WPP010 WordPress es bueno en SEO

WordPress, cuando hablamos de SEO, es muy amable, pero ¿estamos seguros de que el core gestiona todo lo que tiene que gestionar? Un nuevo proyecto plantea la gestión de algunos elementos como los meta-robots.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 21 de septiembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 10, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 14 al 20 de septiembre de 2020.

De tanto en tanto me gusta recordar como a finales de los 90 y principios del 2000 pasaba que el HTML, el CSS y JavaScript evolucionaba muchísimo más rápido que los navegadores. Creo que no hace falta que recuerde las experiencias de Internet Explorer 6 y lo que suponía para los desarrolladores web.

Pues, con el tema del SEO y WordPress creo que pasa un poco lo mismo. Siempre se habla de un WordPress que es muy amable con SEO, pero WordPress no incorpora funcionalidades muy básicas de SEO en el core, que no son ni de SEO, son de buenas prácticas y de estándar, como un mejor control del robots.txt, los Sitemaps que hasta hace nada no venían de serie cuando eran un estándar desde hace años, o el control de la metainformación.

Y en este control de los metas ahora aparece el runrún de nuevo del control de los meta-robots. Todo ha comenzado por la implementación del meta-robots max-image-preview en el sistema, para que haya una mejor relación entre el sistema de los destacados de un contenido con estas cabeceras que soportan todos los grandes buscadores.

¿Debería WordPress incorporar de serie, como gestor de contenidos, un sistema de gestión de los noindex, nofollow, max-image-preview o notranslate?

Si todo va bien, es posible que en unas pocas versiones mayores de WordPress veamos una nueva API que permita el control de los meta-robots, el open-graph o las twitter-cards.

Y, mientras esperamos a que esto llegue, que no será pronto, vamos con la información de lo que ha pasado esta semana pasada…

Comenzando, una vez más, con el equipo de Core, y más concretamente por el grupo del Editor, se ha lanzado ya Gutenberg 9.0 que básicamente incorpora un par de funciones que son muy potentes.

Para empezar el Query Block. Este bloque básicamente permite hacer consultas a las entradas del sitio, pudiendo indicar cuántos resultados, cuántas páginas, qué categorías, si queremos que filtre tags o alguna palabra de búsqueda, dando resultado a un bloque en el que podemos mostrar elementos muy concretos.

En la misma actualización se ha incorporado ya la primera versión del sistema de Navigation nuevo.

Aunque estos son los dos grandes cambios, lleva una treintena de correcciones de bugs, una veintena de mejoras y una decena de nuevos experimentos.

El grupo de Desarrollo está viendo cómo se va a comunicar la eliminación de los sistemas sin autenticación oEmbed de Facebook e Instagram, y que probablemente romperán algunos de los sitios existentes

El equipo de Themes sigue con su integración para el Full Site Editing y Gutenberg. Algunos temas que están saliendo es qué pasa con la gestión de los templates cuando se cambia de theme, si habrá un PHP Theme Template Compatibility (o qué pasa con el PHP cuando no sea pasable entre themes).

Y un tema interesante es que es probable que el nuevo sistema incorpore las primeras demos experimentales de bloc-themes, y que podrían incorporar los formatos habituales de sitios, tanto de blogs, como corporativos o del más estilo a periódicos y tiendas.

El equipo de Diseño propone de forma oficial algo que hemos comentado últimamente y es la reducción de colores en el core de WordPress y que básicamente reduciría de 201 a 100 la paleta de colores.

La idea principal es la de elegir si esos 100 colores son los que han de ser, posteriormente trabajar la accesibilidad y acabar aplicando el sistema con una herramienta que ayuda a ello y que ya está creada y funcionando.

El equipo de Accesibilidad está trabajando en dos proyectos principalmente.

El primero de ellos es el bloque de búsqueda que es muy inaccesible ahora mismo con el objetivo de mejorarla, obviamente, añadiendo las etiquetas y botones necesarios para que sea un sistema de búsqueda estándar.

El segundo es el de la revisión de los sidebars en Gutenberg, que cada vez se complican más. Por un lado, la idea es meter cierta lógica al sistema, darles un poco de contexto y por otro, ir con más cuidado cuando se hagan cambios visuales que suelen afectar mucho a los sistemas de tecnología asistida.

El equipo de Documentación ha retomado el proyecto de política de enlaces externos desde WordPress.org. Como punto de inicio es que se permite enlazar y que poco a poco se irá perfilando si hay algún tipo de sitio al que no hacerlo.

Y es que en breve toda la documentación e WordPress va a tener su propia licencia, probablemente algo más complejo que sólo la GPL2. Pero como es complejo determinar si el contenido de destino es o no GPL, lo que se plantea es “que el sitio de destino no vaya en contra de la GPL”.

Con respecto al formato de los enlaces de por sí, en ningún caso podrán incorporar enlaces de afiliación, referidos o cualquier sistema de seguimiento.

Además, se hará una lista de sitios a los que se recomienda enlazar en casos necesario, del estilo al MDN, a la documentación de React y similares.

Eso sí, al final, cada equipo de trabajo dentro de WordPress podrá tomar sus propias decisiones y trabajar en conjunto con el equipo de Documentación.

El equipo de Móvil ha lanzado en pruebas la versión 15.7 de WordPress para Android con una nueva pestaña de descubrimiento (personalizada para cada usuario) además del nuevo bloque Pullquote y de algunos pequeños cambios.

El equipo de Tide sigue con la rescritura del sistema, principalmente con el nuevo servidor en Node y con la nueva estructura estándar para la API.

Además, parece que habrá algunos cambios, con mucho sentido, como mostrar la información pública en las fichas de plugins y themes, además de dar un acceso con información privada a sus desarrolladores. También se hará una integración para la validación del WPCS y así mejorar la calidad del código.

El equipo de Comunidad sigue trabajando en el Learn WordPress que, como ya he comentado anteriormente, tiene y se va a encontrar problemas por el camino. Ahora el equipo está intentando trabajar con las distintas comunidades Meetup para que se creen pequeños grupos de trabajo locales y que ayuden a la creación de material para este proyecto.

También hay que recordar que el 30 de septiembre es el International WordPress Translation Day, por lo que esa semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se anima a todos los equipos locales a ayudar en la traducción de WordPress desde translate.wordpress.org. Y no es el único evento global, ya que entre el 2 de octubre a las 8 de la tarde hasta el 3 de octubre a esa hora tenemos el WordPress Accesibility Day.

Y por otro lado se sigue buscando voluntarios para seguir trabajando en el handbook del Contributor Day, además de ayudar a mejorar la coordinación de estos eventos. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario