197. Casi todo sobre WordPress 6.5

Con la llegada de la primera versión candidata de WordPress 6.5 se anuncian la mayoría de los cambios finales que incorporará esta versión.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 4 al 10 de marzo de 2024.

Ya tenemos WordPress 6.5 Release Candidate, que aunque sigue siendo una versión de desarrollo pero que ya incluye todas las funcionalidades que vendrán en la versión final.

Y con esto ya se han desvelado prácticamente todas las funcionalidades.

Los hooks de los bloques han recibido una actualización, introduciendo mejoras y nuevas características. Ahora es posible inyectar bloques en diseños modificados y dentro del bloque de navegación. Se han añadido nuevos filtros para un control más fino sobre los bloques, permitiendo ajustar atributos y bloques internos. Además, se han corregido comportamientos confusos en el panel de inspección y mejorado el soporte técnico para respetar las personalizaciones de los usuarios.

Se ha introducido el campo “viewScriptModule” en los metadatos de bloque de WordPress 6.5, permitiendo a los desarrolladores usar módulos de script en el frontal. Este campo facilita la inclusión de módulos de script que dependen de otros, como el API de Interactividad, mejorando la experiencia de desarrollo.

Y esto lo podemos relacionar con la introducción de la interfaz «Script Modules» en para soportar módulos de JavaScript nativos. Esto incluye beneficios como el uso de “import” y “export”, el modo estricto forzado y la carga diferida, mejorando así el desarrollo con JavaScript.

Aunque ya se había comentado previamente en la parte de desarrollo, ahora llega a los usuarios finales. La Interactivity API permite a los desarrolladores añadir interacciones en el frontal de sus bloques de forma estándar, facilitando la creación de experiencias de usuario ricas e interactivas. Se mejora la comunicación entre bloques, permitiendo compartir datos, acciones y callbacks.

La HTML API recibe actualizaciones significativas, mejorando la forma en que se procesan los documentos HTML. Con el nuevo Procesador de Etiquetas, es posible escanear cada token del documento, facilitando operaciones como eliminar etiquetas o truncar HTML. Se introducen conceptos como el texto modificable y nuevos métodos para un manejo avanzado del contenido HTML.

Finalmente, se ha unificado la interfaz y el comportamiento del editor de sitios y el editor de entradas, con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario coherente. Esto incluye la unificación de preferencias como la barra de herramientas superior, modos de distracción mínima, y otros ajustes relevantes. El editor de sitios se basa en el paquete de editor, facilitando la gestión de contenidos y preferencias de manera uniforme.

Algo ya conocido es que se introducen las dependencias de plugins, permitiendo especificar plugins requeridos para que otro plugin funcione. Los plugins dependientes no se pueden instalar o activar sin antes cumplir con sus dependencias. Además, los plugins de los que dependen otros no se pueden desactivar ni eliminar mientras los dependientes estén activos.

Además de las grandes funcionalidades, también existen decenas de cambios tanto en el editor como en el núcleo de la nueva versión.

Por cierto, la versión de WordPress 6.5 ya puede ser traducida desde translate.wordpress.org a cualquiera de los idiomas disponibles para que, el día de su lanzamiento, este en la mayor cantidad de idiomas distintos.

El equipo de Polyglots ha propuesto un cambio en el funcionamiento de las sugerencias para cadenas no traducidas.

Hasta ahora el sistema mostraba todas las opciones disponibles y la idea a hora es mostrar sólo una opción pero priorizada, teniendo en cuenta el Translation Memory, OpenAI y Deepl, o todas, en ese orden, según estén disponibles.

El equipo de Formación está planteando una colaboración para transformar los Learning Paths (caminos de formación) a Skill Trees (árboles de competencias).

La idea es que el formato de árbol de competencias permita a los profesores seleccionar las competencias que se necesitan y elaborar de forma inmediata un plan de estudios y obtener los recursos de aprendizaje adaptados para cada persona.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es o seguir el contenido, también, en catalán, inglés y francés.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Deja un comentario