275. Lanzamiento por fases de plugins

·

Cuando se lance una nueva versión de un plugin, se podrá decidir lanzarla de forma directa o retrasar las actualizaciones automáticas hasta 24 horas.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WPpodcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este episodio encontrarás la información del 11 al 17 de agosto de 2025.

El lanzamiento inicial de los lanzamientos por fases para plugins ya existe como nueva funcionalidad que permite que las actualizaciones sean desplegadas primero a un subconjunto de sitios antes de llegar al total, reduciendo riesgos. Por ahora, solo aplica a plugins que utilizan el sistema de “Release Confirmation” y funciona en instalaciones con WordPress 6.6 o superior.

La estrategia consiste en retrasar las actualizaciones automáticas 24 horas, mientras que los administradores pueden actualizar manualmente desde el panel, permitiendo que los usuarios más proactivos detecten posibles fallos temprano.

Esta medida busca mitigar problemas comunes como incompatibilidades o errores no detectados que suelen salir a la luz una vez que la actualización ya ha llegado masivamente a todos los sitios. Al dar prioridad a quienes actualizan manualmente, se consigue una retroalimentación temprana y útil.

Técnicamente, WordPress.org gestiona la instrucción de no autoactualizar solo en sitios que cumplen con la versión mínima, es decir, WordPress 6.6+, pero aún no puede distinguir entre actualizaciones manuales y automáticas. Además, solo se bloquea la actualización automática, y no se impide que los plugins se actualicen por completo, dependiendo de que las herramientas de terceros respeten esa señal para frenar la actualización automática del plugin.

La versión de Gutenberg 21.4 trae mejoras importantes a las DataViews. Ahora, las tablas permiten agrupar por campos, una función que antes solo estaba en las vistas de cuadrícula, además de incluir otros avances: las cuadrículas usan imágenes adaptativas para mayor rendimiento, los filtros se pueden bloquear para crear vistas preconfiguradas, el filtrado por fecha es más fluido gracias al calendario integrado, y el estado vacío de resultados ahora puede personalizarse.

Por otro lado, el modo de escritura gana un toque creativo con el nuevo botón de “mezclar estilos”, que genera variaciones aleatorias para experimentar con el look de tu sitio. Este modo, junto con el de diseño, sigue en fase experimental y busca separar claramente la edición de contenido de la personalización visual, invitando a los usuarios a probarlo y enviar sus comentarios.

El equipo de Performance está focalizado en que para WordPress 6.9 esté listo el soporte a FetchPriority, que ya se incluiría en el núcleo de WordPress, además de seguir trabajando en información sobre OPcache y avanzar en los plugins de View Transitions y No-cache BFCache.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, y el pódcast en otros idiomas, en WPpodcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *