126. [Especial] State of the Word 2022

El pasado jueves 15 de diciembre de 2022 se llevó a cabo el State of the Word 2022, haciendo un repaso de lo acontecido en 2022 y lo que vendrá en 2023.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, en este especial sobre el State of the Word 2022.

Matt Mullenweg: State of the Word 2022 annual keynote address

Josepha Haden, WordPress Executive Director, comenzaba la presentación del evento hablando de las 4 libertades del código abierto para responder a la pregunta de ¿por qué WordPress? Con una respuesta que es que la Comunidad WordPress asegura esas libertades de publicación al mundo entero.

Matt Mullenweg, cofundador de WordPress se dirigió una vez más a la Comunidad WordPress en su resumen anual.

La Comunidad WordPress está formada por cientos de miles de personas, por más de 55.000 plugins, más de 50 idiomas y este evento es la oportunidad de mostrar un reflejo de lo que ocurre.

Comenzando por Gutenberg, que fue el tema estrella en 2021, ha seguido su extensión fuera de WordPress y las Apps. Para comenzar con su implementación en bbPress que utilizan los foros de soporte de WordPress. También se ha presentado Engine Awesome, un Gutenberg para Laravel, o cómo Tumblr está aprovechando el editor en su sistema de publicación, entre otros proyectos.

Un vídeo mostró los eventos Meetup a lo largo de la historia, desde 2006 hasta 2022, y tiene sello español ya que Jesús Yesares, junto a otros miembros de la Comunidad de España han estado trabajando en él, disponible en sotw2022.wpcarto.com.

Esto mostró como más de 500 grupos han duplicado sus eventos a lo largo de 2022 tras la finalización de la mayoría de las restricciones del CoViD-19, además de haber tenido 1 WordCamp en 21, a 22 WordCamp en 2022. También volverá el WordPress Community Summit en 2023.

Otro elemento por celebrar es el 20 aniversario de WordPress en 2023.

El proyecto de Learn WordPress ha permitido a más de 12.000 personas hacer, al menos, uno de los cursos o workshops que hay disponibles.

Algunas de las páginas se han rediseñado: el blog, la página principal, el Showcase, aunque todavía queda mucho por rediseñar a lo largo de wordpress.org.

Openverse, el buscador de contenido abierto, sigue creciendo, y ha superado las 22 millones de imágenes y 1,1 millón de audios, con más de 59 millones de peticiones sólo en el mes de noviembre.

2022 ha sido el año del diseño y las herramientas para diseñadores. Lo primero han sido los Block Themes y después las variaciones de estilos, para acabar con Twenty Twenty-Three.

Y con esto se cierra WordPress 6.1, hasta marzo, que será el lanzamiento de WordPress 6.2, momento en el que se cerrará la fase 2 de Gutenberg y comenzará la fase 3, una nueva época focalizada en la colaboración.

Sobre la fase 2, se cierra con el lanzamiento del Create Block Theme, un plugin que básicamente permite la creación de temas por completo desde el editor, además de las mejoras que se están aplicando al editor para que quede todo mucho más ajustado y funcional, finalizando con la posibilidad de añadir media o patrones de forma sencilla. Para acabar, tenemos el Style Book, un lugar en el que podemos probar todas las variaciones de estilos sobre todos los bloques, medias, patrones de ejemplo o cualquier elemento, a modo de previsualización.

1.399 contribuidores en 2022, de los cuales 652 han sido nuevos, y 322 que no participaron en 2021 han vuelto a hacerlo en 2022.

En breve, el directorio de temas y plugins va a permitir el nuevo sistema de taxonomías. Los plugins se van a poder organizar en distintos grupos. Uno de ellos será el sistema de “he hecho este plugin y lo quiero compartir”, otro será el de “plugins de Comunidad, en el que todos pueden colaborar, y que podría ser un plugin 100% gratuito, sin upsells”, algunos de ellos que podrán ser “Canonical plugins” que estarán en el entorno de la Comunidad WordPress. Finalmente estarán los Comerciales, principalmente aquellos que tienen una empresa detrás, y que podrían incluir una parte Pro o comercial.

Este nuevo sistema estará en el directorio de plugins a lo largo del mes de diciembre de 2022.

La fase 3 de Gutenberg va a permitir que el editor pase de ser un elemento de una persona, a un elemento multijugador, pudiendo introducir elementos asíncronos, workflows, borradores o de cualquier parte con una invitación y poder ver y contribuir en tiempo real.

En otra línea tenemos toda la Biblioteca de Medios, con integración bidireccional a Openverse.

La inteligencia artificial también ha tenido su momento, y es ChatGPT, con una propuesta de mini presentación que podría hacer Matt, o la propuesta de imágenes sobre jazz muy colorida, en la línea de uso de las versiones de WordPress.

La presentación acabó con Playground, la nueva herramienta para desarrolladores WordPress en el que un WordPress se ejecuta por completo en una máquina virtual en el navegador. Esta herramienta, entre otras cosas, permite ver cómo editando código en tiempo real, se ejecuta y se visualiza.

En la ronda de preguntas posterior se plantearon dudas muy interesantes.

Comenzando por WordPress Photos, ahora que ha superado las 5.000 imágenes, ¿cómo potenciar este proyecto y darlo a conocer? Incluso, si fuera posible obtener ciertas estadísticas de uso.

La respuesta de Matt ha sido que, efectivamente, es un planteamiento interesante que se puede hacer, incluso el de usar sistemas de incrustado que permitan dar cierto crédito al contribuidor.

Para que la gente lo use más, simplemente hace falta más contenidos y poder llegar a ser competitivos con otros directorios más restrictivos.

En otra línea, por ejemplo la de utilizar rostros, podría entrar la Inteligencia Artificial, pudiendo crear imágenes basadas en fotografías reales pero con rostros no existentes, además de poder crear variaciones de fotografías que ya estén en el directorio, pero tratadas o regeneradas con IA.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta WordPress?

WordPress está cubierto por un montón de equipos que crea esta especie de sistema operativo abierto para la publicación, y en muchas ocasiones estos equipos pueden tener la sensación de falta de atención, aunque entre ellos son imprescindibles para el funcionamiento del proyecto. Tener contribuidores en todos y cada uno de ellos es la solución.

En 2021 se lanzó una versión de WordPress completamente liderada por mujeres y personas no-binarias… ¿podría producirse de nuevo algo así?

La respuesta no podía ser otra que, efectivamente, y que podría ser en el segundo semestre de 2023.

Una pregunta recurrente es la del soporte de PHP por parte de WordPress, y más teniendo en cuenta que actualmente WordPress sólo da soporte beta a PHP 8.

En este caso las respuestas no vinieron de Matt, sino de Jonathan, contribuidor del core, y Barry, empleado de Automattic.

Jonathan explicó la problemática de cambios de PHP 8, y cómo WordPress no puede hablar propiamente de plugins y temas, pero sí de la compatibilidad al noventa y tantos por cien del núcleo.

Barry explicó que efectivamente es un tema propio del núcleo, que no se han dado razones de peso para pasar a PHP 8, y que hay un problema de retrocompatibilidad por parte de PHP que bloquea determinadas partes de WordPress.

Parte de la razón en la que el soporte sigue en beta es por las bibliotecas externas, que no siempre dan un soporte completo a PHP 8, y que hacen que el propio núcleo tampoco lo sea.

Automattic tiene un repositorio en el que se aplican los partes de versiones posteriores a las anteriores, de forma que cualquier proveedor de hosting puede aplicarlas y de esta manera extender la vida útil de PHP, por lo que, aunque se trabaja en PHP 8 con insistencia, no hay problemas en seguir utilizando PHP 7.4.

Además de Gutenberg, ¿qué hay en el proyecto WordPress?

Uno de los grandes pasos es dar la posibilidad a personas que no tienen habilidades de programación la posibilidad de construir partes de WordPress.

Hace dos años se lanzó Learn WordPress, el año pasado se dieron muchos datos sobre ello, este año también… Ahora vuelve a salir a la luz las Certificaciones Oficiales WordPress por parte de la Comunidad.

Matt está de acuerdo con el planteamiento de que es un reto, que históricamente ha sido difícil medir qué significa tener una certificación, pero ahora disponer de una certificación estandarizada puede ser una buena idea, pero hay que encontrar el WordPress Way de hacerlo.

¿Cuál es el futuro de los temas? 2023, con todo el sistema de diseño agnóstico, variaciones de estilos, incluso temas universales…

Posiblemente habrá una bifurcación en los temas. Por un lado, tendríamos un sistema similar al existente, pero por otro lado se abre una vía de temas que hagan cosas raras, como un tema que emule una consola de comandos, aunque lo que realmente se plantea es que temas del estilo a Divi, donde el tema en sí es la base de otros plugins y funcionalidades hacen que entre mucha gente en el uso de WordPress y sigan adelante, pero que podrían ser una línea más basada en Tema + App.

Tras hablar de la Inteligencia Artificial anteriormente… ¿hay algún planteamiento de integración de elementos como ChatGPT con WordPress para facilitar el lanzamiento de contenidos?

Existen ya algunos proyectos que por unos céntimos son capaces de construir este tipo de contenidos, aunque si todos los sitios se acabasen construyendo con estas herramientas probablemente acabarían siendo bastante aburridas. Quizá no como herramienta de creación, pero sí como herramienta de inspiración.

En estos 20 años varias generaciones se han incorporado al uso y contribución en WordPress… ¿Cómo se plantea la integración de la Generación Z y Alpha al futuro de WordPress?

La educación, y enseñar tecnología se convierten en pequeños elementos que te ayudan a lo largo de toda tu vida. Saber cómo funciona la tecnología puede ayudarte igual que lo hace la literatura y que permite abrir mundos nuevos.

En este 2022 Matt está ejerciendo de CEO de Tumblr y un proyecto es la transición a WordPress, pudiendo usarlo como una red social lo que ayudaría a estas nuevas generaciones.

Robert Jacobi plantea si en algún momento WordPress podría romper esa retrocompatibilidad si existiera una tecnología lo suficientemente potente como para plantearlo.

Gutenberg ha sido uno de esos elementos de incompatibilidad, y es algo que en general no ocurre.

Nunca digas nunca, siempre puede darse el caso de que la tecnología pueda permitir esa rotura.

El objetivo siempre va a ser tener elementos alternativos y que a la vez avancen con la tecnología existente.

En el pasado State o f the Word se comentó sobre el proyecto de Block Protocol. ¿Cómo está este tema?

A muchos desarrolladores no les gusta trabajar en lo mismo, en el modo de “no me gusta estoy, voy a crear lo mío”. Aunque el proyecto Gutenberg y el de Block Protocol han tenido acercamientos, no parece que haya puntos de vista exactos en cuanto al funcionamiento, pero es cuestión de ver hacia dónde van ambos proyectos.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Podcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario