WPP018 Actualizaciones mayores

La noticia de esta semana casi no es de WordPress 5.6, sino de la 5.7, y es que llegan las actualizaciones mayores, por defecto en la próxima versión, aunque en esta aún vendrá desactivado.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 16 de noviembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 18, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 9 al 15 de noviembre de 2020.

La semana pasada se lanzó la última beta de WordPress 5.6, lo que ya nos acerca a una versión bastante definitiva y al congelado de código y funcionalidades.

El mayor cambio que vendrá es que, toda instalación nueva a partir de WordPress 5.7 tendrá activadas las actualizaciones mayores por defecto. Hasta ahora esto nunca había sido así ya que por defecto venían las versiones menores. Lo único que queda por acabar es cómo se hará visualmente el cambio para que los usuarios lo entiendan. Por ahora, en esta versión 5.6 se dará la opción a activar las actualizaciones, pero vendrá desactivado por defecto, y a partir de la siguiente versión será al revés.

Esto, obviamente, abre la caja de pandora para, por ejemplo, si se actualizan las versiones mayores, se han de actualizar también e forma automática themes y plugins.

Por cierto, al final WordPress 5.6 beta 4 se lanzó el jueves y no el martes, pero en principio sigue como fecha de lanzamiento el 18 de noviembre para WordPress 5.6 release candidate 1.

Y comienzo con las noticias de la semana, aunque hay que decir que no hay mucho material porque la mayoría de los equipos están focalizados en preparar la documentación para el lanzamiento de la nueva versión y que comenzaremos a ver a partir de la actualización e esta semana.

El equipo de Core sigue trabajando en los últimos ajustes de WordPress 5.6 y ya se están cerrando las funcionalidades.

Una de ellas hace referencia al nuevo theme Twenty Twenty-One que finalmente sí incorporará el Modo Oscuro, y que finalmente estará en el personalizador. Cuando se active en realidad lo que hará es ofrecer al usuario un botón que, si lo pulsa, podrá cambiar entre el modo claro y oscuro del nuevo theme.

El grupo del Editor nos recuerda las nuevas opciones por las que además de tener bloques reutilizables también tendremos la posibilidad de crear las plantillas de diseño directamente desde el Editor y así poder compartirlos en otras zonas de nuestro sitio.

Y en el sistema del Site Health, algunos cambios como mejoras en la validación de los datos y la posibilidad de hacer peticiones asíncronas contra la REST-API.

El equipo de Themes, junto al de Accesibilidad, han añadido un requerimiento con respecto a los enlaces que pueda haber en los contenidos, y es que de forma obligatoria deberán estar subrayados para que se vea claramente que son un enlace y que los usuarios pueden interactuar.

El equipo de Diseño sigue trabajando en la parte de los diseños de bloques y, además de tener más y mejores, es posible que se plantee una nueva forma mejorada de verlos en un modal a pantalla grande y no tener que verlos en la columna actual, que no es muy cómoda.

El equipo de Accesibilidad ha tomado la decisión de dividirse en varios grupos de cara a WordPress 5.7 y ver qué tal funciona. Los grupos serán Editor, Diseño, Media, Themes, Meta, Documentación y General.

Además, ya está disponible una primera versión mínima del Accessibility Statement Feature Plugin que permite crear, o seleccionar, una página en la que se indiquen las características sobre accesibilidad del sitio.

El equipo de Traducciones recuerda que ya se puede acabar de traducir WordPress 5.6 y que el día 17 de noviembre es el último día para los cambios, aunque la fecha final de traducciones sigue siendo el día del lanzamiento, el 8 de diciembre.

Además, se ha lanzado ya el Polyglots Translator Research, que es un cuestionario para aquellos que ayudan, o todavía no, a traducir WordPress.

El equipo de Soporte ha lanzado una guía para los moderadores de foros para tomar decisiones unificadas en cuanto al bloqueo de usuarios, cuentas múltiples, productos comerciales y archivado de temas.

También se va a trabajar en cambiar la página principal de los foros, volviendo a un formato clásico pero adaptándolo al nuevo diseño, en el que se explique con más detalle dónde estás y cómo funciona. Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario