149. [Historia] WordPress, año cero

Enero de 2003. Un problema y una solución comenzaban a verse tras el parón del desarrollo de b2 después de 3 años en funcionamiento…

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en la Historia de WordPress.

The Blogging Software Dilemma, el dilema del software de blogs, es el título de una entrada publicada el 24 de enero de 2003 por Matt Mullenweg en su blog, un texto que dice lo siguiente:

Este sitio está empezando a crecer y crecer y, la compatibilidad hacia adelante últimamente ha estado más en mi mente. Hace varios días este sitio pasó veinte mil visitantes únicos, y más de setenta mil visitas, desde finales de agosto. Recientemente convertí todo (excepto el photolog) a XHTML 1.1, y estuvo bien, pero no es el marcado lo que me preocupa. Mi software de blog no se ha actualizado durante meses, y el desarrollador principal ha desaparecido, y solo puedo esperar que se encuentre bien.

¿Qué hacer? Bueno, Textpattern se parece a todo lo que podría desear, pero no parece que vaya a tener licencia bajo algo con lo que pueda estar de acuerdo políticamente. Afortunadamente, b2/cafelog es GPL, lo que significa que podría usar la base de código existente para crear un fork, integrando todas las cosas interesantes en las que Michel estaría trabajando en este momento si estuviera disponible. El trabajo nunca se perdería, como si desapareciera de la faz del planeta dentro de un año, cualquier código que hiciera sería libre para el mundo y, si alguien más quisiera recogerlo, podría hacerlo. He decidido que este es el camino que me gustaría seguir, ahora todo lo que necesito es un nombre. ¿Qué debe hacer? Bueno, sería bueno que tuviera la flexibilidad de MovableType, el análisis de TextPattern, la hackeabilidad de b2 y la facilidad de configuración de Blogger. Algún día, ¿verdad?

Tan solo unas horas después, ya al día siguiente, Mike Little dejaba un comentario en esa misma entrada:

Matt, si dices en serio lo del fork de b2, estaría interesado en contribuir. Estoy seguro de que hay uno o dos más en la comunidad que también lo estarían. Tal vez una publicación en el foro de b2, sugiriendo un fork sería un buen punto de inicio.

Menos de un año después, Matt actualizaba su entrada para añadir la siguiente frase:

Actualización, 2003-12-26: Esto se convirtió en WordPress.

Pero, la historia en realidad comienza tres años antes.

A finales del año 2000, Michel Valdrighi se conectaba desde la isla de Córcega, en pleno Mediterráneo, a través de una conexión de AOL que funcionaba como funcionaban todas las conexiones a Internet de aquella época: mal.

Como pasaba a la mayoría de webmasters de la época, probar todo era la única opción y quedarse con la que más se acercaba a lo que necesitabas, la solución.

Crear tu propio Blogger, unido a escuchar en bucle la canción “Song 2” de Blur, dio vida a “Blogger 2”, que tan solo un tiempo después sería, B2.

En junio de 2001, cuando ni siquiera Matt o Mike habían publicado sus primeras entradas en sus respectivos blogs, Michel publicaba el siguiente mensaje:

He comenzado el desarrollo de B2, una alternativa PHP+MySQL a Blogger y GreyMatter.

No tiene muchas ideas nuevas, pero contará con cosas como un sistema de comentarios incorporado, una buena gestión de usuarios (con perfil completo, etc.), avatares de usuario (¿tienes fotillo?), múltiples formas de archivar tu blog (incluso publicación por publicación si te gusta hacer una especie de diario).

La instalación será fácil, simplemente editar un archivo de configuración, cargar todo y ejecutar el script de instalación. Y ahí lo tienes, pero ¿te gustaría un panel administración? Allí estará, lleno de opciones.

Ooh la la.

B2 estaba hecho con PHP y MySQL, lo que permitía leer y mostrar la información desde la base de datos directamente, sin necesidad de regenerar ficheros como les ocurría a otras plataformas, y ese dinamismo permitía la publicación casi de manera inmediata.

Lo malo es que su desarrollo sobre PHP iba sobre la marcha, ya que él en realidad no conocía por completo el lenguaje de programación, y años después reconoció que no entendía por qué WordPress seguía haciendo algunas cosas como él las dejó, siendo tan mal programador.

El soporte a la API de Blogger en 2001 era imprescindible ya que el lanzamiento de cafelog.com fue gracias a la importación de sus contenidos de Blogger. Esto llevó al lanzamiento de la versión 0.2 el 3 de julio de 2001, con una limpieza de errores, añadida la funcionalidad de “título de la entrada” y la creación del script de instalación.

La licencia GPL, ya en febrero de 2002, fue un cambio de paradigma. Hasta ese momento el software se distribuía bajo un copyright suyo, pero queriendo mantenerlo gratuito y colaborativo. La decisión para elegir GPL, por descarte, fue la que posteriormente permitiría su evolución y legado.

En siguientes versiones el soporte a los Trackback, creación de los Pingback y los primeros parches de un tal “saxmatt”, hicieron que se lanzase la versión 0.6, pero estar sin trabajo y caer en una depresión lo llevaron a una desaparición repentina de Internet…

A principios de 2003 estaba claro que Michel no iba a volver, nadie mantenía B2 ni le dedicaba tiempo a los parches de seguridad que necesitaba. Internet evolucionaba, pero ese pequeño software se había quedado parado en el tiempo.

Varios fork de B2 aparecieron.

Por un lado, teníamos B2evolution, desde la versión 0.6.1, de François Planque.

Por otro, b2++ de Donncha Ó Caoimh, un sistema multi-usuario que además usaba Smarty como sistema de plantillas. Algo que posteriormente se convertiría en WordPress MU.

Matt publicó su post, Mike lo contestó y durante casi un año no tuvo más comentarios.

El 1 de abril de 2003 Matt creó una nueva rama con el nombre que le había dado su amiga Christine Tremoulet tan solo unos días después: WordPress.

En SourceForge podemos ver aún los restos de esas últimas versiones de B2 en las que se basó WordPress, junto a las primeras versiones del propio WordPress.

Por un lado, el desarrollo de B2 0.6 y algunas versiones menores, con los primeros ficheros de WordPress 0.7, 0.71 y 0.72, heredados de las versiones 0.6, 0.6.1 y 0.6.2 de B2, hasta encontrar WordPress 1.0 “gold” y “platinum”, WordPress 1.0.1 “miles”, o las ramas descargables de WordPress 1.0.2 “blakey” y 1.2 “mingus” con su versión menor, 1.2.1.

Un detalle importante del repositorio de código de SourceForge es que, aunque la URL inicial es “cafelog”, el nombre del repositorio actual es “WordPress”, y tiene una explicación.

El 23 de mayo de 2003, Michel publicaba en cafelog el siguiente mensaje:

Matt Mullenweg y Mike Little están liderando la nueva rama de WordPress de b2, que se convertirá en la nueva rama oficial una vez que tengan una nueva versión. Si quieres ayudar con WordPress, ¡no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de ellos!

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Bibliografía:

Perfiles:

Deja un comentario