WPP016 Media hora de caos

El jueves pasado salía en escena WordPress 5.5.2 y por una serie de problemas, acabó convirtiéndose en WordPress 5.5.3. Además, se plantean muchas novedades con respecto a los bloques.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 2 de noviembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 16, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2020.

Esta semana hemos tenido dos actualizaciones de WordPress en tan sólo dos días, y voy a intentar explicar qué ha pasado, porque, aunque no ha sido grave, tiene su cosa (y podría haberse convertido en algo muy grave).

Para empezar, el pasado martes 27 de octubre se anunciaba que el jueves 29 sobre las 1800 UTC (7 de la tarde en España) comenzaría el despliegue de la versión menor 5.5.2. Cuando una versión menor se anuncia con tanto tiempo suele ser porque incluye mejoras importantes a aplicar, y básicamente se sabía que era por temas de seguridad. Y así fue, recibíamos correos de cada sitio según se iban actualizando, y aplicando los parches de 10 correcciones de seguridad, algunos de ellos graves. Hasta aquí, todo bien y agradecer a los que han participado en encontrarlos y corregirlos, porque es gente muy metida en el mundo de la seguridad a nivel mundial.

Vale, entonces ¿por qué a las 24 horas aparece la versión 5.5.3? Pues por un par de cosas. Lo primero, porque la 5.5.2 no se podría instalar desde cero, como si fuera una nueva instalación ya que requería que hubiera ya una conexión previa a la base de datos. Lo segundo, porque en realidad no te estabas instalando la 5.5.2 sino que te estabas instalando la 5.5.3-alpha y, como buena versión de pruebas, incluía cosas que no se deben usar en producción, como las nuevas versiones de los themes “Twenty-algo” y la nueva versión de Akismet.

Así que, lo primero que deberías hacer es entrar en tu WordPress y, si hay alguna actualización pendiente, dale a actualizar ya que podrás instalar la versión 5.5.3 que ya corrige todo este desmadre. Y lo mismo para aquellos que hayan tenido actualizaciones menores de WordPress 5.4, 5.3, 5.2 y 5.1, y si me apuras hasta la 3.7, lanzada en octubre de 2013, que aún sigue recibiendo actualizaciones).

Como curiosidad, esto sólo pasó durante 24 minutos, actualizando millones de sitios. En un primer momento llevó a dejar el sistema de actualizaciones a la versión anterior, la 5.5.1 para que no se actualizasen más, y posteriormente, activar directamente la 5.5.3 con las correcciones, con lo que muchos habrán pasado directamente de la versión menor 1 a la 3.

Y tras todo el follón de versiones, vamos a por lo importante, que es ver qué se ha cocinado en la Comunidad WordPress esta última semana.

Para empezar, en lo que a nuevas versiones se refiere tenemos el lanzamiento de la 5.5.2 y 5.5.3 que corrigen una serie de problemas de seguridad bastante importantes, además de todas las versiones menores desde la 3.7 hasta las últimas.

Por otro lado, tenemos también el lanzamiento de WordPress 5.6-beta2 que lleva unas cuantas mejoras con respecto a la beta 1, como la actualización de algunos componentes globales y la incorporación del embed en el core.

En el equipo de Core bastantes novedades, y comienzo con una interesante que abre debate y es si WordPress debería acercarse a los ciclos de lanzamiento que hay en el mundo del software en general.

Actualmente hay 5 fases en el lanzamiento: planificación, desarrollo, beta, candidata y lanzamiento. El estándar del mercado es la planificación, que se mantendría, la “Alpha” que como cambio principal incorporaría la fase de bugs (que ahora está en la beta), la beta, que pasaría a un sistema más congelado y donde sólo se haría foco en corregir problemas surgidos de lo ya existente. Si hay cosas pendientes, se dejarían ya para futuras versiones

Y ya en los distintos grupos, tenemos el del Editor que acumula trabajo. Se sigue trabajando en las nuevas pantallas de Widget y de Navigation que aparecerá en WordPress 5.7 y que iremos viendo en las nuevas versiones de Gutenberg. Del Full Site Editing tenemos que ya se ha integrado la parte del buscador, y que, si un theme tiene soporte a FSE, se activará automáticamente si tienes el plugin de Gutenberg.

El grupo de Desarrollo sigue pidiendo que se pruebe WordPress 5.6 con PHP 8 porque se siguen encontrando algunos detalles importantes a corregir.

El equipo de Diseño en España ha presentado ya una primera versión de la imagen que va a tener el nuevo logotipo y su aplicación, además de comenzar a preparar los materiales para las Redes Sociales.

A nivel global se está trabajando en la versión 2 del Block Directory. La idea es tener un sistema similar al de los plugins que hay dentro de cada WordPress, pero con bloques. Habría una lista de fichas de bloques, la posibilidad de añadir un bloque, y una pequeña preview con la posibilidad de votarlos.

El equipo de Traducciones está planteando los llamados “mini paquetes de traducción”, que serían una agrupación de cadenas a traducir con alrededor de 100 cadenas que tendrían un gran impacto en cualquier nuevo idioma o proyecto que se quiera lanzar, de forma que prácticamente cualquier idioma del planeta pueda lanzar su propia localización.

El equipo de Meta ha propuesto una posible novedad en el sitio de WordPress que sería la de poder enviar patrones de bloques. Los patrones de bloques serían plantillas que se pueden integrar en una Entrada o Página con un clic y te darían un diseño ya hecho y que posteriormente puedas modificar.

La idea es que estos patrones se puedan enviar al sitio web y que estén disponibles para todo el mundo como si fuera un theme o un plugin.

El equipo de Tide sigue trabajando en el Sistema de APIs y en la posibilidad de rescribir el sistema de Go a JavaScript, y con el objetivo de que el plugin PHP Compatibility Checker utilice las APIs de Tide.

El equipo de Comunidad ha acabado la migración de las URl de las WordCamp de año.ciudad.wordcamp.org a ciudad.wordcamp.org/año. También se está planteando la implantación del Schema de metadatos para eventos.

Y recordad que si entráis en WrdPress.org, en la parte superior tenéis el enlace a la encuesta anual, que está en español también, y que es muy interesante para conocer un poco el mundillo de los que hay alrededor de WordPress.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario