WPP000 Programa piloto

Te doy la bienvenida a este primer programa piloto de WordPress Podcast. Este experimento que espero que no lo sea, es una primera entrega resumen de las últimas dos semanas de noticias en el mundo WordPress.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 13 de julio de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 0, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

Me vais a permitir por ser este el programa piloto que explique la idea sobre este podcast que llevaba en mi cabeza desde hacía varios meses, pero que la situación ha hecho que fuera un poco difícil de llevar adelante. Hace un tiempo comencé el boletín de WPNoticias.com en el que cada semana hago un resumen de las entradas destacadas de la Comunidad WordPress y este podcast no deja de ser una extensión en forma de resumen de lo que se está moviendo por la Comunidad, ni más ni menos, no pretende ser otra cosa que poner al día en unos pocos minutos de cómo está la cosa.

Como verás las noticias están agrupadas en los distintos equipos de WordPress que existen con el objetivo de comentar brevemente qué va pasando en cada uno de ellos. También decir que no es un podcast para sentar cátedra ni voy a entrar en detalle de nada, la idea es que las cosas suenen y que si te interesa algo vayas y lo busques.

Y ya sin más, comienzo por el equipo de Core y es que a principios de agosto de 2020 saldrá a la luz WordPress 5.5 que incluye muchas novedades. Desde hace unos días tenemos la beta 1 y la beta 2 en las que se están pidiendo hacer algunas pruebas.

La primera de ellas es probar el sistema de correo ya que se ha actualizado la biblioteca de PHPMailer y esto podría generar problemas en algunos plugins a la hora de enviar correos. Otra es la posibilidad de algo que se pedía desde hace tiempo que es el control y mantenimiento a las últimas versiones estables de jQuery; en este caso se ha habilitado un plugin que permite jugar con las combinaciones.

También se pueden ver afectados otros elementos com SimplePie que es el lector de feeds integrado o los Twemoji para dar soporte a la versión 13 de los emojis.

El equipo de CSS está revisando un esquema que aumente el contraste y poder trabajar en un tema oscuro para el Administrador, además de añadir una nueva combinación de estilos para los botones que estén inactivos en el panel.

Además, WordPress 5.5 va a incorporar Gutenberg 8.5 que ya está disponible en modo plugin y que incorpora bastantes cambios. La mayoría son visuales, aunque también cambios en los patrones que podrían incluirse desde plugins y themes o incluso la posibilidad de instalar bloques al vuelo sin tener que pasar por la pantalla de plugins.

Esto no quita que se está trabajando ya en la edición completa del sitio desde el editor y la pantalla de navegación que se centrará en los bloques de menú y widgets.

Y un detalle que personalmente me gusta mucho es que, cuando arrastres una imagen externa al editor, aparecerá la opción de que esa imagen se suba a la biblioteca de medios con un clic.

Otro proyecto que sigue en marcha tras la recopilación de información e el WP Notify, que tiene como foco máximo el que los mensajes de aviso que suelen incluir los plugins y themes no molesten y todos sigan una línea visual y de uso. Parece que se creará un plugin de funcionalidad con las primeras ideas para así poder probarlo sin tener que tocar el Core.

En lo que a PHP se refiere en WordPress 5.5 se van a automatizar las revisiones de PHPCS para que el código del núcleo sea cada vez más limpio e igual para todos.

Y sin duda una de las grandes noticias es la incorporación ya del sistema de carga lenta de imágenes, el lazy load, dentro de WordPress 5.5. Ahora quedará que todos aquellos plugins y themes que trabajan con su propio sistema de carga o hacían retoques, se adapten al nuevo sistema o lo desactiven y sigan usando el suyo propio, aunque hay que decir que el que vendrá de serie con WordPress es el estándar y nativo de los navegadores.

En Hosting se ha estado hablando ya de PHP 8.0 que llegará a finales de año y cómo va a afectar a WordPress, sobre todo en las herramientas que se usan para verificar el buen funcionamiento y compatibilidad.

Además, se sigue trabajando en el nuevo Handbook en el que estoy bastante implicado, así que si te interesa, hay un montón de tickets y propuestas para su mejora.

En los Plugins tenemos ya soporte oficial al directorio de bloques. Como decía antes, la idea es que al añadir un bloque desde el propio editor, si buscas una palabra o un blqoue y no lo tienes, pero hay uno en el directoio, lo podrás instalar con un clic y se cargará y podrás usarlo en el momento, sin recargar nada.

Si tienes un plugin y quieres usar esta funcionalidad, recuerda pasarlo por el Block Plugin Checker y si es correcto, tu plugin también se considerará un bloque.

Y en los Themes el trabajo está focalizado en los Block-Themes que están definiendo los themes del futuro, y cómo integrar los bloques en todas las partes de las plantillas. En principio este sistema y el Full Site Editing están previstos para WordPress 5.6 que podría llegar antes de finales de 2020, lo que significa que todos los themes tendrán que ponerse las pilas si quieren usar este nuevo sistema de personalización. El foco ahora está en la cabecera de los themes pudiendo añadir bloques y también en los menús de navegación.

También se está planteando la posibilidad de añadir un nuevo menú para administradores que sea también un bloque.

En Diseño tenemos que la comunidad española está trabajando en la nueva imagen y logo de la Comunidad WordPress. La idea que se está planteando es muy buena y va a usar el Sol como elemento diferencial, jugando sobre todo con los rayos solares, que permitirán jugar con los tamaños y que serán de un color anaranjado.

Además, el equipo global ha comenzado a trabajar en una nueva página de wordpress.org/gutenberg.

En Accesibilidad se está trabajando de forma continua en mejorar algunos elementos del editor de bloques, como es la barra de herramientas de cada bloque. Como siempre hablamos de pequeños detalles para la mayoría que son inapreciables, y que en este caso tienen relación con los controles interactivos que no disponen de una zona de agarre ni cambian el tipo de puntero del ratón, por ejemplo, apareciendo una mano en vez de un puntero cuando arrastras.

Por otro lado, y ya de cara a los desarrolladores, se va a pedir que cuando se cree un patrón de bloques, de forma obligatoria incluya un campo de descripción, y así poder explicar qué es lo que se está viendo o incluye ese diseño predefinido.

Además, se han hecho cambios en varios widgets de los que llevan enlaces para convertirlos en NAV y no dejar de ser DIV, lo que significa que los creadores de themes deberán declarar sí o sí que su theme es HTML5.

En Documentación se ha cambiado la política de enlaces externos desde los sitios de documentación del proyecto WordPress y que hace referencia a la política de enlaces hacia blogs comerciales. Esto significa que no se puede enlazar a el blog oficial de un plugin o theme, a los hostings o servicios, ya vendan o no alguna cosa. Esto además lleva a que la documentación en ningún caso hará referencia a plugins o themes que no estén integrados en el Core de WordPress.

Por otro lado, hay que recordar que se está trabajando en el Season of Docs y que va a ayudar a la mejora de la documentación de WordPress desde un punto de vista técnico. Puedes apuntarte y ayudar si te gusta crear contenidos de este estilo.

En Móvil se han lanzado las versiones 15.2 y 15.3 de las aplicaciones de iOS y Android en beta para probar las soluciones y funcionalidades.

Y, para acabar, la Comunidad abre un debate que ya viene de lejos y es la posibilidad de incorporar a los voluntarios de WordCamp en el sistema de insignias en los perfiles de WordPress, e incluso ir más allá y tener insignias para los asistentes a Meetup y WordCamp. Parece que la posibilidad de incluir una insignia de voluntario de WordCamp sí que está en debate.

Además, también comienza a tomar mucha fuerza el replantear los eventos, ya que hoy en día prácticamente todos se hacen en línea, como lo será la próxima WordCamp Europe 2021, lo que significa que tendremos eventos digitales al menos un año más, y esto ha llevado al equipo a pensar en hacer algunos cambios. El hecho de que WordCamp España lanzase una primera WordCamp exclusivamente en español a nivel global, ha hecho que se planteen otros eventos por idioma, como podría ser el portugués, además de eventos verticalizados para comunidades específicas, como pueden ser ONG.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es.

Deja un comentario