67. WordPress Performance Team

Tras varios días de consulta, finalmente WordPress tendrá un equipo interno dedicado a mejorar el rendimiento de WordPress, dividido en casi 20 grupos de trabajo.

Todas las noticias en WordPress Noticias – 1 de noviembre de 2021.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o descargar el MP3 directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Podcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 25 al 31 de octubre de 2021.

Tras varias semanas de consulta y la buena acogida que ha tenido, WordPress va a tener un equipo de trabajo, inicialmente dentro de Core, focalizado a la mejora del rendimiento.

Este equipo en realidad está separado en 20 grupos de trabajo, entre los que estarían imágenes, CSS, JavaScript, fuentes, cachés, redirección, CDN, hosting, localización… en fin, prácticamente todo lo que puede ser interesante para mejorar el Web Performance.

Podéis seguir el trabajo desde Make/Core o el canal #performance en el Slack.

Y si no falla nada, WordPress 5.9 debería incorporar las mejoras hasta Gutenberg 11.9, pero lo que nos ha llegado estos días ha sido la versión previa, la 11.8, que incluye algunos cambios significativos.

El primero de ellos, y que será una de las novedades destacadas de la nueva versión es la incorporación de los patrones dentro del editor con un par de clics.

Además, el espaciado va a llegar a todavía más bloques, como los de cabeceras, navegación o botones, incluso con alineación vertical.

Y hablando de navegación, este nuevo bloque también va a permitir definir el sistema de hamburguesa cuando estemos en dispositivos de pantalla pequeña.

Y algo que algunos tenían como gran duda de los tema hijo es el funcionamiento de los theme.json. Cuando se crea un tema hijo no será necesario incluir todas las opciones posibles, sino sólo las que se quieran modificar. De esta forma, las opciones que se repitan tendrán prioridad del tema hijo, y aquellas que no existan se tomarán del padre. De esta forma, sólo se sobrescribirá aquello que se quiera cambiar, manteniendo el resto de los elementos.

Y una última novedad que se anuncia ahora, aunque se incorporó en Gutenberg 11.6) es la de la posibilidad de usar thunks en el editor. Este sistema para lanzar funciones de código va a servir para facilitar el inicio de una de las siguientes fases del editor, que es su uso colaborativo, de forma que varias personas puedas editar los contenidos de forma simultánea.

Por cierto, el próximo 2 de noviembre es muy probable que tengamos WordPress 5.8.2, con algunas actualizaciones menores, y la corrección de los certificados de Let’s Encrypt que están generando algunos problemas en algunas instalaciones.

El equipo de Core ha comenzado a organizar el equipo responsable del lanzamiento de WordPress 5.9 y, acercándose el 2022, también ha lanzado su llamada a nominación para los representantes del equipo en el nuevo año.

Aunque la última versión de Gutenberg incorpora los patrones, se está planteando poder abrir un modal por el que navegar de forma visual, como se podría hacer en el directorio, y así elegir de forma más sencilla.

El equipo de Themes también está en fase de encontrar sus nuevos representantes, y lo hará hasta el 5 de noviembre. Con respecto a WordPress 5.9, se están preparado cambios en el Twenty Twenty-One, que probablemente venga con una nueva actualización que se adapte a la nueva versión, y corrija algunos detalles.

El equipo de Diseño está rediseñando la página de Gutenberg que hay en wordpress.org. Esta página no ha variado apenas desde su lanzamiento, y con todas las mejoras del editor el planteamiento es hacer una actualización y usar nuevos bloques y enseñar nuevas funcionalidades. La página tiene a ser más una landing-page que no una página para usar el editor.

El equipo de Accesibilidad ha abierto sus nominaciones para representantes del equipo, hasta el 12 de noviembre. Se sigue trabajando en la mejora de accesibilidad del Grid en la zona de Media, y en la posibilidad de anunciar un cambio de formato en el editor; con esto cuando el texto pase a ser negrita, cursiva, código, subíndice o similar, se debería escuchar por el lector. Hay una propuesta similar para los casos en los que el texto cambie de color.

El equipo de Documentación ya tiene decidido quién va a dirigir todo el material que comenzará a publicarse en las próximas semanas y hasta después del lanzamiento del propio WordPress 5.9 el 14 de diciembre.

Y en otra línea, también se ha presentado una página de pruebas de cómo podría ser el nuevo blog para la información de WordPress.

El equipo de Openverse ya tiene una versión piloto de la REST-API para los contenidos del agregador, por ahora, parece que sólo de imágenes.

El equipo de Soporte también está en fase de nominaciones para sus representantes. Hay que recordar que este equipo es uno de los responsables de añadir contenidos dentro del HelpHub y del DevHub, los dos sitios de documentación de WordPress, tanto para usuarios finales como desarrolladores.

Tienes todos los enlaces para ampliar la información en WordPress Podcast .es.

Un abrazo y hasta el próximo programa.

1 comentario en «67. WordPress Performance Team»

Deja un comentario