114. Más novedades de WordPress 6.1

Aprovechando el lanzamiento de WordPress 6.1 beta, se ha hecho un repaso en directo, de las nuevas funcionalidades de esta versión.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 19 al 25 de septiembre de 2022.

El martes 20 de septiembre comenzaba en el canal del Slack de Core la conversación para preparar el lanzamiento de la primera versión beta de WordPress 6.1. Pero algo comenzó a fallar. Tres componentes de Gutenberg que tenían que entrar en WordPress 6.1 comenzaron a dar problemas. Utilidades de las Plantillas, un refactoring de bloques y los espaciados no pasaban ninguno de los test que se preparan con cada cambio.

Después de unos minutos en los que no estaba muy claro cómo continuar, alguien propuso retrasar 24 horas el lanzamiento de la nueva versión para corregir y revisar lo que ocurría.

Ya llegado el miércoles, a la misma hora, y con todos los elementos revisados y corregidos, la versión beta salía a la luz, lista para ser probada.

El valor de las recompensas por encontrar agujeros de seguridad ha sido doblado, como en anteriores fases beta, se han incorporado 11 versiones del plugin Gutenberg, desde la 13.1 hasta la 14.1 con más de 350 mejoras y más de 350 correcciones.

¿Qué es lo que oficialmente se ha incluido?

Para los usuarios que usan WordPress, lo más destacado es:

  • El nuevo tema 2023 con sus 10 variaciones de estilo.
  • Las nuevas herramientas de diseño.
  • La major experiencia con las plantillas y sus opciones.
  • Nuevas cabeceras y pies de página en modo de patrones.
  • La major forma de encontrar temas de bloques
  • 60 mejoras de accesibilidad
  • 25 mejoras de rendimiento

Para los desarrolladores, lo más destacado es:

  • La posibilidad de usar las herramientas de diseño en temas clásicos.
  • Mejoras en todo lo relacionado con los estilos
  • Poder comenzar un Custom Post Type con patrones por defecto
  • Mejoras en el Query Loop
  • Poder usar el Editor partes de plantillas
  • O la Tipografía fluida

Aunque la mayor parte de todo esto quizá ya se sabía, el equipo de Core ha presentado algunos de esos tickets que pueden quedar ocultos pero que también son interesantes.

En los temas se han eliminado las llamadas externas a Google Fonts de los Twenty Algo; se ha corregido la problemática de los temas que se llaman igual en el repositorio que en otros sitios externos o se ha incorporado la pestaña de Temas de Bloques al añadir un tema.

Con respecto a la compatibilidad de PHP, finalmente WordPress 6.1 será la primera versión compatible con PHP 8.0 y 8.1, pero tendrá compatibilidad beta con PHP 8.2, que podría desaparecer en WordPress 6.2.

En el Salud del Sitio aparecerán bastantes análisis nuevos de otros elementos que hasta ahora no se analizaban.

Hay más de 15 tickets relacionados con cambios y nuevos hooks que permiten modificar la funcionalidad de WordPress sin necesidad de cambiar el código del núcleo. Algo parecido ocurre con varios elementos relacionados en la REST-API, como la posibilidad de activar el JSON_PRETTY_PRINT.

El equipo de Test ha lanzado los puntos clave a probar en esta época beta de WordPress 6.1. Para comenzar, y quizá el más obvio, probar Twenty Twenty-Three, sus variaciones y encontrar detalles que puedan ser incorrectos. Y hablando de lo visual, se han publicado una nueva tanda de cabeceras y pies de página como patrones que también se pueden validar.

Dentro del editor tenemos los bloques de Cita y Listas. Estos dos bloques se han revisado y mejorado en cuanto a funcionalidad. Podemos sumarle el bloque destacado que permite usar la imagen destacada. También hay que probar las tipografías fluidas. Quizá sea un elemento más complejo de probar, pero se debería poder hacer con Twenty Twenty-Three. Y esta prueba se puede complementar con la revisión de prácticamente todas las herramientas de diseño, que deberían estar ya estandarizadas en todos los bloques.

Y si eres desarrollador de un tema clásico, quizá quieras activar el soporte a las partes de plantilla para que tus usuarios puedan modificar la cabecera o el pie directamente desde el editor sin necesidad de usar el fichero de funciones.

Casi 300 tickets que afectan directamente al núcleo de WordPress y que seguramente superarán esa cifra en los próximos días según se acerque el lanzamiento de la primera versión candidata.

El equipo de Core ha presentado una versión de WordPress que no necesita PHP para funcionar.

Este sistema se basa en WebAssembly y permite que el código de WordPress se ejecute de forma nativa en el propio navegador, lo que hace que no sea necesario de por sí un lenguaje de programación.

Si quieres saber con mucho detalle el funcionamiento, limitaciones y filosofía de este proyecto, no te pierdas el articulo que se ha publicado en el que se dan todo lujo de detalles.

El equipo de Mobile ha presentado la versión 20.8 de las aplicaciones móviles.

La versión de Android corrige la consistencia con la numeración árabe en las estadísticas, además de revisar la posibilidad de cambiar el autor en la configuración de un contenido.

En la versión de iOS se han corregido varios problemas con las menciones, tanto con la visualización de esos elementos como el uso de prefijos y su ordenación.

El equipo de Learn WordPress ha propuesto dos proyectos.

El primero de ellos es la creación de cursos en vídeo, con transcripciones completas para seguir en texto, de forma que se pueda leer y ver a la vez para tener un control completo de lo que se explica.

La siguiente es la incorporación de otros idiomas y localizaciones que no sean el inglés, algo que se planteó en un principio, pero que finalmente se ha dejado hasta esta nueva fase. Los idiomas con los que se quiere comenzar a crear equipo, y comenzar a funcionar al 100% antes de diciembre de 2023, son español, japonés, alemán, francés e italiano.

El equipo de WordPress TV está trabajando en una sincronización automática de algo que lleva años hablándose, pero no se había acabado de hacer: que los vídeos de WordPress.tv acaben subiéndose automáticamente a YouTube.

El objetivo es que YouTube sea el lugar donde centralizar los vídeos de cara al público y que WordPress.tv sea el centro de almacenaje y configuración principal, usando VideoPress como plataforma.

Esto podría extenderse a los vídeos de Learn WordPress pudiendo usar las etiquetas en los vídeos para filtrar y categorizar los contenidos.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Podcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario