8. Soporte a complementos premium

Mientras esperamos la llegada para final de año de WordPress 5.6 van pasando otras cosas, muchas relacionadas con la documentación, con los foros, con la formación, y es que una vez más se abre el debate de los plugins y themes premium.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 7 de septiembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 8, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Un debate que se ha abierto en el equipo de Make es cómo resolver el “no preguntes sobre plugins o themes premium”.

Lo principal es, en los casos de complementos freemium, separar claramente lo que es gratis y puede estar en el repo, de lo que no lo es y debe darse soporte desde la plataforma donde se adquiere.

El principal planteamiento es que se encarguen los creadores de dar soporte y de discernir si es de la parte gratuita o de la premium y dar el soporte adecuado en cada caso. En caso de que el asunto ayude a los usuarios free, se debería contestar en los foros de WordPress.

Actualmente si el complemento es premium y parece que el asunto corresponde a eso, se indica la URL de soporte de este para que el usuario se dirija ahí, pero esto abre más caminos. Por ejemplo, si no está claro el problema de la duda generada, esperar hasta que se haga una revisión y se aclare, o si los autores no envían a los usuarios a su plataforma de soporte se debería cerrar el tema y avisar (por no decir “dar un toque de atención”) a los autores.

Aún así, lo que está claro es que, por ahora, si llega algo sobre un plugin o theme premium, se puede cerrar el asunto enviando a la página del plugin premium, dejando en un limbo a aquellos que no tienen la licencia activa.

Y comienzo con el repaso a la actualidad de esta semana en la que se ha lanzado WordPress 5.5.1 con pequeñas correcciones y mejoras. Se puede actualizar de forma segura si ya tienes WordPress 5.5 desde el propio sistema de actualización.

Desde el equipo de Core, y más concretamente el grupo de Gutenberg, se ha lanzado Gutenberg 8.9 en el que la principal novedad es la salida experimental de la pantalla de Widgets y que a partir de ahora se gestionará como si fueran bloques, con todo lo que ello conlleva, que en general son muchos beneficios. Hay muchas mejoras y correcciones y se han abierto muchos frentes en el Full Site Editing, como la posibilidad de incluir bloques de comentarios o las continuas mejoras de la pantalla del Navigation.

El grupo de Desarrollo sigue trabajando en la actualización de jQuery de cara a WordPress 5.6 haciendo un repaso de la afectación en el último lanzamiento de WordPress 5.5, abriendo un melón interesante y es si el paso a jQuery 3 va a significar que WordPress usará elementos de jQuery 3.

Aunque si algo grande ha venido con el lanzamiento de la 5.5.1 es la obsolescencia casi sin preaviso de un montón de objetos JavaScript, todos relacionados con el antiguo sistema de traducción de elementos, y que han de sustituirse por los nuevos. Aún así, hasta WordPress 5.7 devolverán errores silenciosos por la consola.

Desde el equipo de Diseño recuerdan el lanzamiento de Gutenberg 8.9 y que la pantalla de Widgets ya no es experimental.

También se está comentando sobre la posibilidad de incorporar algún sistema de selección de fuente y peso en el editor de forma nativa.

Y como casi cada semana, nuevas pantallas de propuestas de cambios de diseño y mejoras en el editor, aunque lo más avanzado es el nuevo sistema de componentes G2.

El equipo de Accesibilidad está revisando los elementos más específicos de Gutenberg para su integración en el core de WordPress 5.6.

Además, ya se ha incluido el mensaje del final de bloques y se está planteando algo similar para todos los sidebars que hay en la pantalla.

Desde el equipo de Documentación han puesto al día el estado de los proyectos y, por el lado de la política de enlaces, se está comenzando un borrador sobre lo que será finalmente.

El equipo de Make está planteando el auto-archivado de temas en los foros. La idea es que aquellos que abran un tema y tenga ya respuesta puedan tomar la decisión de cerrarlo y archivarlo por completo, dejando un margen para poder editar o eliminar material sensible.

Todo ha venido porque se ha publicado algo de información, no privada, pero legalmente sensible, y la duda de sobre quién corresponde la gestión de esto, que muchas veces cae sobre los voluntarios de los foros de soporte.

El equipo de Training está trabajando juntamente con el Learn WordPress. Su objetivo va a ser el de identificar los temas más candentes y crear material sobre ellos, planteando también si Github es la mejor forma de gestionar este tipo de documentación y finalmente sincronizarse con el equipo de traducciones para tener este material lo más extendido posible.

El equipo de Comunidad sigue hiperfocalizado en Learn WordPress y ahora está haciendo mucho foco en involucrar a todo el mundo posible en el proyecto, algo que parece estar costando bastante.

Como cierre me gustaría dar un pequeño detalle de seguridad y es sobre el plugin File Manager, muy útil en algunas ocasiones, pero un plugin que, por defecto, no debería dejarse nunca activo y, casi, ni dejarse instalado. La gran vulnerabilidad ya está corregida, así que actualiza.

En caso de disponer de este plugin, y para evitar problemas, lo mejor es eliminarlo por completo y, si se necesita, volver a instalarlo. Ambas cosas se pueden hacer desde el propio panel de administración, pero una actualización puede no ser suficiente. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario