WPP033 Gutenberg con doble licencia

Esta semana llega WordPress 5.7 y ya está disponible el Field Guide con todos los cambios. Además se ha finalizado la documentación del Style Guide.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 8 de marzo de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 1 al 7 de marzo de 2021.

Esta semana se han lanzado nuevas Versiones de WordPress, en concreto la WordPress 5.7 RC 2 y WordPress 5.7 RC 3, además de esperarse para el día 9 de marzo la versión final de WordPress 5.7. Recuerda que todas las novedades de esta versión están en el WordPress 5.7 Field Guide.

El equipo de Core ha lanzado Gutenberg 10.1 con un gran trabajo en todo lo relacionado a los bloques reutilizables, algunos cambios para normalizar la barra de herramientas del bloque de imágenes y la posibilidad de justificar el bloque de iconos sociales.

Aunque sin duda una de las grandes mejoras que incluye esta versión 10.1 es de esas que no se ven, y es que se han hecho algunos cambios en lo que a rendimiento se refiere. El resumen es que, en vez de cargarse todos los scripts de todos los bloques, ahora sólo se cargarán aquellos scripts de bloques que se utilicen en esa página. Esto también pasará con los CSS.

Y retomando un tema que se quedó en el aire desde el pasado septiembre, ya tenemos cierta resolución: a partir del 19 de marzo todo lo que se contribuya en Gutenberg tendrá una doble licencia, GPL (GNU General Public License versión 2) y MPL (Mozilla Public License versión 2). A partir de julio se eliminarán o rescribirán todas las contribuciones que no cumplan esa doble licencia y a partir de este momento será efectiva la doble licencia. Y la pregunta del millón… ¿para qué sirve esto? Pues la respuesta es sencilla y compleja a la vez, pero básicamente se resumen en que Gutenberg se podrá utilizar como editor en aplicaciones móviles de iOS y Android, ya que la GPL no permite su uso, pero la MPL sí.

Y el grupo del Editor sigue adelante con el Full Site Editing haciendo foco en un diseño más What You See Is What You Get. Esto ha llevado a que si haces algún cambio en el personalizador, por ejemplo en los Widgets del pie de página, se vayan viendo los cambios en tiempo real en la pantalla.

Además, para aquellos que trabajan en el Git de Gutenberg, se ha lanzado un recordatorio que a partir de ahora la rama “master” pasa a llamarse “trunk”.

El grupo de CSS sigue mejorando sus proyectos y ha comenzado un debate sobre la posible nomenclatura de colores de los botones.

Y otra discusión que se ha abierto en el equipo de Core es el de dejar de dar soporte a Internet Explorer 11, que actualmente se calcula que tiene menos del 1% de cuota de mercado. El sistema sería similar al de 2017 en el que se tomó la decisión de dejar de dar soporte a IE 8, 9 y 10. Esto podría suponer reducir cerca de un 10% el código de Gutenberg, pudiendo reducirse hasta más de 100 KB de forma efectiva en cada petición.

El equipo de Hosting sigue avanzando en la actualización y mantenimiento del Handbook para poner al día las versiones de PHP y otros servicios, y está preparando el WordPress Hosting Live, una serie de eventos mensuales en línea con el objetivo de ofrecer conocimiento alrededor de configuraciones, mejoras de rendimiento, seguridad y todo lo relacionado con el mundo del hosting.

El equipo de Tide está acabando los detalles de la interfaz de usuario y la documentación sobre la instalación y configuración.

El equipo de Plugins ha enviado el correo avisando a todos los desarrolladores de plugins de la necesidad de revisar sus plugins y hacer los cambios correspondientes para la nueva versión de WordPress.

El equipo de Diseño está trabajando en la automatización de pruebas de Gutenberg que permiten con unos pocos clics hacer los cambios suficientes para generar un plugin virtual que se pueda subir a un WordPress y hacer las pruebas correspondientes.

El equipo de Documentación ha publicados los materiales del Google Season of Docs 2020, y lo ha hecho en forma de Handbook. También se ha anunciado que ya se ha aplicado para el Google Season of Docs 2021.

Por otro lado, y recuperando el External Linking Policy, se ha acabado la fase 1 y han salido algunas conclusiones, principalmente una serie de dominios llamados “indudablemente permitidos” que se podrán enlazar sin revisión, y otros que posiblemente se hagan pero que están todavía bajo duda.

El equipo de Traducciones ya tiene listas más de la mitad de ediciones de WordPress locales listas para el lanzamiento de WordPress 5.7.

El equipo de Training ha lanzado la primera versión del Handbook del Learn WordPress, que explica qué es y cómo participar en el proyecto.

El equipo de Comunidad ha lanzado un artículo en el que preguntan si es necesario tener patrocinadores para las Meetup, porque estas relaciones, al final, van más allá del dinero.

La Comunidad de España ha lanzado un par de artículos. El primero de ellos es el último de la serie de WordPress es seguro, y el otro es una explicación de cómo se creó el primer taller de Learn WordPress, en español.

Para acabar, si eres de los que sigue las reuniones por Slack, recuerda que en breve se producirán cambios en el DST, el cambio de hora de invierno a verano, por lo que las reuniones de semanas previas y posteriores alrededor del 29 de marzo pueden variar.

Y como despedida, puedes revisar los enlaces a los contenidos comentados desde WPPodcast.es y suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario