WPP014 WordPress 5.6 no será compatible, aún, con PHP 8

Aunque se está trabajando para que PHP 8 no de errores con WordPress 5.6, las dos versiones no serán 100% compatibles ni se aprovechará la nueva tecnología de PHP en esta versión.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 19 de octubre de 2020.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando: WordPress Podcast episodio 14, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 12 al 18 de octubre de 2020.

Estos últimos días se está levantando cierto revuelo sobre la compatibilidad de WordPress 5.6 con PHP 8.0, ya que ambos saldrán más o menos por las mismas fechas, y hay que decir que no, que oficialmente no serán compatibles. Esto ya ha pasado en ocasiones anteriores y en general a finales de año en los últimos años.

La situación con PHP 8 es que hace incompatibles más elementos que otras versiones, por lo que revisar absolutamente todas las líneas de código de WordPress es simplemente poco factible. Se han puesto herramientas para comenzar a hacer pruebas, pero es que incluso el propio PHP está aún en beta y no están disponibles todas las herramientas para probarlo con contundencia.

Esto no significa que no se esté trabajando en ello, todo lo contrario, hay varias personas del Core de WordPress que casi están focalizadas por completo en mejorar la compatibilidad, sobre todo en lo que a la corrección de errores se refiere, pero no en incluir nuevas formas de trabajar o funciones en el código. Simplemente se está haciendo un repaso para que si alguien decide usar PHP 8 haya la menor cantidad de errores posibles.

Sin duda, si puedes y te dedicas a trabajar con WordPress y PHP, es una buena idea intentar montarte una máquina de pruebas (o el Docker que se ha puesto a disposición e la comunidad) y, al menos, reportar los errores que vayas encontrando para que se vayan solventando lo antes posible.

Y para empezar con la información, simplemente el recordatorio de que, si no falla nada, entre el martes 20 y miércoles 21 deberíamos tener WordPress 5.6 beta 1, lo que significa que se deberá comenzar a repasar las nuevas funcionalidades y analizar su buen funcionamiento. Esta versión no es una candidata, por lo que pueden incorporarse o cambiarse muchas de las funcionalidades nuevas.

El equipo de Core ha comenzado la implementación de las actualizaciones automáticas del propio WordPress pero vía el panel de administración. Hasta ahora se pueden configurar en el WP-Config, pero la idea es que desde la sección de Actualización haya unos checks que te dejen seleccionar si quieres que se apliquen las actualizaciones menores y mayores de forma independiente en primera instancia. Aún así, como el objetivo es que se apliquen las actualizaciones menores siempre, lo más probable es que sólo veamos la opción de las versiones mayores en su lanzamiento definitivo.

Como detalle interesante, poco a poco se están interconectando el Trac y Github en el desarrollo del core, y los que ya han trabajado alguna vez con ello saben que es un poco complejo. Por eso se ha aprovechando el Github Actions para hacer test automatizados que revisan el Coding Standars, End-2-End, Unit Tests, Compatibilidad PHP y otros elementos.

El equipo de Hosting se ha planteado un Call for Goals, inicialmente para WordPress 5.6 marcando qué objetivos debería ponerse el equipo, como por ejemplo que todas las empresas de hosting hagan pruebas de PHP 8, de las bases de datos y de la última versión de WordPress.

El equipo de Themes ha finalizado todo lo relacionado con cadenas de texto del Twenty TwentyOne, por lo que ya se puede proceder a la traducción del nuevo tema en los distintos idiomas. También decir que la versión de Español de España ya está acabada, pero que otros como catalán o gallego están todavía pendientes de finalizar.

El equipo de Diseño está trabajando junto al de Gutenberg para revisar todo el feedback de la Widget Screen y corregir antes del lanzamiento de WordPress 5.6.

Además, se está trabajando con el equipo de Auto-Updates para revisar algunos detalles originales del sistema en los Themes y Plugins.

El equipo de Accesibilidad ha estado trabajando en la reordenación de los elementos del Dashboard ya que al quitar los botones de subir y bajar se han generado algunos efectos negativos para los sistemas de tecnología asistida.

Además, se sigue trabajando en el theme Twenty TwentyOne, como el evitar los subrayados de los enlaces, principalmente los títulos, ya que generan efectos negativos en las personas con dislexia. También se ha comentado el quitar el borde exterior de los enlaces, pero que se debería dejar como estándar de los navegadores y herramientas.

El equipo de Traducciones tiene como idea lanzar una encuesta entre todos los equipos WordPress para ver cómo mejorar los procesos de traducción y qué herramientas utilizar. Se quieren encontrar los “pain points”, por ejemplo, qué es lo más difícil al comenzar a usar el sistema de traducciones, también conocer las motivaciones de aquellos que traducen, y si los equipos locales están satisfechos con los resultados. Otro detalle interesante es cómo los equipos locales hacen su onboarding a nuevos miembros.

El equipo de Training está revisando todas las lecciones del Learn y se han encontrado que hay algunas imágenes o capturas de pantalla que fallan, por lo que piden ayuda para su corrección. Además, están aprovechando para hacer lo mismo con los enlaces.

El equipo de Comunidad está planteando que, al aparecer nuevos grupos, se planteen nuevos badges para ellos. Por ejemplo, está el grupo del Diverse Training, el Youth Events, el Learn WordPress o el Contributor group.

Y como despedida, quiero recordarte que tienes todas las noticias y enlaces en WPNoticias.com y que puedes escuchar este podcast en WPPodcast.es. Un abrazo y hasta el próximo programa.

Deja un comentario