WPP004 Aprender WordPress

Esta semana se lanza WordPress 5.5 y te presento sus últimas novedades aunque dedico otro bloque especial al nuevo proyecto Learn WordPress en el que la Comunidad plantea hacer formación en línea.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 10 de agosto de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 4, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 3 al 9 de agosto de 2020.

Si no falla nada, este martes 11 de agosto sobre las 10 de la noche se comenzará la compilación y verificación de WordPress 5.5 lo que acabará dando como resultado un fichero ZIP que usaremos para actualizar nuestras instalaciones, y una semana más siguen apareciendo novedades de esta versión, que son estas:

A partir de ahora se van a poder registrar datos por defecto en los metadatos. Hasta ahora se podía crear pero no añadir datos en todos los sitios, por ejemplo, en la API.

También se han hecho mejoras en la parte de internacionalización de las cadenas de texto dentro de los JavaScript.

Un detalle de accesibilidad es que los metaboxes que encontramos en el escritorio ahora sólo se pueden arrastrar con el ratón, y a partir de ahora incorporarán unas pequeñas flechas para que se puedan mover con unos simples clics.

Y siguiendo con accesibilidad, se ha mejorado bastante la navegación mediante teclado dentro de los bloques, sobre todo cuando hablamos de los bloques anidados.

Pero no sólo en el editor de bloques hay mejoras, sino también en el editor de imágenes, principalmente en el estado y mensajes de error, y también en la ordenación de los elementos.

Y para aquellos que viven de jQuery, que sepan que a partir de esta versión se va a eliminar el jQuery Migrate por defecto en todas las instalaciones, aunque se creará un plugin para poder reactivar esta funcionalidad si es necesario.

Y en la línea de seguir haciendo bloques temáticos, esta semana quiero dedicarle un rato al nuevo proyecto de Learn WordPress del que ya hablé en el programa anterior. Cada día de esta semana ha aparecido información de este proyecto sobre el que se está haciendo mucho foco y que se plantea como una plataforma de formación online, gratuita y creada por la comunidad.

Lo primero que se ha creado es un formulario en el que cualquiera que esté un poco metido en WordPress pueda crear uno de los talleres. La idea es que sean talleres asíncronos en los que se explique algo más o menos concreto y posteriormente se pueda abrir la discusión con los que sigan ese taller pudiendo contestar dudas a través de respuestas en comentarios.

Además de los que quieran aplicar para crear la formación, también habrá un equipo de revisión en el que la idea es que personas nativas del idioma en el que se haya ofrecido el taller supervisen que todo esté correcto.

Y no sólo eso, también habrá los líderes de discusión, que serán personas que gestionen y ayuden a resolver dudas y a dirigir un poco los comentarios y respuestas de los talleres.

Los vídeos y formación parece que estarán en WordPress TV y gestionados desde learn.wordpress.org.

Un detalle interesante que se está planteando para dar a conocer el proyecto es sincronizarlo con Meetup, de forma que los eventos aparezcan en los widgets de los escritorios y que se de a conocer más fácilmente.

El objetivo de este proyecto es suplir las WordCamp, tanto las presenciales como las online, ya que la gente que va a las WordCamp online no suele estarse las 6 horas delante de la pantalla, y por eso se ha decidido este sistema más asíncrono.

Parece que el lanzamiento, digamos que en beta, será el miércoles 12 de agosto de 2020 con workshops de cabezas visibles de la comunidad, hablando del desarrollo de Gutenberg, cómo publicar un bloque, contribuir en WordPress y una introducción al código abierto.

Y ahora que ya he hablado de WordPress 5.5 y Learn WordPress voy a por el resto:

El equipo de Core sigue trabajando en Gutenberg y en el Full Site Editing. Parece que ahora el foco va a estar en la parte de la gestión de Widgets y en cómo crear un template desde cero. Además, parece que en breve podremos previsualizar en el editor según el tamaño de pantalla, pudiendo ver y editar como si estuviéramos en escritorio, tableta o móvil.

En la versión de Gutenberg 8.7 nos vamos a encontrar algunos cambios que afectan principalmente a mejoras en el código, corrección de errores y muchos experimentos para el Full Site Editing, aunque en general ninguna gran funcionalidad.

Por cierto, dentro del Handbook de Core hay una sección de Referencia en la que puedes seguir los cambios de Gutenberg o las compatibilidades de WordPress y PHP.

El grupo de CSS sigue trabajando en la nomenclatura de las combinaciones de esquemas y viendo si es mejor categorizar o usar alternadores.

El grupo de WordPress Notify va a comenzar a ponerse en serio con el proyecto y ya se ha creado el repo en Github sobre ello. La duda es si empezar de cero o reutilizar lo que se ha hecho hasta ahora.

Y para acabar con Core, parece que se van a implementar pruebas End-2-End para validar acciones habituales y hacer pruebas programáticas de cómo debe funcionar el núcleo de WordPress, lo que podría detectar problemas antes de los lanzamientos de cada versión.

Desde el equipo de Plugins recuerdan y recomiendan mantener al día el “probado hasta la versión N de WordPress”, y es que, aunque sea sólo esa pequeña actualización, hace que los usuarios usen o no los plugins. Hay que recordar que se puede incluir un Hasta WordPress 5.5 y que servirá para todas las versiones menores hasta la 5.6. Así que, si eres desarrollador de plugins o themes, actualiza, aunque sea sólo eso, cada versión mayor del Core.

El equipo de Themes está ya comenzando a plantearse la portabilidad de todos los existentes, los TwentyLoquesea, al nuevo sistema de Block-Themes. Todavía es algo pronto, pero está claro que en un par de versiones de WordPress los themes van a cambiar y mucho, y todo se va a tener que poner al día si queremos aprovechar la tecnología que se incluirá en el Full Site Editing.

Y por último, el equipo de Comunidad sigue en la línea de parar todos los eventos WordPress, ahora con la fecha límite de 2022, al menos en los grandes eventos como las WordCamp Europe, US, Asia o Latam, por lo que seguro que no habrá eventos presenciales hasta pasado un año. Por los eventos locales, como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, seguramente no se dará luz verde hasta la segunda mitad de 2021.

Por otro lado, se está comentando de añadir una confirmación a los que se registren a eventos gratuitos en línea, ya que se está produciendo un abuso con los enlaces desde los listados de asistentes. La idea es que se haga una prereserva, y que se confirme mediante un enlace desde el correo en menos de 24 horas para obtener tu entrada.

Y unos extras finales, comenzando por WooCommerce que tiene a punto la versión 4.4 y que ha decidido lanzar unas Office Hours para desarrolladores. En principio serán los miércoles a las 14 00 UTC (que ahora son las 4 de la tarde en España) en el canal developers de su Slack.

Además, la página de prensa de Automattic.com ha mejorado la aclaración entre WordPress.com y WordPress.org.

También desde Automattic se ha anunciado una beta de la nueva versión de P2, el theme con funcionalidades colaborativas que además se usa en los sitios de la Comunidad WordPress y que tiene mucho foco en mejorar su parte móvil.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario