WPP036 Preparando la WordCamp España 2021

Mientras se prepara y decide qué incluirá WordPress 5.8 el equipo de la Comunidad WordPress de España está preparando la WordCamp España 2021.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 29 de marzo de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 22 al 28 de marzo de 2021.

La semana pasada tuvo lugar la primera de las reuniones de la próxima WordCamp España 2021 y que va a ser la segunda WordCamp estatal en línea que se haga debido a las actuales medidas sanitarias, y aunque la idea es que se lleve a cabo a finales de 2021, la Comunidad considera que aún es pronto para saber si se podría llegar a hacer de forma presencial, así que, será en línea.

Sin duda todos los que han participado en la reunión tienen claro que hay que plantearla de una forma distinta, saliendo del formato habitual de dar unas cuantas charlas y que la gente vaya a las que le interesa.

La participación, la visibilidad de las personas, dar paso a aquellas personas de la comunidad menos visibles pero que trabajan duro será uno de los pilares de este evento. A estos e le unirán algunos detalles que se plantean mejorar de ocasiones anteriores, como tener un Contributor en el que las mesas de trabajo no son simultáneas entre equipos, dar mucho peso a tracks o charlas para aquellos que conocen menos WordPress, e incluso crear un formato de “Late Night” para reforzar ese peso de las personas y que aumenten la interacción con el público.

Otro elemento de debate profundo fue la posibilidad de incluir ponencias en cualquiera de los idiomas oficiales de España que, por las limitaciones actuales de las WordCamp, siempre quedan en un segundo plano, y que, indirectamente harían que la WordCamp España de 2021 no se plantee como un evento tan global sino focalizado a la Comunidad española.

Y para los que quieran unirse y participar en este evento, abrid la agenda para el 19 de abril y estad atentos en el canal de la WordCamp del Slack de WordPress España.

Aunque no hay prevista ninguna nueva versión por delante que no estuviera aprobada, se comienzan a ver movimientos en lo que respecta a WordPress 5.8, y es que desde esta semana y las 4 próximas van a tener una revisión de tickets y código 2 veces por semana. Su objetivo es muy claro: revisar todo lo que se ha hecho ya y validar la calidad del código, y revisar nuevos tickets con nuevas funcionalidades o revisión de errores posibles que haya pendiente.

WordPress 5.8 va a ser una de las últimas versiones en la que más tiempo se va a tener desde su anuncio hasta su lanzamiento y esto va a dar pie a unas revisiones mucho más en profundidad que en otras versiones. El objetivo: ser una versión extremadamente estable ya que la siguiente versión no estará hasta casi 5 meses después, sobre todo en lo que al editor de bloques y su rendimiento se refiere.

El equipo de Core está trabajando en dos grandes cambios que tendrán gran impacto.

El primero de ellos es la de no dar soporte a Internet Explorer 11 a partir de WordPress 5.8 o 5.9. Hoy en día este navegador viene con Windows de forma interna, pero tiene a Edge como sustituto desde hace muchas versiones.

El segundo de ellos es el refactoring del bloque de galería de imágenes. Si tienes Gutenberg deberás activarlo en la zona de experimentos, y que tiene como principal objetivo que cada una de las imágenes de la galería se trate como un elemento por separado y no en conjunto. Algo tan sencillo como que a una imagen se le pueda poner un enlace o cambiar su estilo, pero a la de al lado no. Por ahora es un experimento que no funciona en todos los dispositivos, así que hay que usarlo como lo que es, un bloque experimental.

Y si hablamos del editor y de Gutenberg hemos de hablar de las mejoras previstas para próximas versiones. Uno de esos grandes cambios es el de los Estilos Globales, que tiene como objetivo poder configurar todos los estilos de un contenido desde un sitio centralizado, que será la barra lateral.

Quizá es muy pronto para verlo en Gutenberg 10.3 que sin duda va a incorporar muchas mejoras en las plantillas y la configuración de temas y probablemente cambios en todo lo que tenga que ver con bordes, como darles soporte a color, radio o tamaño.

El equipo de Test ha lanzado la cuarta entrega de las pruebas de Edición del Sitio dentro del programa del Full Site Editing.

El objetivo de esta prueba es la de crear la cabecera de la web para un restaurante, sobre todo con el objetivo de hacer pruebas del bloque de navegación, título y logo, columnas o la barra, además de probar combinaciones de colores, tipografía y otros elementos.

El equipo de Hosting ya ha definido cómo se van a gestionar los nuevos eventos a modo de Meetup que se plantean tanto para usuarios profesionales como usuarios finales en lo que a mejoras de seguridad, performance o configuraciones se refiere.

El equipo de Themes ha parado temporalmente la ayuda a nuevos creadores de temas para poder dejar todo listo en el nuevo funcionamiento del sistema y así poder ofrecer material de mucha más calidad.

Esto va muy relacionado con el nuevo sistema automático de revisión de temas basados en bloques en el que se puede validar el PHP pero no el HTML y que aún se ha de acabar de revisar.

El equipo de Accesibilidad está revisando las pruebas de Gutenberg enfocadas a tecnología asistida, como pruebas con atajos de teclado o lectores de pantalla para hacer tareas habituales. A esto se le añade la revisión en la documentación, de cara a la próxima versión del Full SIte Editing por la misma razón, es decir, para acompañar los bloques de edición el sitio con los de edición de contenido.

El equipo de Documentación sigue reorganizando la documentación y, por ejemplo, se ha migrado la información de versiones de WordPress al HelpHub.

Aunque sin duda lo más interesante es la propuesta de proyectos para el Google Season of Docs 2021.

El primer proyecto plantea crear un sistema de seguimiento de cambios en la documentación de WordPress. El segundo proyecto está enfocado a mejorar la experiencia de aterrizaje de nuevos contribuidores a la Comunidad. El tercero es la documentación para usuarios finales del editor de bloques. El cuarto proyecto es el de mejorar la documentación actual. Y el quinto y último, es el de extender la documentación del editor de bloques para los desarrolladores.

Sin duda grandes proyectos que resuelven grandes situaciones actuales en las que muchos no se atreven a entrar en este asunto por la cantidad de cambios que se producen.

El equipo de Comunidad ha publicado una entrada para aquellos que echan de menos dar charlas en las WordCamp y proponen crear contenidos para Learn WordPress, que sí, que no es una WordCamp al uso, pero que puede ser de gran ayuda para muchos usuarios en este momento.

Y hablando de WordCamp, se está haciendo revisión de algunos sitios, alrededor de 60, que su sitio web está obsoleto por falta de información, por algún tipo de problema o porque al final ese evento no se realizó. Esta lista de eventos será revisada y se tomará la decisión de si mantener o eliminar los sitios.

Y, si lo de dar charlas en las WordCamp se te queda ya corto, pero has sido de los que ha organizado o participado en alguna de ellas, quizá quieras convertirte en mentor. Si es así, ponte en contacto con el equipo de Comunidad, porque siempre se está buscando gente, y más de cara a 2022.

El equipo de la Comunidad de España está trabajando en reforzar la información publicada en redes sociales. Están tanto en Linkedin como en Facebook y Twitter.

A nivel de contenidos,. Se ha lanzado el artículo sobre si ¿WordPress es malo para SEO? y si en los plugins se ha de usar ¿Trunk o etiquetas?.

Y como despedida, puedes revisar los enlaces a los contenidos comentados desde WPPodcast.es y suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario