174. Previsualizando plugins

Entrar en la ficha de un plugin, pulsar en el botón previsualizar, y tener ahí el plugin, para probar. ¿Buena idea? Sí, pero…

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 2 al 8 de octubre de 2023.

Las buenas ideas aparecen cuando menos te lo esperas. Por ejemplo, que en la web de WordPress al lado del botón de descargar un plugin exista un botón de previsualizar que abra una ventana nueva en la que veas un WordPress recién instalado con ese plugin.

Y esto es lo que hace un ticket de Meta que se ha desmadrado, básicamente por dos razones.

La primera de ellas es que se puso sin avisar, comenzaron los comentarios en Twitter y se dieron cuenta de que no siempre funciona porque no todos los plugins con compatibles en un “instalar y funcionar”, y mucho menos cuando hablamos de WordPress Playground.

La segunda, y que quizá ha sido la que más a llevado al WordPress Drama, que ni se ha avisado ni se ha dado opción a los desarrolladores de los plugins a hacer un opt-in o un opt-out del sistema.

A partir de aquí han ido saliendo otras propuestas y mejoras de otros usuarios de la Comunidad, como la posibilidad de que se usen las dependencias de plugins, por ejemplo, que, si quieres probar un plugin de pasarela de pagos de un comercio electrónico, pues también se instale en plugin principal, el del comercio electrónico.

¿Otras ideas interesantes? Que en el readme.txt de los plugins se incluya la opción del opt-in con algo tipo “tiene previsualización”, o incluir un “plugin.json” al igual que los temas tienen su fichero de configuración, e incluso, en algunos casos, que se incluyan datos de demostración, como que en un foro haya contenidos para poder ver algo.

Sin duda este pequeño “drama” resume lo bueno y malo de la Comunidad WordPress. Por un lado, personas que tienen ganas de hacer y lanzar algo, sin ninguna respuesta inicial porque casi nadie se entera de que eso está ahí. Luego se genera revuelo por lo que pasa o deja de pasar, para acabar al lugar inicial, con propuestas colectivas y lanzar un producto que ayude a todos.

Y aunque no es un WordPress Drama, sí que parece que la Biblioteca de Fuentes, que iba a ser uno de los principales avances de WordPress 6.4 va a tener que esperar hasta la próxima versión mayor.

Después de una revisión exhaustiva del código, funcionalidades y funcionamiento en general se han visto algunos detalles que parece que no siguen “The WordPres Way”.

Si bien es cierto que la funcionalidad base del proyecto está, y funciona, se ha centrado todo el esfuerzo en eso, en que funcione, pero no en pensar todas las implicaciones que puede tener alrededor del propio WordPress, como qué pasa al borrar una fuente, la ruta donde se almacenan los ficheros, la calidad del código, la estructura de la API, la gestión de colecciones…

Hay que tener presente que esta funcionalidad está incluida en el plugin Gutenberg, lo que está haciendo que se reciba mucho feedback por parte de los miles de usuarios que prueban y utilizan esta forma de probar las novedades.

Mientras tanto, el equipo de Test ha lanzado una entrada en la que se explica cómo probar esta nueva funcionalidad de WordPress con detalle, y cómo, y dónde, reportar los problemas que se puedan encontrar.

Sin duda valdrá la pena esperar a que sea un producto fiable, compatible y extensible, y que seguro encontraremos en WordPress 6.5.

Y hablando de nuevas versiones, tenemos disponible para probar WordPress 6.4. beta 2, y que incluye ya Twenty Twenty-Four como tema por defecto, aunque es conocido que aún fallan algunas de las imágenes de ejemplo.

También está en marcha, y que podría salir el miércoles 11 de octubre, WordPress 6.3.2 RC1, que incluye la corrección de 19 errores en el núcleo de WordPress y de 22 del editor.

El equipo de Core, tras la inclusión del nuevo tema Twenty Twenty-Four en la última beta, ha hecho una llamada a la prueba de temas hijo, sobre todo para validar el funcionamiento de los patrones.

El equipo de Performance ha pasado ya el repositorio del proyecto “Plugin Check” a la cuenta oficial de WordPress. Este plugin está pensado para poder validar la calidad del código de los plugins que se tengan instalados en un WordPress de pruebas.

Además, las primeras pruebas sobre WordPress 6.4 beta 1 están dando que hay mejoras de entre un 15 y un 30% en la carga de temas clásicos.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario