y exportación de contenidos de WordPress y que va acompañado de una propuesta llamada Free as in Speech por la que, aprovechando las APIs de los proyectos y un navegador, se pueda exportar todos los contenidos de otros CMS a WordPress.

La fase 3 de la migración de jQuery quedará para WordPress 5.8, por lo que no se esperan cambios en este sentido para esta próxima versión.

El grupo de CSS ha comenzado a sugerir el uso de las funciones min(), max() y clamp() que ya están soportadas por todos los navegadores y que pueden mejorar mucho el cálculo de tamaño de pantalla y tipografía.

Y también tenemos ya disponible Gutenberg 9.8 que no trae muchas novedades, aunque sí ciertas mejoras. Para empezar, tenemos el Bloque de Espaciado semitransparente, un detalle como que el icono de determinados bloques incluirá su icono en la barra (sobre todo los de contenidos tipo Twitter o Youtube) y un par de mejoras del Full Site Editing. La primera es que el Editor del Sitio estará en un “iframe”. Esto se hace para que no haya sobrecarga de CSS y JavaScript, sino que se carguen exactamente los ficheros que se ejecutarán en el frontal. Por otro lado, el Full Site Editing no tendrá borradores automáticos. Esta versión incluye muchas correcciones de bugs, y aunque es más lenta que las demás, se plantea que de pie a muchas mejoras de rendimiento para las siguientes.

El equipo de Plugins ha explicado porqué desde 2019 la política de respuesta de correos ha pasado de ser personal a anónima y siempre desde una misma cuenta de correo; y es que hace un par de años que se produjo una gran actualización en la política de plugins y la eliminación de muchos de ellos que provocó un ataque personal a muchos de los moderadores del equipo. Aquello llevó a que desde ese momento la política de respuesta y de contactos del equipo haya sido anonimizada, aunque de forma personal y voluntaria, quien lo quiera puede contestar de forma personal.

El equipo de Themes ha lanzado ya el Twenty TwentyOne Blocks en el repositorio oficial de WordPress. Se puede encontrar buscando “TT1 Blocks”.

El equipo de Accesibilidad ha comenzado a revisar los temas que tienen la etiqueta “accessibility-ready” por la actualización de los requerimientos.

El equipo de Documentación tiene muy avanzado el WordPress Documentation Style Guide, uno de los proyectos del Google Season of Docs 2020, y que servirá de guía para toda la documentación generada por los equipos de WordPress.

El equipo de Traducciones ha lanzado su propuesta de qué esperan en 2021. Lo primero y principal es la mejora de comunicación, y es muy probable que veamos un bbPress dentro de la página de GlotPress (el translate.wordpress.org). Un programa piloto existe en la página de hebreo, donde ya está implementado el foro y su funcionamiento.

También sigue el objetivo de crecer en el equipo, tanto el global como en cada edición local, y para acabar, una mejor clarificación de los procesos de aprobación.

El equipo de Training sigue haciendo una revisión de su Handbook, para ponerlo al día e incluir información del Learn WordPress. Además, el equipo de español se ha implicado bastante en la propuesta de traducción del Learn WordPress y en las próximas semanas tendrá reuniones.

Los equipos de la Comunidad de España siguen trabajando en varios frentes. Por un lado, el equipo de Marketing ha comenzado un trabajo editorial para la publicación de artículos en el blog que encontráis en la pestaña “blog” del sitio. Los primeros serán sobre Seguridad y el futuro Editor del Sitio.

Además, también se han retomado las reuniones de Meta en las que se han propuesto varios cambios que afectan al sitio y al Slack. En este último la propuesta es la de reorganizar los canales reduciendo a aquellos, entre comillas, oficiales, además de los útiles y eliminando los que no se han utilizado en mucho tiempo, con la posibilidad de poderse reabrir en un futuro.

En la web la propuesta es la de abrir una sección de eventos con las próximas Meetups y WordCamps, además de la propuesta de mejoras en la sección de Colabora y de Contacto.

Y como despedida, puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es con la transcripción y enlaces a las noticias para más información; o suscribirte desde Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario