WPP032 Field Guide de WordPress 5.7

A la vuelta de la esquina tenemos WordPress 5.7 con todas sus novedades ya publicadas y muchos equipos preparando un WordPress 5.8 que no se sabe cuándo estará disponible.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 1 de marzo de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 22 al 28 de febrero de 2021.

Seguimos recibiendo información de más funcionalidades de la próxima versión, además de tener ya el artículo del Field Guide de WordPress 5.7 donde se recopilan todas las novedades.

¿Y qué novedades podemos añadir a la lista de lo que ya se sabía? Pues para empezar la funcionalidad que permite mandar un enlace a los usuarios para que cambien sus contraseñas, y no tener que cambiarla tú.

También se ha publicado el funcionamiento final del paso de HTTP a HTTPS con un par de clics desde la sección de Salud del Sitio.

El sistema de importación y exportación tiene algunos cambios, aunque el más destacado es que se incluyen las fechas de última modificación de los contenidos.

Y tras muchas idas y venidas, los colores del panel de administración van a quedar reducidos a 12 azules, 12 verdes, 12 rojos y 12 amarillos, además de 13 grises, el blanco y el negro, es decir, 7 colores y 56 variaciones que harían cumplir el estándar de accesibilidad 2.0 doble A.

Para aquellos más programadores, va a ser más sencillo incorporar atributos a los scripts del estilo async o defer.

Para acabar, hay una veintena más de cambios a muchos niveles, algunos de ellos que afectan bastante a los crones, a correcciones de PHP 8, redirecciones, tamaños de imágenes y actualizaciones de bibliotecas.

Entre las nuevas Versiones de estos días tenemos WordPress 5.6.2 como mantenimiento, y WordPress 5.7 RC 1. Esta semana debería salir una posible Release Candidate 2 y si no falla nada, la semana que viene la versión final de WordPress 5.7. De Guntenberg tenemos la versión 10.0.2 y la versión 10.1.0 RC 1.

El equipo de Hosting sigue mejorando el Handbook y se ha propuesto lanzar su propio canal de video al más puro estilo Meetup, pero de forma global.

El equipo de Themes ha tenido una reunión con Matt y Josepha en el que se ha querido tratar la situación de los temas ya que, aunque sólo un 15% de los plugins que se usan están fuera del repositorio oficial, alrededor del 50% de los temas sí que son externos, lo que reduce la posibilidad de analizar la calidad de los mismos por el equipo y la consecuente falta de calidad en muchos de ellos que genera una mala reputación en WordPress. Tras esta situación, se va a trabajar en la posibilidad de poner requisitos más estrictos a la hora de crear un tema.

El equipo de Accesibilidad tiene controlados todos los asuntos de WordPress 5.7 y está planificando los objetivos para WordPress 5.8, además de seguir trabajando en la documentación actualizada del Web Content Accessibility Guidelines 2.1 y con la finalización de soporte para Internet Explorer 11.

El equipo de Traducciones da el pistoletazo de salida para la traducción final de WordPress 5.7. La mayoría de idiomas de España y español están listos para ser incorporados el próximo día 9 de marzo.

El equipo de Móvil ha presentado la beta de WordPress para iOS 16.8, con soporte a los widgets de iOS 14, las Stories y varias correcciones en el editor e interfaz.

El equipo de Comunidad sigue analizando cómo retomar los eventos presenciales, aunque con una diferencia de anteriores noticias, y es que se hace hincapié en que no hay prisa en retomarlos.

Y sobre las WordCamp, se ha montado un equipo que está analizando cuáles son las mejores herramientas para retomar los eventos, además de mejorar la documentación.

A nivel general, otro cambio que se está planteando y que el equipo de España ya ha comenzado, es que en la sección de noticias o blog de WordPress.org no sólo se publiquen novedades del producto, o alguna serie especial de entrevistas, sino que se incluyan otros contenidos que pueden ser útiles para los usuarios y la comunidad.

Y como despedida, puedes revisar los enlaces a los contenidos comentados desde WPPodcast.es y suscribirte desde tu plataforma de podcast preferida. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario