151. Inteligencia Artificial en el wp-admin

¿Sería útil que en el panel de Administración existan herramientas de inteligencia artificial? Sea o no útil, comienzan las propuestas para facilitar la navegación y la mejora de los contenidos.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 1 al 7 de mayo de 2023.

La Comunidad WordPress ha presentado los resultados de las encuestas sobre las Meetup de 2021 y 2022, con casi 3.000 respuestas entre asistentes y organizadores.

Y los resultados son bastante interesantes.

Lo primero es que el 94% considera que las Meetup sobre WordPress son interesantes o muy interesantes, algo que tampoco sorprende por la predisposición a responder la encuesta.

Aunque quizá lo que más sorprende es cómo han conocido las Meetup de WordPress, donde principalmente hay dos fuentes de entrada: perdonas que ya estaban en Meetup.com y que han generado el descubrimiento allí, seguido de cerca por el boca-oreja, en la que otros miembros de la Comunidad descubren las Meetup gracias a sus miembros existentes.

Otro detalle importante es que la mitad de los que han contestado no están completamente satisfechos con las Meetup. ¿Por qué? Básicamente por tres razones: la primera es por la falta de eventos en persona, algo que poco a poco ha ido mejorando. Las otras dos razones son por los contenidos y por la falta de promoción de los eventos, es decir, porque no se han enterado.

Y, ¿por qué no se asiste a las Meetup? La temática, la localización, y los horarios son los mayores factores.

Y ¿qué temáticas o formatos son los que la gente quiere? Pues los 4 formatos más solicitados son talleres y formación, las charlas tradicionales, grupos de discusión y un Show and Tell, es decir, un formato en el que la gente de la Comunidad muestre qué es lo que está haciendo con sus sitios tanto a nivel de diseño y frontal, como en plugins y herramientas.

Sin duda hay mucho trabajo por delante en cuanto a mejorar la comunicación, distintos formatos e incluso la cantidad de eventos, además de un planteamiento de qué día y a qué horas hacer los eventos.

Y no sólo tenemos datos de la Comunidad, sino también del uso propio de WordPress. En este caso con más de 3400 encuestas, de los cuales 800 son contribuidores de WordPress. Algunos de los puntos clave son los siguientes:

La encuesta muestra un mayor uso de bloques y del nuevo editor del sitio.

El 22% de los encuestados sólo ha usado WordPress en los últimos 12 meses. Además, la edad media de los usuarios sigue estando por encima de los 40 años.

Un 20% de los usuarios han sabido de WordPress gracias a sus compañeros de trabajo, y otro 20% conoció WordPress gracias a los motores de búsqueda.

Los usuarios de WordPress lo eligen porque es de código abierto (un 62%), flexible (un 47%), de bajo riesgo (un 45%), rentable (un 45%) y por tener una reputación positiva (un 41%).

La mayoría no usa regularmente otros CMS y el 21% de los encuestados no usa ninguno de los 20 principales plugins de WordPress.

Un 68% afirma que «WordPress es tan bueno o mejor que otras plataformas CMS» y que sus mejores aspectos incluyen la «facilidad de uso», «flexibilidad» y «variedad de plugins», todo alrededor del 30% cada uno.

Sobre los elementos más frustrantes, 1 de cada 5 dijo «nada», mientras que el 30% hizo referencia a las dificultades con la edición del sitio.

Y este va a ser un programa, también, de varias novedades.

Comenzamos con WordPress 6.2.1 que ya tiene fecha de salida: el próximo martes 16 de mayo, pasando por la versión candidata el 9 de mayo y que ya lleva 12 correcciones.

Otro de los lanzamientos lo tenemos con Gutenberg 15.7, en el que se puede cambiar el logo directamente desde la barra lateral. También se ha incorporado a esta zona una mejora en los filtros y gestión de colores del duotono.

Desde WordPress 6.0 tenemos disponibles las fuentes fluidas, y con esta versión de Gutenberg se ha mejorado la gestión de ellas, sobre todo en pantallas muy pequeñas, con un cálculo mejorado en cualquier tipo de tamaño de pantalla.

También se incorporan mejoras en los listados de patrones, en su formato apilado o mejoras en la barra superior y la Vista de Lista.

En la lista de tareas de cara a futuro tenemos la posible integración de Inteligencia Artificial en el propio Panel de Administración.

Las primeras pruebas van dirigidas a la creación de un asistente que permita realizar consultas sobre lo existente en la pantalla o redirigirnos a la pantalla correcta para realizar la tarea que necesitamos. Por ejemplo, si buscamos “cómo cambiar la hora” nos redirigirá a los Ajustes, o podemos pedirle mejorar el diseño de una pantalla, ofreciéndonos patrones y otros elementos sobre los contenidos existentes.

Para continuar, tenemos el primer tema de la Comunidad WordPress que no es un “twenty algo”.

Y es que ya hace unas semanas que se anunció que se iban a crear más temas mantenidos por la Comunidad, es decir, de larga duración, compatibles con las máximas funcionalidades de los Bloques, y en este caso tenemos Stacks, el primero de los temas comunitarios, pensado para ser usado para hacer presentaciones.

Y, para acabar con las novedades, tenemos el nuevo plugin de la Comunidad llamado FetchPriority.

El atributo fetchpriority es un atributo HTML estándar que se puede utilizar para indicar al navegador que un recurso determinado debe tener una prioridad particular para cuando debe considerarse para cargar. Más comúnmente, se recomienda usar el atributo con un valor de «alto», solo en la imagen más importante de una página.

El núcleo de WordPress ya viene con un mecanismo para detectar qué imágenes no cargar de forma diferida porque es probable que estén en el primer pantallazo, que suele incluir la posible imagen. Aplicar el fetchpriority=»high» a las imágenes directamente con WordPress debería sencillo ya que existe esa lógica.

El equipo de Design ha propuesto un cambio muy interesante en el menú de navegación del editor que simplifica la navegación entre el editor de contenidos y el editor del sitio, facilitando las modificaciones y generando una navegación mucho más sencilla e inteligente.

También se han planteado mejoras y una comparación más sencilla en el historial de revisiones de los estilos, pudiendo hacer una comparativa visual muy clara.

Otra opción sobre la que se está trabajando es la posibilidad de que los textos tenga n orientación horizontal y vertical, de forma que un párrafo pueda disponer de ese cambio de estilo simplemente pulsando en el botón de una opción.

Y otro de los proyectos clave en los que se está trabajando ya a nivel visual es el Centro de Comandos, el cajetín de comandos que se superpone sobre todo el sitio y permite realizar búsquedas y tareas en el editor para navegar fácilmente en tareas o pantallas.

Aunque sin duda el trabajo mayor se está poniendo en una mejora de ese nuevo Centro de Comandos al que se le añadiría Inteligencia Artificial y en el que, por ejemplo, estando en una pantalla podamos pedirle que, simplemente, mejore el diseño, devolviendo una serie de propuestas.

El equipo de Marketing ha lanzado la promoción From Blogs to Blocks, un repaso a WordPress los 20 días previos al 20 aniversario, es decir, del 7 al 27 de mayo.

¿Por qué no publicas tu experiencia con WordPress, cuanto más antigua, mejor, con el hashtag #WP20? Un ejemplo puede ser una captura de tu primer sitio con WordPress, cómo llegaste a la Comunidad o tu primera web con bloques.

En el equipo de Polyglots vemos otra propuesta de edición local de un idioma, en este caso el del Ebrenc, el Català de les Terres de l’Ebre. Esta propuesta ha surgido del último Contributor Day en la WordCamp Barcelona y se une a los cambios propuestos en el anterior Contributor Day de la WordCamp Torrelodones.

El equipo de Training ha propuesto añadir dos pantallas de trabajo en GitHub para el control de la información de Learn WordPress. La primera de ellas hará referencia a ideas y temas nuevos que necesiten una primera revisión y aprobación. La segunda será la de la localización y traducción de contenidos.

El equipo de Support ha abierto el tema de moda: el uso de la Inteligencia Artificial en el soporte de WordPress. Es por esto que, el próximo jueves 11 de mayo a las 1700 UTC en el canal #forums del Slack se abrirá un debate sobre este asunto y si tiene sentido su aplicación en los Foros de Soporte de WordPress.

El equipo de Community ha planteado sus objetivos para 2023, que se resumen en tres:

El primero es el de crear más recursos para mejorar la experiencia en los Contributor Day.

El segundo es ampliar la formación y soporte para organizadores, colaboradores y voluntarios.

Y, para acabar, mejorar los procesos y flujos de trabajo dentro del Equipo de Comunidad para trabajar de manera más efectiva y transparente.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario