60. Mejorar el Five for the Future

A finales de 2019 se lanzó el proyecto Five for the Future, justo antes de la pandemia… Ahora toca una primera revisión del proyecto.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 13 de septiembre de 2021.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 6 al 12 de septiembre de 2021.

Era finales de 2019 cuando WordPress lanzaba un proyecto muy interesante: Five for the Future. Matt vino a decir que aquellas empresas que se aprovechaban de WordPress (en el buen sentido) deberían aportar al proyecto dedicando un 5% de sus recursos. Y muchas empresas lo han hecho.

Ahora toca darle un repaso al proyecto, ya que han pasado dos años y algunos perfiles han sido creados para generar ruido o spam, ya que el proyecto se basa en el honor y la buena fe de cada uno de los participantes.

La primera de las situaciones a corregir es la del spam o aquellos que en su momento indicaron su dedicación, pero no está actualizada. Algunas de las propuestas para corregir esta situación es la de hablar con cada equipo y hacer una validación, incluso establecer estos mecanismos como algo a trabajar y revisar una vez al año.

Otra situación que se plantea es la de mencionar a personas en los contenidos generados en los equipos de Make y que esto sirva de ayuda y seguimiento a aquellos que participan en los equipos.

Sin duda, teniendo en cuenta que muchas personas trabajan alrededor de WordPress, el hecho de poder valorar ya no sólo en qué equipos has participado con las insignias, sino en participación de tiempo, es un paso interesante y que puede dar valor, no sólo a personas individuales, sino a empresas y organizaciones.

Como estaba previsto, WordPress 5.8.1 ya está entre nosotros e incluye algunas actualizaciones de distintos elementos, pero, sobre todo, actualizaciones de seguridad que afectan a la REST-API y al editor, que permitía una escalada de privilegios. También se ha actualizado la librería externa Lodash.

El equipo de Core ya está trabajando en la versión 11.5 de Gutenberg que principalmente traerá mejoras en la edición de la navegación.

También se ha comenzado a trabajar en una posible funcionalidad que es la de poder seleccionar distintos bloques, no consecutivos, a los que aplicarles cambios.

Y se abre un melón que llevaba cerrado 9 años: la gestión de interdependencias en plugins. El problema está en que, en algunas ocasiones, un plugin necesita de ciertas extensiones que no dispone. Es por esto por lo que se plantea la inclusión de un fichero JSON dentro de la carpeta del plugin que indique la dependencia con otros elementos y, por tanto, actuar en consecuencia.

El equipo de Test ha comenzado a explorar qué ocurre cuando se hace un cambio de tema que es compatible con el Editor del Sitio (el Full Site Editing).

Las pruebas que se proponen son las de instalar un WordPress con dos temas que den soporte completo, descargar un paquete de contenidos de prueba, y hacer pruebas con los cambios, qué sigue funcionando igual y qué cambiar para ser reportado.

El equipo de Diseño ha comenzado una llamada para la renovación de su equipo de representantes globales. En este caso Estela Rueda, tras un año y medio, se retira del cargo y es por ello por lo que se busca a alguien del equipo que quiera ocupar ese lugar.

El equipo de Marketing sigue trabajando y actualizando el paquete de Social Media que se ha preparado sobre WordPress 5.8 y que permite informar en redes sociales de algunos de los elementos más destacados de la última versión.

Y en esta línea, el equipo ha decidido mover todo el material a un Github en el que hay varios repositorios con información de los distintos elementos sobre los que se trabaja. Aparte de esto, todas las tareas en Trello se están moviendo al sistema de tareas de esta plataforma para tenerlo todo centralizado.

El equipo de Documentación está preparando un pequeño artículo sobre el nuevo funcionamiento de avisos para modificar la documentación de WordPress y compartirlo con el resto de los equipos.

Y con este nuevo sistema, se va a aprovechar en cada reunión encontrar 15 minutos para hacer un triaje de los tiques que haya pendientes y asignarlos a los responsables correspondientes.

El equipo de Móvil ha presentado la versión 18.2 tanto para iOS como para Android. Con esta actualización e podrá añadir el bloque del buscador y disponer de las primeras previsualizaciones de contenidos incrustados, por ahora las de YouTube y Twitter.

El equipo de Comunidad ha comenzado a trabajar en los patrocinadores globales para el año 2022. Este programa ayuda a dar visibilidad a las empresas que participan y a financiar aquellas WordCamp y eventos en lugares donde no es posible conseguir financiación de forma sencilla. El programa se suspendió a mediados de 2020 y se retomó a mediados de 2021, y se plantea que 2022 sea la vuelta de los eventos presenciales.

Recuerda que tienes todos los enlaces para ampliar la información y suscribirte en tu plataforma de podcast preferida, en WordPress Podcast .es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario