268. Poniendo orden

·

Limpieza de canales de Slack, de repositorios de GitHub, de versiones de bases de datos, y las bases del desarrollo de IA son algunas de las propuestas de una semana en la que se ha querido poner orden en el proyecto WordPress.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WPpodcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este episodio encontrarás la información del 23 al 29 de junio de 2025.

Haciendo un poco de trabajo de limpieza general, en una revisión exhaustiva y siguiendo los criterios para repositorios bajo la organización de WordPress en GitHub, se han catalogado todos los repositorios y se evaluó su mantenimiento, alineación con iniciativas activas y propósito continuo. Como resultado, se archivaron 20 repositorios en la organización de WordPress y uno en bbPress, se cerraron 11 plugins del directorio oficial y se archivaron 30 canales de Slack inactivos, con el objetivo de reducir el ruido y centrar la atención en el desarrollo activo.

Todos los repositorios, plugins y canales archivados siguen accesibles públicamente, con motivos detallados en un documento de hojas de cálculo y una nueva página en el Handbook del Core Team. El proyecto destaca la importancia de auditorías periódicas para mantener los recursos alineados con las prioridades actuales, e invita a la comunidad a proponer mejoras o reversiones de archivos prematuros en los comentarios.

Y en esta línea de mantener todo al día, también se ha trabajado en las versiones de las bases de datos. La propuesta parte del dato de que más del 37 % de los sitios WordPress funcionan con versiones de MySQL o MariaDB que ya han llegado a su fin de vida útil y no reciben actualizaciones de seguridad. Para evitar confusiones sobre qué ediciones están realmente soportadas, se plantea dejar claro que solo las versiones LTS (con soporte garantizado a largo plazo) de MySQL y MariaDB son las oficialmente recomendadas, descartando de la documentación las “innovation” o “rolling GA”, que, por su corta vida, no aseguran compatibilidad ni seguridad a medio plazo.

En la práctica, esto implica mantener la recomendación actual —con MySQL superior a 8.0 o MariaDB superior a 10.6— y añadir en los manuales de Core y Hosting notas explícitas de que los lanzamientos de innovación y rolling GA no deben usarse en producción, quedando reservados solo para pruebas de compatibilidad en el flujo de PHPUnit. Además, se sugiere enriquecer herramientas como ServeHappy, los chequeos de Site Health y WP-CLI para alertar a los administradores cuando su base de datos no sea una LTS oficial.

El equipo de IA ha comenzado con la organización del proyecto, presentando el nuevo repositorio en GitHub, incluyendo el php-ai-client, un SDK de PHP agnóstico al proveedor pensado para conectarse con distintos modelos de IA, sobre la que se construirá una capa específica de WordPress. Además, se establecieron pautas para coordinar futuros repositorios de “building blocks”, como MCP y un registro unificado de herramientas, e involucrar contribuciones externas para integrar distintos proveedores.

Se acordó un enfoque modular y extensible, comenzando con los “tres grandes” (OpenAI, Anthropic y Google) y definiendo criterios claros y un proceso de aprobación para sumar nuevos. Se planificó lanzar las primeras funcionalidades con un Feature Plugin sin integrar de momento en el núcleo, dejando la especificación del REST API en el SDK y valorando la paridad con GraphQL.

El equipo de Hosting ha propuesto un RFC para un servicio que automatice por completo la preparación y ejecución del conjunto de pruebas de entorno de alojamiento: el usuario solo facilita sus credenciales SFTP/SSH, de base de datos y de WordPress.org, de forma que el sistema devuelve una clave pública para instalar en el servidor, conecta automáticamente, despliega y ejecuta los tests y envía los resultados a make.wordpress.org, eliminando la necesidad de configurar manualmente el entorno y reduciendo la barrera de entrada. Para garantizar seguridad y uniformidad, se usarán pares de claves únicos por sesión, conexiones limitadas a rangos IP concretos y se planifica crear un prototipo, iterar tras las primeras pruebas y preparar documentación para su despliegue.

El equipo de Comunidad está ampliando el equipo de respuesta a incidentes de WordPress, IRT, y busca nuevos colaboradores comprometidos con mantener un entorno seguro y respetuoso. Su misión es ofrecer un canal claro para que cualquier miembro de la comunidad informe y gestione incidentes que puedan violar el Código de Conducta de WordPress, asegurando así el bienestar de todos los participantes. Con el fin de incorporar perspectivas frescas de manera continua, el IRT introducirá un sistema de rotación que permitirá convocatorias periódicas.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, y el pódcast en otros idiomas, en WPpodcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *