WPP017 Se acerca WordPress 5.6

Esta semana pasada apareció WP 5.6 beta 3, esta semana aparecerá WP 5.6 beta 4 y la próxima WP 5.6 release candidate 1. Además se han presentado ya el Auto-Update de versiones mayores y Application Password.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 9 de noviembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 17, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 2 al 8 de noviembre de 2020.

Comenzamos a tener ciertos datos finales de funcionalidades que van a ir relacionadas con WordPress 5.6, y que parece que ya son definitivas.

La primera de ellas es que se ha presentado oficialmente el Auto-Update de versiones mayores de WordPress. El sistema de configuración en el WP-Config seguirá activo, pero tendremos la posibilidad de activar o no un check en la pantalla de actualizar WordPress y que nos permitirá decidir i queremos que se hagan las actualizaciones mayores de forma automática o sólo se mantengan las actualizaciones menores.

Ahora tendremos que las versiones pueden ser “true” (que será versión mayor), “minor” para las menores, beta, si queremos tener instaladas las versiones beta y siguientes, las “rc” para sólo las candidatas y “false” si no queremos ningún tipo de actualización.

Además, se han añadido algunas funciones que permiten ampliar las funcionalidades cuando se activa la opción de versiones mayores.

Y la otra novedad de la semana es el funcionamiento definitivo de las Application Password, el sistema de acceso nativo para poder acceder no sólo en modo lectura a tu WordPress, sino también en modo escritura.

Los usuarios pondrán ver una nueva opción en la pantalla de su Cuenta en la que se pueden generar las contraseñas.

En principio le das el nombre a tu Aplicación y te genera una contraseña. Con esto tendrías más que suficiente para hacerlo funcionar.

Para usarlo en la REST-API será tan sencillo como una Basic Auth, que es un estándar desde hace muchos años, y que básicamente has de pasarle el usuario y contraseña que te da el sistema.

Gracias a este sistema, herramientas de terceros podrán acceder fácilmente a tu WordPress para hacer modificaciones sin mucha complejidad y dándoles una contraseña específica para esa herramienta.

Y, para acabar, como último detalle, pero importante para los desarrolladores, se ha implementado ya la fase 2 de las 3 que hay para actualizar jQuery. Esta fase tiene como objetivo actualizar jQuery a la versión 3.5.1 y jQuery Migrate a la 3.3.1.

Si no falla nada, esta semana ha de aparecer WordPress 5.6 beta 4 y la semana que viene, sobre el 17 de noviembre, la primera versión candidata, lo que significa que nos acercamos a una versión bastante final de lo que será WordPress 5.6.

Y después de ponernos al día con nuevas y futuras versiones, comienzo, como siempre, con el equipo de Core  y más concretamente con el grupo de Gutenberg que tiene como proyecto maestro seguir adelantando funcionalidades para el Full Site Editing, aunque se está haciendo mucho hincapié en el Query Block, para mejorar algunas funcionalidades que se han perdido, mejorar el diseño de los controles y ampliar su combinación con el bloque de paginación.

El equipo de Diseño está trabajando en pequeños detalles del bloque de Widgets y HTML, la mejora del bloque de paginación, iteración del Query Block y dar cierta consistencia las variaciones de bloque.

El equipo de Traducciones se está preparando ya para la actualización final de cadenas de texto a traducir, y recuerda que ha aparecido una nueva cadena en todas las versiones desde la 3.7 hasta la 5.5 que necesita ser traducida en los 205 idiomas en los que se encuentra WordPress.

Además, mientras se congelan los cambios de WordPress, se recomienda acabar de revisar las traducciones de Twenty-TwentyOne y Gutenberg.

El equipo de Móvil está preparando el lanzamiento de iOS y Android 16.1 incluye relativamente pocos cambios. El principal es la nueva opción para seleccionar plantillas predefinidas al crear una nueva página.

El equipo de Comunidad está planteando ya una fecha para el lanzamiento oficial de Learn WordPress ya que parece que está empezando a llenarse de contenido y haber pasado una revisión profunda de la calidad de los planes de estudio. Una fecha que se está manejando es previo al lanzamiento de WordPress 5.6, de forma que se pueda aprovechar el lanzamiento de esta versión para la comunicación de esta plataforma.

Aun así, el proyecto sigue siendo completamente anglosajón con la única excepción de una formación en japonés. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario