WPP005 Equipo liderado por mujeres

Ya tenemos entre nuestros servidores WordPress 5.5 y en marcha en unos días WordPress 5.6, una versión que seguro que tienen nombre de mujer, porque va a estar liderada por 50 de ellas.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 17 de agosto de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 5, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 10 al 16 de agosto de 2020.

Comienzo por un pequeño resumen de las novedades que nos trae la versión WordPress 5.5, alias Eckstine, aparecida el martes 11 de agosto de 2020. Para empezar, ha sido concebida por 805 voluntarios, con más de 1500 cambios en el editor divididas en 10 versiones.

Incluye el editor de imágenes dentro del editor, preview por dispositivo, los patrones de bloques como ejemplos de lo que se puede hacer, el directorio de bloques para poder descubrirlos de forma más sencilla, la actualización automática de plugins y themes, los Sitemaps XML, la carga de imágenes en Lazy Load, mejoras de accesibilidad, la actualización de plugins y themes mediante ficheros ZIP o la última actualización de los Dashicons. También se han dejado las bases para el camino de la gran actualización de jQuery de la rama 1.12 a la 3.5.

Y después de varias semanas centrados en el lanzamiento de WordPress 5.5, ahora toca el desarrollo de WordPress 5.6 y esta versión va a ser liderada exclusivamente por mujeres. En marzo de 2020 Josepha Haden planteó una versión liderada de esta manera en la que se diera visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos de WordPress como líderes, tanto en la dirección como en el triaje, core, editor, diseño, documentación, marketing, accesibilidad, testing y todo lo que WordPress lleva detrás. Y parece que así está siendo, ya que un equipo de 50 mujeres va a liderar esta versión, que será la última de 2020.

Y ¿qué llevará esta versión de WordPress 5.6? Pues algunos de los elementos parece que van a ser:

  • El bloque de navegación
  • Mejora de la gestión de la actualización de versiones del core de WordPress
  • Nueva versión del editor
  • Mejora en los widgets
  • Un nuevo theme que debería ser el primer Block-theme compatible con el Full Site Editing
  • Soporte a PHP 8
  • Y la primera versión beta del Full Site Editing

Y la agenda, para aquellos a los que les gusta estar preparados, en principio es la siguiente:

  • Se comienza el proyecto el 19 de agosto de 2020
  • La primera beta será el 20 de octubre de 2020
  • La primera versión candidata, el 17 de noviembre, cuando ya se congelarán las funcionalidades.
  • Y el lanzamiento está planificado para el 8 de diciembre de 2020.

Y ahora que ya tenéis todos ganas de WordPress 5.6, sigo con el día a día de WordPress, que hay algunas novedades interesantes.

El equipo de Core está planteando un cambio importante en la gestión de caches, porque en muchos casos se utilizan distintas capas y ahora WordPress sólo gestiona como máximo una de ellas a la vez, así que se creará una función para poder gestionar varias.

El grupo de CSS está poniendo al día el Coding Standards de CSS en el Handbook y sacará un resumen de cambios en breve.

El grupo del Editor sigue trabajando en el sistema de Navegación y comenzando a preparar las funcionalidades de Gutenberg para una nueva versión.

Y, en general, ya se está planificando WordPress 5.5.1 con algunos pequeños cambios con respecto a la versión recién lanzada.

El equipo de Themes está revisando las guías sobre qué debe pasar cuando un theme incumple las reglas, tras la situación que se ha generado con el theme Astra. Y es que se han probado múltiples métodos y, aunque la forma más efectiva es suspender un theme, suele ser bastante confusa para los usuarios.

Esto ha hecho que se lancen dos preguntas al aire:

  • ¿Cuál es el balance correcto entre las necesidades de los usuarios y de los creadores?
  • Y, si se pudiera cambiar algo en la política de los procesos de comunicación, ¿cuál sería?

Desde el equipo de Diseño se está planteando un grupo de componentes llamado G2 que simplifica y normaliza el uso de todos los elementos habituales del editor, lo que vendrían a ser botones, selectores y opciones en general. El objetivo principal de este proyecto es seguir con la normalización de todos los componentes dentro de WordPress para que todo aquel que desarrolle, tanto si es un plugin, un theme o un bloque, utilice la misma línea gráfica y se facilite la navegación y uso a los usuarios.

Además, este grupo de componentes tiene un objetivo principal, además del que acabo de explicar, y es el de la accesibilidad, tanto a nivel visual como a nivel de código.

Y hablando de Accesibilidad, en equipo de está planteando ya si se debe ya dar el paso para dar soporte a los estándares Web Content Accessibility Guidelines en su versión 2.1, cumpliendo el nivel AA, algo que podría ser una realidad en WordPress 5.6.

El equipo de Documentación se está focalizando en la reorganización de la información de Gutenberg, enfocándola a los recién llegados, para que puedan encontrar los datos con una mejor estructura.

El equipo de Móvil ha lanzado la versión 15.5 de Android y iOS. Algunas de las novedades son el buscador de entradas, la posibilidad de subir audio y vídeo y mejoras en el bloque cover y de encabezados.

Y el equipo de Comunidad ha tenido una semana bastante movida porque se ha lanzado definitivamente el Learn WordPress en learn.wordpress.org. Básicamente es un sitio en el que encontrar algunos cursos de formación, aunque por ahora pocos y sólo en inglés. Habrá que seguir atentos a ver cómo se construye el sitio para dar soporte internacional. Además, se ha estado tratando el trabajo de los Discussion Group Leaders y se ha creado un grupo de Meetup para el proyecto Learn WordPress.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario