WPP019 Repasando WP 5.6 RC1

Comenzamos a tener información de las novedades técnicas de WordPress 5.6, que puede tener alguna pequeña actualización pero las funcionalidades serán las que serán.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 23 de noviembre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 19, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 16 al 22 de noviembre de 2020.

Ahora que tenemos WordPress 5.6 Release Candidate, ya se puede comenzar a publicar sobre todas las nuevas funcionalidades, sobre todo aquellas técnicas que pueden afectar a otros desarrolladores.

Comenzando por los Bloques, se ha lanzado la versión 2 de la API. Esta nueva versión está pensada para que los themes y plugins que quieran interactuar con los bloques lo tengan mucho más fácil.

Además, se ha añadido una API para que se pueda declarar qué soportan los bloques. De esta forma de forma externa se podría saber si modificar el color de fondo, el tamaño de fuente o si activar el sistema de degradados.

También se ha mejorado el sistema de estilos de los bloques, focalizado mucho en accesibilidad y pantallas pequeñas. Y es que ahora se usarán estilos relativos en vez de absolutos, por lo que tendremos como uso los “em” y no los “px” en las fuentes.

En el caso de los bloques de media y texto, hasta ahora si el media estaba a la izquierda y texto a la derecha, aparecía media arriba y texto abajo, y viceversa. A partir de ahora, el media siempre aparecerá arriba y el texto abajo en los dispositivos móviles.

Otros detalles que hay son:

Y sobre Gutenberg 9.4 algunas novedades interesantes, como la posibilidad de que los botones tengan anchos, que los bloques tengan variaciones (por ejemplo un listado en horizontal o en vertical), tamaño en los iconos sociales y tamaño de letra en los bloques de listados.

Y tras este primero, de varios que habrá, repasos de WordPress 5.6, comienzo con el repaso a las noticias de la Comunidad.

Como ya decía la semana pasada, se ha lanzado WordPress 5.6 RC1 y por tanto se ha producido el congelado del código. Ahora queda probar y validar que todo funciona correctamente hasta el día 8 de diciembre.

El equipo de Core sigue cerrando filas con WordPress 5.6, aunque sigue trabajando en otros componentes como Gutenberg.

El grupo de CSS sigue trabajando en la herramienta de CSS-audit y cuando se lance la 5.6 se retomará el control del esquema de colores.

El equipo de Diseño sigue trabajando en el nuevo sistema de notificaciones y en un nuevo prototipo de gestión de los Widgets clásicos con la llegada del Full Site Editing.

El equipo de Documentación sigue trabajando en varios de los proyectos del Google Season of Docs y concretamente el WordPress Documentation Style Guide está bastante avanzado. Las Guías de estilo están bastante avanzadas, la parte de expresión y gramática casi acabada al igual que la de puntuación. Quedan por delante la de formato, interfaz y código.

Ahora que ya está congelado el código de WordPress 5.6, las Traducciones ya están disponibles y para el español y otros idiomas de España o están 100% acabados o están a punto, más del 95%.

El equipo de Móvil tiene lista la versión 16.2 para probar. En la versión e Android algunas mejoras en los bloques, como la posibilidad de subida múltiple de media; en la de iOS algunas correcciones de la parte de Contacto.

Los equipos de Meta y Training están preparando todo para el lanzamiento final de Learn WordPress a principios de diciembre, justo unos días antes de la versión final de WordPress 5.6, para que se pueda hacer comunicación de ambas cosas conjuntamente.

El equipo de Comunidad ha lanzado el estándar de los contenidos de Learn WordPress. Se pueden resumir en estos puntos:

  • La duración de los workshops es de máximo 90 minutos.
  • El destacado debería seguir el estándar web de WordPress.
  • Las fuentes y formato han de seguir el estándar web de WordPress.
  • Las presentaciones deberían usar el sistema de Shower Presentation Engine y no KeyNote o PowerPoint. En cualquier caso, el estándar actual de presentaciones.
  • Sobre la estructura de las presentaciones, se recomienda que:
    • Los nuevos usen workshops existentes como base.
    • Evitar videos en la medida de lo posible.
    • En caso de que haya vídeos, complementarlos con más texto.
    • Hacer capturas de pantalla en caso de que haya temas técnicos.
    • Evitar jerga concreta en las presentaciones.
    • Compartir cualquier tipo de código que haya en los vídeos.
  • El vídeo, que sea en HD o FullHD y en menos de 1GB de espacio. El audio en muy buena calidad.
  • En la medida de lo posible, incluir subtítulos.
  • Detallar los 4-5 objetivos que han de ir acompañados de preguntas de comprensión. Además, si es posible, incluir una serie de preguntas tipo test.

Y hablando de tipo test, se pide porque se ha incluido ya la funcionalidad junto a cada uno de los workshop actuales de una serie de preguntas tipo test para validar los conocimientos de los que sigan los cursos.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario