133. Septiembre Eterno

Siempre llega gente nueva a la Comunidad WordPress… ¿Cuál es la mejor manera de afrontar esa llegada? ¿Cuál es la mejor manera de que se queden contribuyendo?

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Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 23 al 29 de enero de 2023.

Existe una expresión, que ya viene de principios de los años 90, que es el Septiembre Eterno. Esta expresión se acuñó en Usenet para hacer referencia al periodo posterior a septiembre de 1993, y que hace referencia a la llegada incesante de personas novatas que han hecho que Usenet e Internet cada vez hayan ido a peor.

Hay que tener en cuenta que Usenet comenzó en el entorno universitario y cada curso se añadían nuevos estudiantes sin conocimientos que tardaban cerca de un mes en aprender esa netiqueta de la red.

En el año 93 se unió a este elemento que AOL en Estados Unidos ofreció de forma masiva acceso a la red, lo que hizo que este septiembre de 1993 nunca llegase a acabar.

Vale, y ahora lo que seguramente estáis preguntándoos ¿qué tiene que ver esto con WordPress?

Pues es un poco lo mismo. Desde que existe una Comunidad WordPress la cantidad de personas que llega nunca acaba. Hay personas que llegan, hay personas que se van, pero siempre hay un flujo que llega y no sabe muy bien qué es lo que ha de hacer.

Este debate que se ha abierto intenta responder precisamente 3 preguntas:

  • ¿Qué hace que sea difícil para los colaboradores experimentados ser mentores de nuevos contribuyentes en proyectos de código abierto?
  • ¿Qué sucede con los contribuyentes existentes cuando hay una afluencia de nuevos contribuyentes?
  • ¿Dónde están los puntos débiles para los contribuyentes existentes cuando llegan nuevos contribuyentes?

Y frente a 3 preguntas, pues, 3 respuestas:

  • La primera podría ser la falta de claridad, ya que normalmente cuando alguien nuevo llega no sabe cómo tener ese primer acercamiento sin sentirse aturdido.
  • La segunda podría ser una falta de habilidades, porque, sin duda cuando alguien nevo llega hay que explicarle cómo funcionan las herramientas, y no todos los equipos las utilizan de la misma manera.
  • Para acabar, la falta de certeza, porque después de enseñarle todas esas habilidades de trabajo, esa persona puede quedarse para siempre, por un tiempo o no volver nunca, mientras que el esfuerzo de aprender es exactamente la misma.

¿Cuál es la mejor manera de atraer a las personas que se interesan por la Comunidad, y fomentar que se queden contribuyendo?

Se acerca el vigésimo aniversario de WordPress y el equipo de Core ha planteado una serie de sesiones de triaje para resolver tiques antiguos. Tan antiguos como que hay 19 tiques que llevan ahí más de 15 años.

Elegir un tique, y plantear su continuación, o cerrarlo, abrir la discusión de nuevo, proponer un parche para solucionarlo, probar un parche ya existente o actualizarlo pueden ser algunas de las tareas para que todo ese material antiguo se aplique en la próxima versión.

El equipo de Performance ha lanzado mejoras del plugin, ya separado, de SQLite Database Integration y se abre la puerta a otro plugin: SQLite Object Cache.

El equipo de Documentation quiere dejar claro algo: y es que soporte, foros, formación o documentación no son lo mismo, y es lo que ha llevado a una reorganización global de todo el material del equipo.

En WordPress hay muchas formas de encontrar información, y por eso se ha aclarado qué es qué, llevando a estos cambios.

  • El soporte es uno a uno, requiere interacción y se utiliza para cuestiones más urgentes, ya sea con un chatbot o una persona y es inmediato.
  • Los foros están destinados a una ayuda más amplia o al mejor consejo sobre temas específicos. La mayoría de las veces es asíncrono, pero es monitoreado por un equipo o persona, pagado o voluntario. Lo más importante es que los foros son impulsados por la comunidad.
  • La documentación son básicamente instrucciones sobre cómo hacer las cosas. No hay interacción de ningún tipo para las preguntas. Literalmente es «lo que lees es lo que tienes».
  • Y formación crea lecciones sobre temas. Estos pueden ser en video o en forma escrita. Puede ser individual o parte de una serie. Y el aprendizaje puede ser inmediato o en el propio tiempo del usuario.

Y esto nos lleva a lo siguiente, el nuevo HelpHub. A partir de ahora la documentación e WordPress la encontraremos en wordpress.org/documentation, dividida en 4 grandes categorías:

  • Elementos generales de WordPress, donde los usuarios pueden encontrar información general sobre WordPress, versiones, preguntas frecuentes y recursos.
  • Guías técnicas, para ayudar con la instalación, el mantenimiento y la seguridad.
  • Guías de soporte, para familiarizarse con el software y sus características.
  • Y personalización, donde los usuarios pueden encontrar instrucciones sobre cómo usar el Editor de bloques y los temas predeterminados.

El equipo de Mobile ha lanzado la aplicación para iOS versión 21.6, en el que se arregla un problema con la pantalla de selector de Media, y se resuelve un bloqueo en la pantalla de “Onboarding Questions”.

El equipo de Meta ha presentado un equipo de trabajo para probar Matrix, no, no esa realidad simulada, sino el proyecto de código abierto que permite una comunicación segura, descentralizada y en tiempo real.

Y es que actualmente Slack el sistema de comunicación oficial, pero en algunas comunidades tiene ciertas limitaciones que, junto a la implementación de OpenID Connect en wordpress.org, podría facilitar al acceso de todos.

El equipo de Community ha propuesto aumentar los eventos sobre diversidad en España de la mano de Marta Torre, y se plantea la primera mesa en un Contributor Day en la WordCamp Barcelona 2023.

Además, promoviendo la transparencia relacionada con la Comunidad WordPress, se ha lanzado un artículo explicando la diferencia entre las dos entidades que gestionan WordPress.

Básicamente tenemos dos entidades: la WordPress Community Support (WPCS), también conocida como WordCamp Central y la WordPress Foundation (WPF).

WordPress Community Support es la que gestiona toda la actividad relacionada con Meetup y WordCamp y se gestiona dentro del soporte de la comunidad de WordPress. Ésta no tiene nada que ver financieramente con la WordPress Foundation.

WPCS se establece como una corporación de beneficio público con fines de lucro, y la Fundación es una organización benéfica sin fines de lucro.

Sin entrar más en detalle, ya que depende del sistema de empresas y organismos en Estados Unidos, el resumen es que hay una empresa que gestiona los eventos en los que se hay dinero de por medio, y una fundación que es la que gestiona hackáthones, becas y ayuda a asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

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