WPP011 Bienvenido, Twenty TwentyOne

Estamos a dos meses de la salida de WordPress 5.6 y ya parece entreverse el que será el theme del próximo año, el Twenty TwentyOne. Un theme con algunos detalles interesantes con respecto a los anteriores y con soporte Full Site Editing.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 21 de septiembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 11, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 21 al 27 de septiembre de 2020.

Hace un par de semanas que Automattic lanzó el que se considera el primer Block barra Full Site Editing barra pepino Theme llamado Seedlet, y, ¡oh, sorpresa! Ese theme va a ser la base del nuevo Twenty TwentyOne. Básicamente esto significa que Automattic ha decidido meterle personal al theme para, indirectamente, liberarlo y que sea la ayuda y primer empujón para el nuevo sistema de plantillas.

¿Qué y cómo es este theme? Lo primero es que ya lo tenéis en Github en WordPress/twentytwentyone así que ya se puede descargar y probar (no en producción, por favor). Como siempre, este theme está pensado no tanto para usarse (que también) sino para que sea un sistema de aprendizaje de las funcionalidades futuras.

Uno de los elementos base interesantes es que no lleva ninguna fuente añadida, es decir, usa la fuente por defecto del sistema operativo. Esto hace que no haya tiempos de carga excesivos y que sea agnóstico en cuanto a la tipografía.

También lleva un montón de patrones incluidos por defecto a nivel theme, aprovechando las funcionalidades integradas en WordPress 5.5, y con un par de clics poder tener varios diseños prefijados que sirvan de ejemplo.

A nivel visual sin duda se puede resumir en un diseño de colores panel, con el verde como color inicial base, pero con azul, rojo, blanco o negro entre sus distintas variantes prediseñadas. Podríamos decir que es muy postimpresionista, al más estilo Van Gogh.

Además, el theme será compatible con WCAG 2.1 en triple-A, con lo que la accesibilidad se pone en el centro de todo el sistema.

¿Cuándo comenzaremos a verlo? Pues la idea es que el 20 de octubre esté la primera beta, el 17 de noviembre la primera candidata y el 8 de diciembre venga con el lanzamiento de WordPress 5.6

Y con esta pincelada de lo que veremos en un futuro cercano, comienzo con el repaso al resto de noticias.

Esta semana el equipo de Core ha estado bastante ocupado con temas nuevos y alguno que ha venido para quedarse.

Comenzando por el grupo de CSS, se sigue con la revisión y reducción de los colores y esquemas dentro del Panel de Administración.

También se sigue el camino de comenzar a integrar PHP 8.0 en algunos elementos, sobre todo porque afectará a los análisis de test automáticos y que, por ahora, más que rescribir código van en camino de eliminar elementos obsoletos que no pasan el test y convertirlos a un código amigable.

Además de las nuevas funcionalidades se ha abierto un melón sobre la licencia de Gutenberg. Ahora mismo es GPL, como WordPress, pero esto impide que en algunos casos pueda ser utilizado, principalmente en aplicaciones móviles. Y es por esto que se ha propuesto el uso de una doble licencia, que sería GPL+MPL. Parece que se hará una consulta entre los desarrolladores que ya han contribuido y que en cosa de un año se producirá este cambio.

Otra propuesta que ya hacía tiempo que andaba en el aire s la de la autenticación nativa de la API REST, ya que ahora, para la lectura es muy sencillo, sólo hay que hacer la petición, pero para hacer cambios necesitas sistemas externos, pero no hay nada nativo. Parece que finalmente se integrará el plugin Application Passwords, creado por varios miembros de la Comunidad y que ya desde su inicio se planteó como la solución, pero que nunca se había integrado.

Y para acabar con temas de core, finalmente se ha tomado la decisión de eliminar los oEmbed de Facebook e Instagram que venían de serie debido a que a partir del 24 de octubre será obligatorio el uso de un API Key para su uso. En Gutenberg 9.0 ya no está la opción, y es posible que en una versión previa a WordPress 5.6 se eliminen las funcionalidades. Para aquellos que busquen una alternativa, existe un plugin llamado oEmbed Plus (no oficial) que solventa y recupera esta funcionalidad.

El equipo de Themes ha preparado un sistema por el que se podrá alojar en el propio sistema una fuente web externa. Hasta ahora podías encolar como si de un estilo cualquiera fuera una URL de Google Fonts. La idea es que, en vez de hacer la llamada a la URL externa, se incorpore dentro del código y se lance desde tu propio sitio.

El equipo de Diseño de España ha retomado su curso y sigue el camino con dos grandes proyectos, el de la nueva imagen de WordPress España y un dosier de comunicación de esta.

El equipo de Accesibilidad sigue enfocado con las mejoras de WordPress 5.6 y con el gran proyecto de actualizar los estándares al Web Content Accessibility Guidelines 2.1. También se ha comenzado a trabajar en la revisión del Twenty TwentyOne y en el feature plugin del Accessibility statement. Los dos proyectos comienzan su camino y habrá que esperar a que se vean los primeros resultados.

Y otro proyecto interesante es la posibilidad de cargar bajo demanda en los lectores de pantalla el contenido concreto de un bloque, de forma que no sea necesario la lectura de todo el contenido.

El equipo de Marketing está haciendo un repaso a la nueva categorización de la documentación del HelpHub. Entre algunas de las recomendaciones que están haciendo, está la accesibilidad, principalmente con detalles como etiquetar el contenido por versiones, tener una página recopilatoria en la que poder ver todo el contenido publicado por una versión, y la idea de tener una opción de “versión actual” de la documentación, que sería de la última versión mayor publicada.

El equipo de Documentación sigue en su trabajo de migrar del Codex al Developer, quedando migrado ya un 67% de las clases y un 14% de los hooks.

Además, con respecto al sistema de enlaces externos, es probable que se revisen todos los handbooks, se saque la lista de los enlaces existentes y se sustituyan por la lista de enlaces aprobados.

Del Google Season of Docs ya se ha movido a Github la Guía de Estilo que va adelantada una semana de las fechas previstas.

El equipo de Móvil ha lanzado las pruebas de la versión 15.8 tanto de Android como de iOS.

Se van a poder ver las previews de las imágenes en más entradas y algunos cambios en el editor, como alineación de algunos bloques que no las tenían o redondeo en el bloque de imágenes. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario