135. Monitorizando WordPress

Siempre llega gente nueva a la Comunidad WordPress… ¿Cuál es la mejor manera de afrontar esa llegada? ¿Cuál es la mejor manera de que se queden contribuyendo?

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Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 30 de enero al 5 de febrero de 2023.

Desde hace mucho tiempo que cada vez que se lanza una nueva versión del plugin Gutenberg o de una versión mayor del núcleo de WordPress, se ejecutan una serie de pruebas específicas para analizar datos de tiempos de carga del Editor. Un ejemplo sencillo es el tiempo que se tarda desde acceder hasta poder escribir.

Pero esto no se hace con el propio WordPress, con el núcleo. Al menos no de una forma tan detallada y en varios entornos. Es cierto que WordPress tiene sus PHPUnit Tests, pero estas pruebas están más focalizadas en validar que no hay errores y que lo que se supone que ha de hacer, lo hace, y no tanto en cuánto tiempo lo hace.

Con el objetivo de recopilar información y comprobar que los tiempos de carga van a mejor, se van a integrar en los test automatizados de GitHub la recopilación de unos datos básicos, que irán aumentando en próximas iteraciones, que permitan recoger los tiempos de carga, qué hooks y acciones se ejecutan, y, en definitiva, una trazabilidad que permita mejorar los tiempos de carga según se aplican cambios en el código.

Estas pruebas, por ahora, se realizarán solo en el frontal de WordPress y no en el Panel de Administración, que podría recibir esos análisis en un futuro.

Y ya se acerca WordPress 6.2, y es que, a partir del 7 de febrero, momento en el que se lanzará WordPress 6.2 beta 1, tendremos nuevas versiones cada semana con pequeñas mejoras y la finalización de las últimas incorporaciones de la fase 2 de Gutenberg, que entre otras cosas implicará la eliminación de la etiqueta “beta” en el Editor de Bloques.

También vamos a ver bastantes mejoras en cuanto a rendimiento, principalmente relacionadas con el theme.json, y con elementos visuales, permitiendo crear tu propio estilo con el Style Book, con más herramientas de personalización, como las de CSS personalizados, y con un trabajo avanzado de normalizar todas las herramientas existentes para que trabajen de la misma manera.

Todos estos y más proyectos pendientes se lanzarán entre WordPress 6.2 y WordPress 6.3.

Además, se están planteando algunas pruebas extra, como un Browser Mode más claro, la creación de nuevas páginas o Entradas con Patrones por defecto, disponer de Revisiones en todos los elementos, o la personalización de los patrones de forma interna.

El equipo de Performance ha comenzado su ruta para este 2023 con mucho foco en los distintos proyectos de SQLite, y con una parada técnica previa al lanzamiento de las primeras fases de WordPress 6.2 para analizar tickets pendientes que puedan afectar al rendimiento de esta versión.

En paralelo se está avanzando en el Plugin Checker, el plugin que permitirá analizar y mejorar el rendimiento de otros plugins.

El equipo de Plugins ha lanzado un aviso a todos aquellos desarrolladores y usuarios que utilizan alguna herramienta relacionada con Twitter de la finalización de la versión gratuita de la API y de la posible interrupción del servicio alrededor del 9 de febrero.

Esto significa que plugins que utilizan funcionalidades como el autopublicar, el acceso de usuario con Twitter o analítica podrían verse afectados.

Muchos de estos plugins que dependen de la API gratuita de Twitter tendrán que cerrar, muy probablemente, por lo que es importante revisar que todas las herramientas siguen funcionando después del día 9.

El equipo de Design está planteando mejoras visuales en algunos elementos, entre ellos los destacados de errores de código CSS personalizado, la aparición de mensajes de ayuda en determinadas zonas donde se hayan cambiado elementos, los nuevos controles de sombra y una actualización de los modales de enlaces, con mucho foco en accesibilidad.

El equipo de Documentation ha destacado la finalización del nuevo HelpHub, la documentación para usuarios finales, y la finalización del diseño y comienzo del desarrollo del nuevo DevHub, la documentación avanzada de WordPress.

Además, el próximo 8 de febrero se realizará una reunión para la reorganización de los equipos y roles según el proyecto de uso de GitHub.

El equipo de Polyglots ha presentado una propuesta de proyecto para que el plugin de GlotPress permita intercambiar traducciones con la plataforma de traducción de la Comunidad.

Al instalar el plugin en un WordPress permitiría que todos los componentes que tiene instalados, ya sea el núcleo, sus plugins y sus temas, se puedan traducir en local, y posteriormente, como novedad, se podrían sincronizar esas nuevas cadenas con el sistema central.

Entre las ventajas de este proyecto tenemos la posibilidad de que cualquier usuario pueda trabajar directamente desde su propio panel, además de conseguir que participen en la Comunidad y, sobre todo, traducir plugins que ya tienes instalado y con los que habitualmente trabajas, lo que aumenta el conocimiento del contexto de las traducciones.

Incluso, este sistema permitiría llegar a abrir el sistema a la traducción de plugins y temas que no están en el repositorio.

El equipo de Training ha creado una Vista de Proyecto, dentro de GitHub, donde poder hacer seguimiento de todos los elementos de formación que se están creando, y su estado.

Se han dividido en 6 bloques:

  • En espera de triaje
  • Ideas de temas
  • Listo para crear
  • Borradores en curso
  • Revisiones en curso
  • Publicado o Cerrado

Ahora comienza un proceso de revisión de todos los tickets para asignarles sus correspondientes etiquetas y así disponer de esta nueva herramienta funcionando por completo.

A partir del próximo 8 de febrero, el proyecto Openverse tendrá su propio sitio web: openverse.org. Todo lo relacionado con el proyecto se está moviendo incluida la ruta actual de wordpress.org/openverse.

El equipo de Support ha anunciado que los bloques ya están en prácticamente toda la red de soporte de WordPress.

Se han detectado algunos problemas como el copiar y pegar código, que se ha de hacer dentro de un bloque de código previamente creado, o en algunas ocasiones, el uso de emojis.

Por otro lado, desde la edición del perfil de usuario, se ha incluido una opción que permite desactivar el editor de bloques en los foros.

El equipo de Community ha actualizado el manual sobre WordCamp Regionales. Uno de los elementos actualizados es la posibilidad de, en países con poco territorio, hacer WordCamp globales, como es el caso de Suiza.

Y, el equipo de BuddyPress ha puesto fecha a BuddyPress 12.0, que será para su primera beta el 15 de abril, y para el lanzamiento general el 31 de mayo.

Uno de los objetivos de esta versión será incluir todo el sistema de Rewriting de URL, con el lanzamiento de un plugin que desactive esta funcionalidad en caso de problemas con otros plugins.

Y, lo que sí está listo para lanzarse como feature plugin es BP Attachments, mediante el que se podrán compartir ficheros entre el frontend y backend, además de gestionar Media desde la zona pública.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

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