WPP012 Sin pantalla de navegación

En tan sólo un par de semanas tendremos ya la primera beta de WordPress 5.6 y parece que no va a incorporar todas las funcionalidades que debería, dejando fuera el Navigation Screen.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 5 de octubre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 12, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

Seguramente la noticia de esta semana es que una de las grandes novedades que iban a venir en WordPress 5.6 ya no vendrá. Hablo del Navigation Screen, la nueva pantalla de gestión de los menús de navegación.

Al igual que sí vendrá el Widget Screen, que será la nueva pantalla en la que los widgets se gestionarán como bloques, el Navigation screen era la pantalla en la que los menús de navegación se iban a gestionar, pues eso, como bloques.

La razón principal es que no da tiempo de tener una funcionalidad estable, y es que se sigue con un planteamiento de rediseño de toda la pantalla, cómo se va a integrar en el personalizador y que el bloque de “Enlaces” no está hecho.

Es por esto que se va a priorizar la finalización del Widget screen para que esa parte está 100% funcional y muy probada, y dejar, por ahora, en la zona experimental toda la parte de navegación, que se retomará a finales de noviembre una vez esté la reléase Candidate de WordPress 5.6.

Y con esta pincelada de lo que veremos en un futuro cercano, comienzo con el repaso al resto de noticias.

En el apartado de lanzamientos tenemos que esta semana se ha lanzado Gutenberg 9.1.

Y, como siempre en esta parte del lanzamiento de una nueva versión de WordPress, el equipo de Core es el que se lleva la mayor parte de información, comenzando por el grupo del Editor, que ha presentado Gutenberg 9.1. Lo principal es que ha dejado de ser experimental y pasa a ser la versión formal la pantalla de Widgets.

Los dos grandes (por decir algo) cambios en cuanto a funcionalidad es que se pueden abrir los enlaces del bloque Social en ventana nueva y el control de tamaño de imagen del bloque Media y Texto.

Algunos otros cambios destacables son el HTML y otro contenido en el bloque de Código, algunos cambios en la pantalla de Widgets, y muchas mejoras de accesibilidad. Además, como es normal, muchas mejoras y correcciones.

Aunque si hay que tener una fecha muy marcada es la del próximo día 20 de octubre, día en el que en principio se debería presentar la primera versión beta de WordPress 5.6 y que es la razón principal para centrarse en la Widgets Screen y dejar la Navigation Screen. Esto también, de rebote, hará que se retrase una semana la nueva versión de Gutenberg 9.2.

Y cambiando radicalmente de tema, en el anterior episodio comenté que se había abierto el planteamiento de encolar las fuentes de Google de una forma distinta a la que se estaba haciendo hasta ahora. Pues este planteamiento ha ido un paso más allá y se está planteando directamente la posibilidad de alojar al 100% las fuentes en local para así no depender de herramientas de terceros. Esto ya se ha convertido en un paquete funcional pero que aún está en discusión y no tiene ni fecha ni versión de entrada en el core.

El equipo de Themes sigue trabajando en una versión definitiva del themes.json y es que con Gutenberg 9.1 trae algunos cambios en la estructura de este fichero que es incompatible con versiones anteriores.

El equipo de Diseño está acabando de definir cómo serán, visualmente, las nuevas pantallas de edición de vídeo en las que a un fichero de vídeo se podrán añadir subtítulos y ficheros de vídeo alternativos, distintas extensiones, vamos, del estilo MP4, OGV o WEBM. Sin duda un reto el de los subtítulos porque no es tan simple como adjuntar un fichero, sino que requiere de algo más de configuración, como por ejemplo indicar el idioma en sí.

El equipo de Accesibilidad ha celebrado el WordPress Accesibility Day del pasado día 2 de octubre y sigue poniendo mucho foco en que WordPress sea cada vez más accesible, y lo está haciendo desde varios frentes. El primero de ellos es el paso de todos los estándares actuales del Web Content Accessibility Guidelines 2.0 al 2.1, y eso incluye tanto el core como el futuro theme Twenty TwentyOne.

El segundo es que se sigue trabajando en el feature plugin Accesibility Statement.

Y para acabar, se ha planificado una nueva revisión en la pantalla de Widgets que vendrá en WordPress 5.6. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario