WPP002 ¡Adiós, Webmaster!

Sigue el lanzamiento de WordPress 5.5 con su beta 3, además de novedades en funcionalidades y un largo trabajo en el cambio de vocabulario base técnico, entre otras cosas, con la desaparición de los Webmasters.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 27 de julio de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 2, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás un resumen de las noticias del 20 al 26 de julio de 2020.

Esta semana ha salido a la luz WordPress 5.5 beta 3, que ya no añade ninguna funcionalidad, sino que se centra en corregir problemas y errores antes del lanzamiento oficial, que si no falla nada debería ser el 11-12 de agosto. Es muy probable que esta semana tengamos ya la RC1 y la que viene la RC2.

Y aprovechando las novedades, me gustaría destacar algunas que han aparecido ya:

  • La primera y bastante importante es que los bloques de imágenes llevarán un pequeño editor rápido, que permitirá, por ejemplo, recortar una imagen con tamaños predeterminados, sobre todo con ratios tipo 4:3, 16:9, cuadrada…
  • Como muchos ya sabéis, por defecto WordPress lleva ya su API-REST e históricamente se han añadido una serie de meta-tags para ayudar con la encontrabilidad de elementos. Pues, parece que a partir de esta versión se incorporarán una serie de cabeceras para ayudar a encontrar las URL con la información en JSON de la API. Intuyo que los SEO ya están trabajando en cómo eliminar estas cabeceras desde sus plugins.
  • También dese un punto de vista técnico y de estándares, se va a dar soporte a las cabeceras CORS de Link, Content-Disposition y Content-MD5.
  • Un paso importante que desde hace tiempo se pedía era poder indicar de forma sencilla si un entorno es de desarrollo o de producción, y eso ahora se va a poder hacer gracias a la función wp_get_environment_type(). Se han definido 4 entornos: production, staging, development y test.
  • Y en la parte más de desarrollo, se ha añadido una función esc_xml que se suma a las de limpieza como esc_html o esc_js para evitar problemas, en este caso con los XML.
  • Aunque sin duda uno de mis favoritos es la presentación oficial de los XML Sitemaps que estarán en /wp-sitemap.xml. Se han construido para cumplir con los requisitos del estándar y todos los plugins que incluyen la gestión de Sitemaps deberán trabajar conjuntamente con el nuevo sistema. El sistema permite añadir, eliminar y prácticamente hacer de todo, y en un futuro se plantea ayudar mediante hooks para la integración de los Sitemaps de Imagen, Vídeo o Noticias, que se deja en manos de plugins externos.

Y, aunque se va a incluir en WordPress 5.5, algo que en general se está hablando mucho en el mundillo tecnológico es el cambio en lenguaje de base y del que estamos muy acostumbrados, como los “master y slave” o las “whitelist y blacklist”. WordPress está haciendo un trabajo amplio en este ámbito y se han hecho cambios en algunas opciones del núcleo como blacklist_keys que pasa a ser disallowed_keys, o comment_whiltelist que pasa a ser comment_previoulsy_approved. Esto también afectará alas funciones relacionadas con estas claves que cambiarán de nombre en la misma línea.

Y para acabar con este tema, algo que me ha llegado profundamente es que se va a eliminar el concepto “Webmaster”. Poco más puedo decir porque para alguien que lleva haciendo webs desde 1997 es un concepto que creo que identifica a muchos, aunque hoy en día sí que es verdad que el webmaster en sí ya es un poco hombre orquesta por la cantidad infinita de tareas que tiene. Por cierto, en WordPress, se va a sustituir por “Administrador del Sitio”.

El equipo de Core también está a tope con el nuevo lanzamiento y acelerando en este último tramo.

El grupo de CSS sigue trabajando en mejorar los contrastes de los esquemas de color y se han planteado algunos cambios para algunos de ellos además de intentar reducir el número de colores en las paletas.

También se sigue trabajando en el cambio de los Dashicons por SVG para las próximas versiones de WordPress.

Además, el grupo del Editor ha estado acabando algunos cambios para la 5.5 y se ha lanzado Gutenberg 8.6 que incluye una mejora para el control de vídeo en el bloque Cover, y también bastantes cambios en los patrones.

Y, por supuestos e sigue trabajando en WordPress 5.6 que incorporará el bloque de Navegación y que se presenta como uno de los cambios más interesantes que aparecerán en esta futura versión.

El equipo de Plugins está planteando que con el lanzamiento del repo de Bloques se establezcan una serie de guías sobre su funcionamiento. En principio estas guías sólo afectarían a los plugins que son exclusivamente bloques y no a los plugins generales con bloques, aunque como siempre, el tiempo acabará decidiendo. El documento está en el Handbook de plugins en la sección The Plugin Directory.

El equipo de Diseño sigue trabajando en añadir contenidos al Figma con todos los componentes, incluso con la idea de comenzar a añadir elementos del Core.

De cara a WordPress 5.5 se está ya preparando el diseño del “About Page” que tendrá que estar listo en poco más de una semana.

Además, en conjunto con el equipo de Documentación y el de Marketing se está trabajando en nuevos vídeos sobre el editor de bloques para explicar las novedades.

El equipo de Accesibilidad ha estado corrigiendo un detalle de las etiquetas Aria de los enlaces que se abren en pestaña nueva, aunque quizá lo más interesante es que muy probablemente nos encontremos una nueva página por defecto dentro e nuestro WordPress. Desde hace un tiempo que tenemos la página de ejemplo y la página de la política de privacidad. Pues parece ser que podría incluirse una nueva página de accesibilidad, con un texto que explique cómo WordPress incluye las declaraciones de accesibilidad del W3C.

El equipo de Marketing tiene como foco principal ayudar con el lanzamiento de WordPress 5.5. Los temas principales van a ser: Lazy load, Auto-update, jQuery, Editor de Imágenes, XML Sitemaps, actualización de Gutenberg y el repositorio de bloques. Ya llevo semanas diciendo que seguramente WordPress 5.5 va a ser la mayor actualización de WordPress desde el editor de bloques.

El equipo de Documentación parece tener ciertos problemas en el Slack, ya que ha habido un incremento de usuarios y participantes y están planteando separar el canal en varios, probablemente uno para ofrecer ayuda o soporte a los nuevos participantes.

Por otro lado, parece que en breve tendremos todo el Códex convertido al Developer y todas las URL antiguas redirigirán a las nuevas.

Además, se ha creado en la zona de Developers un tutorial de Cómo crear un bloque.

El equipo de Móvil tiene pocas noticias desde el punto de vista de funcionalidad, pero da un paso bastante importante ya que se van a fusionar los editores de Gutenberg. Hasta ahora están separados el editor web del de los móviles, y a partir de ahora se trabajará todo como un único conjunto en el mismo repositorio, de forma que también se aplicarán las mismas reglas a la hora de validar su funcionamiento y calidad.

Y casi para acabar, el equipo de Comunidad está promoviendo que se hagan charlas para Meetup sobre código abierto y GPL, a un nivel muy sencillo, en el que se explique a los asistentes qué es la GPL, porqué WordPress usa la licencia GPL y que toda la comunidad WordPress funciona con la filosofía GPL, no sólo en el software sino también en los eventos y en la forma de compartir información. También añadir, que desde Europa tenemos la EUPL, una licencia con mayor protección legal y compatible con la GPL y que se puede utilizar a la hora de desarrollar en WordPress.

Por otro lado, desde hace unas semanas se habla de los eventos online, y de cómo ahora mismo estamos en un terreno de innovación que hacía años que no pasaba, y es el de las WordCamp online. El principal escollo es el dinero de los patrocinadores, por lo que el foco es reducir costes al mínimo. Ahora mismos los patrocinadores globales se han quedado suspendidos por lo que todos los costes (que en un evento en línea deberían ser mínimos) deben sufragarse con patrocinadores locales.

Y en este punto de innovación se plantean eventos asíncronos sobre todo enfocados a workshops grabados y su posterior discusión. Personalmente, creo que tiene mucho sentido siempre y cuando se planteen desde las propias Meetup y que luego se extiendan a otros lugares.

Y ahora sí, como último bloque de noticias, comentar un par de detalles que seguramente son interesante.

Lo primero tiene que ver con WooCommerce, que ha lanzado su versión 4.3.1 para corregir un par de errores y también ha lanzado el WooCommerce Blocks 3.0 que añaden soporte a la transferencia bancaria y pago a la entrega en el bloque de Métodos de Pago.

Lo segundo tiene que ver con la compra que hizo Automattic sobre Zero BS CRM, que finalmente pasará a llamarse Jetpack CRM y que tendrá su versión de plugin libre además de extensiones de pago, muy en el modelo de WooCommerce.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario